VISITAS AL BLOG

sábado, 26 de enero de 2019

NEVEIRAS DE FIXÓ - MIRADOR DAS GROBAS - SERRA DO CANDÁN - FORCAREI (PONTEVEDRA)


Estamos en Sanguñedo que es un lugar de la parroquia de Madanela de Montes del ayuntamiento de Forcarei de la provincia de Pontevedra. 
Un recorrido en busca de as Neveiras de Fixó que son recintos circulares para almacenar nieve de forma compacta. Construcciones que al ayuntamiento de Forcarei recuperó con la colaboración de la Xunta de Galicia. 
Las Neveras de Fixó están datadas en el siglo XVII. Eran propiedad del Cabido de la Catedral de Santiago de Compostela y explotadas por los monjes del Monasterio de Aciveiro, que obtenían de este recurso sus principales fuentes de ingresos. De hecho, el comercio fue una de las actividades más rentables de la época, ya que el Camino Real que unía este monasterio con la comarca de O Ribeiro atravesaba estas montañas. 
Después de parar en este lugar y observar estos pozos circulares entre los pinares, seguimos camino por una senda que nos llevará al mirador de Grobas desde donde se pueden contemplar las impresionantes montañas que forman la sierra del Candán, sin olvidar el pico de San Bieito Candán. También vistas sobre el mirador del Coco, visitado hace tres semanas. 
Fenomenal recorrido en un día que amanecía con fuertes heladas y guarismos términos negativos a primeras horas, en un día claro, sin niebla y con sol radiante en una jornada cuasi primaveral.