VISITAS AL BLOG

jueves, 29 de septiembre de 2016

POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA

POLÍTICA FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA.
El que más y el que menos, de reojo, sigue los avatares de la economía del Tío Sam. Trump como un huracán y Clinton, quizás más comedida. Y detrás los grandes, los poderosos que controlan la economía pidiendo cambios en las políticas fiscales y monetarias. En Europa, también.
¿Qué decisiones tomar?: Monetaria?, ¿fiscal?, ¿las dos?, ¿no hacer nada?
En el caso de España, mejor no hacer nada. Confiamos a las decisiones del BCE y Alemania. No levantemos la voz, no vaya a ser que tomen represalias y nos multen por no cumplir con los objetivos de déficit. Nuestros parlamentarios/as, repiten una y otra vez “fiscal, monetaria y déficit”, como un mantra. Son representantes del pueblo soberano y toca hablar de esos tres conceptos, globalizados y que los ciudadanos no percibimos en momentos trágicos: compra en supermercados, salarios, recibo energías (aunque los dos últimos meses, apenas consumí electricidad, circunstancia que apenas rebajó la facturación bimestral).
Sin consumir soportas unos gastos fijos, que no permiten maniobrar con un salario venido a menos. Los que es gasto fijo para mí, representa ingresos constantes, recurrentes para alguien. No digo más. Lo que es bueno para esas grandes empresas, es malo para los ciudadanos/consumidores.
Pero ¿Qué es política fiscal y en qué se diferencia de la política monetaria?
Tratan de influir en los precios de los bienes y servicios de consumo rápido y lento (hablamos de inflación) y en el crecimiento económico, que es tanto como decir subida del Pib. Políticas Fiscal y monetaria, desde mi entender, deberán crecer acompasadas, a tasas sostenibles para evitar desequilibrios en la economía. España es un ejemplo de desequilibrios…crece el Pib!!, la seguridad social recauda menos, los salarios a la baja. ¿Quién se lleva el crecimiento del Pib? Las políticas expansivas del Banco Central Europeo no fueron acompañadas por una adecuada política fiscal del Gobierno. La política fiscal fue contractiva. ¿Qué opinan ustedes?
¿Qué es política monetaria y cuál?
El objetivo de las políticas monetarias es controlar el suministro de dinero que circula en la economía. Son implementas por los bancos centrales y las autoridades monetarias que en teoría suelen ser “casi” independientes. Casi. En el BCE lo que llega de Alemania condiciona. Creo que las decisiones pueden, de alguna manera, estar influenciadas por los agentes que operan en el mercado, por las grandes empresas y por los gobiernos.
Maneras de controlar la oferta dineraria por los bancos centrales:
TI (tipo de interés) que es la tasa que se cargan los bancos por el dinero prestado.
CRO (coeficiente de reservas obligatorias) que representa un porcentaje de los depósitos de los ciudadanos/clientes y que los bancos deberán depositar en el banco central.
OMA (operaciones de mercado abierto) que es la compra/venta del gobierno o la deuda corporativa.
Parece que hay un intento del Banco de Inglaterra, la Reserva Federal y otros bancos centrales intentar orientar, compartir sesgos monetarios y planes de futuro para influir en las decisiones de gasto de los hogares y lógicamente de las empresas e intentar minimizar el furor especulativo que se origina en las reuniones de las autoridades monetarias. Algo difícil y una exposición de voluntades.

