VISITAS AL BLOG

lunes, 7 de enero de 2019

SUBIDA AL MONTE COCO ENTRE O TESTEIRO E O CANDÁN - LALÍN (PONTEVEDRA)


Reyes del 2019. Mañana gélida en A Trigueira con guarismos bajo cero. 
Subir al monte Coco desde A Trigueira es un regalo de los Reyes Magos. En una mañana gélida nos desplazamos hasta el lugar de A Trigueira de la parroquia de Zobra en el ayuntamiento de Lalín, comarca del Deza. Nuestro objetivo era subir a la cima del monte Coco ubicado entre las sierras de O Candan y O Testeiro. 
Sentido contrario a las agujas del reloj. Iniciamos el recorrido con una pequeña subida para posteriormente girar a la izquierda en descenso con algún zigzag que nos llevarán hasta el río Deza que cruzaremos por un puente de madera. A partir de este lugar comenzamos el ascenso por hermosos caminos y congostras de gran belleza, extremando la precaución por la gran cantidad de hielo que cubre las piedras irregulares des estos caminos cuasi abandonados. Llegamos al pueblo de Porto Martín con muchas casas abandonadas. Se respira paz, como si el tiempo no avanzara. Deberemos sacar alguna capa de ropa porque el sol luce radiante y nos acompañará todo el recorrido. 
Abandonamos Porto Martín por un recorrido precioso y con vegetación autóctona por congostras típicas que unían distintos lugares y fincas. Llegamos al lugar de Ameixedo. Varios indicadores informan de las distintas alternativas y recorridos en distintos sentidos. 
Desde Ameixedo caminamos en continuo ascenso dirección sur hasta el mirador natural Coco con estupendas vistas. Merece la pena una parada para disfrutar de las vistas. 
Abandonamos el mirador por un camino ancho, que abandonaremos para encarar la subida que nos llevará el techo del monte Coco. Fantástico lugar y vistas sobre todo el contorno. Y límite entre los ayuntamientos de Forcarei y Lalín. 
El descenso lo realizamos por la cara sur del Coco pegados a la divisoria de ayuntamientos y bastante vertical en el primer y segundo tramo hasta la confluencia de una pista que nos llevará al lugar de salida. Dificultad media