VISITAS AL BLOG

viernes, 18 de enero de 2019

CIERRE DE MERCADOS - TERCERA SEMANA CONSECUTIVA DE SUBIDAS


Crónica fin de semana. Viernes 18 de enero de 2019
El Ibex 35 enlaza su tercera semana consecutiva de subidas. Hoy cerró con la segunda mayor subida en lo que va de año, posiblemente por el optimismo ante una posible finalización de las disputas comerciales entre China y los Estados Unidos de América y toda la casuística arancelaria impuesta por ambas potencias comerciales del mundo. 
El optimismo se contagió a todos los mercados después de la publicación en el WSJ que difundía la posibilidad de eliminar algunos, parte o todos los aranceles impuestos a las importaciones chinas, según Steven Mnuchin, secretario del Tesoro Público de EEUU. Posteriormente El Tesoro negó que el señor Steven realizara tal manifestación. 
Tanto las plazas de los EEUU como las de Europa reaccionaron con alzas generalizadas. Nuestro Selectivo español alcanzó una meritoria subida del 1,80% para posicionarse en los 9.069,10 puntos y saldar esta semana bursátil con una ganancia del 2,16%. De los treinta y cinco valores tan solo dos cierran en negativo: Técnicas Reunidas y Caixabank. 
Los valores que más han subido este viernes han sido Mediaset (4,96%), Amadeus (3,54%), ArcelorMittal (3,44%), Bbva (3,24%) y Banco Sabadell (3,15%). 
Brexit duro y Brexit blando. Las empresas más expuestas al Reino Unido son el Santander que además se ha frustrado el fichaje estrella de Andrea Orcel como consejero delegado. Otro valor que se la juega con una ruptura dura o por las bravas es Iag. Y Sabadell. Nuevos horizontes turbulentos necesitarán nuevos planes estratégicos. 
El Banco Central Europeo subirá tipos de interés ¿Cuándo? 
Seguramente este primer semestre pasará desapercibido y al final del verano el regulador empiece a mover el tablero. Uno de los objetivos del BCE es el control de la inflación. A un año vista con la llegada de la inflación, según el comportamiento del petróleo y energías, con subidas de precios, el BCE reaccionará para contener tensiones inflacionistas en los márgenes recomendables para la estabilidad y el crecimiento económico.
Fuente: Servicio estudios de la Bolsa de Barcelona