Política monetaria expansiva
Los bancos centrales pueden intentar aumentar la actividad económica mediante la reducción de la tasa de interés y/o la compra de deuda de alta calificación (¿segura?).  La idea teórica es que el dinero que fluye a los bancos generalistas o regulares se traduzca en más préstamos a empresas y gasto de los hogares. A veces no funciona, porque existen desequilibrios en la distribución del Pib. Ahí debería mecer la mano política para acompasar la finalidad de la política monetaria.
Política monetaria contractiva
Menos dinero en circulación es el deseo de los bancos centrales, mediante subida de tipos y/o la venta de la deuda que tienen. Esto limitará la actividad económica. Se encarecerán los préstamos para los ciudadanos y las empresas, especialmente las pequeñas empresas y las micro empresas. Las grandes sociedades lo tienen más fácil con otros instrumentos para financiarse.
Una característica genuina de las políticas monetarias es su fácil implementación, ya que no requieren aprobaciones de otros agentes del mercado, basta con el Consejo de Gobierno. La principal desventaja de una política monetaria es que su impacto puede ser limitado cuando los agentes del mercado no responden a las correlaciones económicas. Pasó en España durante esta crisis; los bancos regulares generalistas, usaron la liquidez para pagar las deudas y acumular dinero en efectivo en lugar facilitar préstamos a las familias y a las empresas, provocando una disminución del impacto de la política monetaria expansiva.
¿Y las políticas fiscales?
Es el gran argumento político de las campañas electorales. Me parece bien cuando el fin loable es mejorar la calidad y la vida de todas las capas sociales. Lo grave es cuando esas políticas tienen un marcado carácter ideológico, que benefician a un estrato social definido. Como ejemplo claro es la amnistía fiscal de año 2012, que incluso se extendía al dinero metálico (Boe).
La política fiscal corresponde en línea directa a los Gobiernos.  Obtener dinero para los fines encomendados e influir en la actividad económica de dos maneras:
Tributos
Con el fin primordial de obtener ingresos necesarios para el sostenimiento de los gastos públicos. Podrán servir además como instrumentos de la política económica general y atender a la realización de los principios y fines contenidos en la Constitución.
El gasto del gobierno
Esto incluye el gasto en infraestructuras, así como las actividades de mercado de la deuda como puede ser la compra y venta de bonos del tesoro y bonos del gasto del gobierno y que afecta directamente Pib.
En una política fiscal expansiva, el gobierno estimulará el crecimiento, ya sea mediante la reducción de impuestos o aumentar sus esfuerzos de gasto en industrias específicas, estratégicas, de infraestructuras. Inversiones para las comunidades en aras de reequilibrio social. El gasto en infraestructura, en particular, crea directamente puestos de trabajo, lo que aumenta aún más la capacidad de gasto de los hogares o economías domésticas.
En una política fiscal contractiva, el gobierno se enfriaría la actividad económica, ya sea por su aumento de los impuestos o reduciendo sus actividades de gasto.
A diferencia de las políticas monetarias, las políticas fiscales pueden ser más específicas y pueden influir directamente en la demanda agregada. Los cambios en las políticas fiscales necesitan más tiempo para ponerlas en práctica, ya que se necesita un proceso de negociación y de diálogo dentro de los procesos gubernamentales con el fin de obtener su aprobación.
En su discurso ante el Parlamento Europeo, el Gobernador del Banco Central Europeo, señor Mario Draghi amenazó con que "si no hay otra política, la cantidad de tiempo para la eficacia de nuestra política monetaria será más largo", añadiendo que "se necesitan acciones de los gobiernos nacionales para desatar el crecimiento".
Funcionarios de Japón también están llamando a la acción del gobierno nipón, El vicegobernador del Banco de Japón, Hiroshi Nakaso manifestó que "El Banco de Japón tomó medidas audaces la semana pasada, pero que por sí solas no es suficientes. Es necesario que haya reformas estructurales para promover la innovación”.
Otros bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, y el Banco de Nueva Zelanda han advertido en contra de las limitaciones de sus políticas monetarias si no se implementan conjuntamente con acciones gubernamentales.
Paradojas
El Banco Central Europeo y el Nipón luchan intensamente para cumplir objetivos de inflación, después de reducir tasas a tipos cero o negativo y comprar ingentes cantidades de activos. Casi toda la artillería. 
Por su parte China con excesivo gasto público y una política monetaria, no lo suficientemente bien orientada, conducen a la incertidumbre y a un crecimiento desordenado.