VISITAS AL BLOG

viernes, 22 de noviembre de 2019

UN GOBIERNO LIMPIO QUE RESTAURE EL ESTADO DEL BIENESTAR - DEFENSA DE LO PUBLICO Y LAS PENSIONES DIGNAS


Las últimas elecciones en España no han dado a ningún partido la llave de la gobernanza. El pueblo es sabio y nuestros políticos no son hombres de estado, son mediocres. 
Son tan mínimos que se enzarzan en: ¡no!, es peor la Gürtel; ¡que no!, son los Ere; la Gürtel, los Ere …. los Ere, la Gürtel. Políticos ciegos, presuntuosos e inmorales. 
Parece que habrá un pacto de legislatura entre la fuerza más votada, Psoe y Unidas Podemos. Viene el lobo y sienten la necesidad de formar un gobierno de coalición, marcado por políticas sociales y económicas más próximas a la gente corriente. Hacer un frente a las garras del ultra neoliberalismo que viaja del otro lado del Atlántico hasta Europa y viceversa. 
¡Asustan! La extrema derecha en Brasil; Bolsonaro siguiendo a pie de letra el discurso de Trump y ahora Vox en España recupera las recetas económicas de la Escuela de Chicago. Milton Friedman, máximo exponente de esta escuela, premio Nobel en 1976, tremendamente cuestionado por sus posiciones extremadamente conservadoras y por viajar Chile en el año 1975, dos años después del golpe de estado militar de Pinochet, para aplicar las teorías del nuevo modelo neoliberal en un régimen militar. Nos quieren llevar al modelo de privatización de las pensiones realizado en Chile. Un suicidio colectivo. 
“He trabajado toda mi vida y me gustaría descansar, pero no puedo”. “No tengo idea de qué haré cuando sea más viejo”. 
En 1981, la dictadura de Pinochet privatizó el sistema de pensiones de reparto, en el que los trabajadores, empleadores y el gobierno contribuían. 
La ultraderecha ha venido a España para quedarse. Los partidos de centro derecha, que todos conocemos, son ambiguos y laxos frente postulados autoritarios, racistas y misóginos. Uno de ellos castigado por su indefinición. Quiso abrazar a la ola y ésta se lo tragó. 
EL MERCADO ES SABIO. Las ideologías de los partidos que pretenden coaligarse, motivan que haya sectores de la actividad económica influenciados, unos para bien y otros, para mal. El mercado de renta variable ha empezado a descontar aquellas situaciones, acciones gubernamentales que todavía están por definir. Algunos casos interesantes que comentar: 
Los Juegos: No tienen buena reputación. Es el caso de la compañía CODERE que no será del agrado del nuevo ejecutivo, especialmente de Podemos. Hay protestas de los barrios por la proliferación de casas de juegos. El precio del valor se resiente. 
Sector financiero: Ya sabemos los antecedentes del rescate multimillonario que supuso para el país el rescate de BANKIA y otras. En este banco el Estado tiene una importantísima participación. Ha retrocedido un poco. Atentos. 
Otro de los valores es CAIXABANK, influenciado por la crisis catalana. Si la situación se cronifica, el mercado lo descuenta. Esta entidad tiene una gran parte de su negocio en Cataluña. Si se encauza el problema, este valor tiene un gran recorrido. 
Ambos valores, como otros del sector, puede sentir los vientos legislativos del futuro gobierno con el impuesto a las transacciones financieras y la Tasa Tobin. El mercado está descontando este posible escenario. Los valores están muy penalizados. 
BOLSAS Y MERCADOS también sufriría con el impuesto a las transacciones y la Tasa Tobin porque con toda seguridad reduciría su negocio y bajarían las transacciones. El valor ha retrocedido. 
Gestión de aeropuertos: AENA esta controlada por el Estado con el 51% de participación. Es estratégica y las decisiones políticas pueden afectarle. Si miramos los programas de los partidos políticos, no se intuyen propuestas sobre la gestión aeroportuaria por lo que el valor no debería tener problemas. Atentos. 
Energía limpia y verde. No a la contaminación: ENCE no es limpia. En el futuro se apoyarán las políticas verdes y lucha contra la contaminación. La factoría de Pontevedra podría cerrar. El propósito del EBITDA es obtener una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo del negocio. Pontevedra supone una parte muy sustancial del EBITDA de la compañía. El precio da la acción ha sufrido retrocesos importantes en los días pasados. 
Proyecto Salamanca. La minera BERKELEY tiene el importante proyecto de una mina de uranio en Salamanca. Unidas Podemos no está por la labor. Hay opiniones a favor y en contra. Las licencias y concesiones están pendientes. La acción ya corrigió su precio por si no se da vía libre al proyecto. 
Ante la fuerte subida del precio de la electricidad, el posible socio de gobierno viene proponiendo una red eléctrica pública. RED ELÉCTRICA podría convertirse en una empresa pública. El mercado ha venido penalizando este valor anticipadamente. 
Las grandes beneficiadas serán SIEMENS GAMESA, SOLARIA Y AUDAX y otras que entren en el concepto energía limpia y verde. Estos valores se han revalorizado.