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martes, 25 de febrero de 2014

DE INTERÉS - ADEUDOS DOMICILIACOS - TRANSFERENCIAS - REQUISITOS TÉCNICOS - `PROYECTO SEPA


El Real Decreto-ley 6/2013, de 22 de marzo, de protección a los titulares de determinados productos de ahorro e inversión y otras medidas de carácter financiero habilita, en su disposición adicional primera, al Ministro de Economía y Competitividad a realizar las autorizaciones y exenciones en los supuestos y términos previstos en los apartados 1, 3 y 5 del artículo 16 del Reglamento (UE) n.º 260/2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n.º 924/2009. Este Reglamento se encuadra, a su vez, en la normativa europea de los servicios de pago, impulsando en concreto el proyecto SEPA (Single Euro Payments Área), o Zona Única de Pagos en Euros, que pretende la creación de un mercado interior de servicios de pago en euros en el que los pagos transfronterizos en el ámbito de la Unión Europea gocen del mismo régimen que los pagos nacionales, lo que se considera redundará en ahorros y ventajas para la economía europea en su conjunto. El Reglamento señala el 1 de febrero de 2014 como fecha límite para la migración de las transferencias y los adeudos domiciliados a SEPA, e introduce un conjunto de normas comunes y de requisitos técnicos de aplicación obligatoria a los pagos realizados a partir de la citada fecha. Asimismo, atribuye a los Estados Miembros la posibilidad de adoptar todas o algunas de las exenciones previstas en los apartados 1, 3, 4, 5 y 6 del artículo 16, con el objetivo de permitir un diferimiento en la aplicación de dichas normas con respecto a determinados requisitos técnicos o productos.
En el caso de España, la adopción de las opciones comunitarias, facilitará la adaptación a los requerimientos técnicos exigidos para lograr la migración efectiva a SEPA en el plazo establecido, así como el tratamiento más adecuado y prudente de aquellos productos de mayor interés y complejidad operativa.
Se modifica asimismo el primer párrafo de la disposición adicional única de la Orden EHA/339/2007, de 16 de febrero, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados.
La modificación tiene como objeto extender a los años 2014 y 2015 la posibilidad de utilización por las entidades aseguradoras, en las técnicas de inmunización financiera, de activos distintos de los instrumentos de deuda pública que cuenten con la calificación crediticia correspondiente a los Grupos 4 o 5, si bien con determinados requisitos y solamente para los ejercicios 2012 y 2013.
Esta posibilidad fue introducida por la Orden ECC/2150/2012, de 28 de septiembre, que añadió la disposición adicional única a la Orden EHA/339/2007, para responder a las recomendaciones efectuadas a los reguladores nacionales por diversos organismos internacionales liderados por el G-20, y que la mayoría de los países de nuestro entorno han venido adoptando, con el fin reducir el condicionamiento a los ciclos económicos e incentivar una gestión independiente y activa de los riesgos en el sector asegurador.
Dado que la situación de los mercados de deuda que dio lugar a la introducción de la citada disposición adicional única se mantiene a día de hoy, se considera necesaria la ampliación del plazo de la citada disposición adicional única hasta el ejercicio 2015.
En su virtud, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:
Artículo 1. Objeto.
Esta orden tiene por objeto hacer uso de las autorizaciones y exenciones previstas en los apartados 1, 3 y 5 del artículo 16 del Reglamento (UE) n.º 260/2012 del Parlamento europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012, por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) n.º 924/2009.
Artículo 2. Servicios de conversión del BBAN en IBAN.
1. Hasta el 1 de febrero de 2016, los proveedores de servicios de pago podrán ofrecer a sus clientes, cuando sean consumidores y exclusivamente para operaciones nacionales, servicios de conversión gratuitos del BBAN en IBAN, debiéndose facilitar al consumidor el IBAN antes de que inicie la operación. De acuerdo con el artículo 2.1.24) del Reglamento (UE) n.º 260/2012, se considera consumidor a la persona física que actúa con fines distintos de su actividad comercial, empresarial o profesional en los contratos de servicios de pago.
2. Los proveedores de servicios de pago deberán garantizar la interoperabilidad mediante la conversión por medios técnicos y seguros, del número BBAN del ordenante y del beneficiario en el IBAN.
3. Los proveedores de servicios de pago no cobrarán a los usuarios consumidores de servicios de pago ninguna comisión o tasa, directa o indirectamente relacionadas con los servicios de conversión a que se refiere el apartado 1.
4. Los proveedores de servicios de pago, oferentes de los servicios de conversión del BBAN en IBAN deberán informar a los usuarios de las características del nuevo servicio, así como de las consecuencias que con dicha conversión se producen. Dicha información deberá ser clara, objetiva, no engañosa y comprensible para el consumidor de conformidad con lo establecido en la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, y en la Orden EHA/1608/2010, de 14 de junio, sobre transparencia de las condiciones y requisitos de información aplicables a los servicios de pago.
5. A efectos de lo dispuesto en este artículo, el Código Cuenta Cliente (CCC) equivaldrá al BBAN.
Artículo 3. Exención temporal para determinados productos.
Hasta el 1 de febrero de 2016, el cumplimiento de los requisitos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 6 del Reglamento (UE) N.º 260/2012, de 14 de marzo, no será exigible a las operaciones realizadas con los siguientes productos:
a) Los anticipos de crédito a que se refiere la serie de normas y procedimientos bancarios dictadas por la Asociación Española de Banca (cuaderno 58:«Créditos comunicados mediante fichero informático para su anticipo y gestión de cobro»).
b) Los recibos incluidos en la serie de normas y procedimientos bancarios número 32 (cuaderno 32) «Remesas de efectos en fichero informático de clientes a entidades financieras». Quedan expresamente fuera del ámbito de aplicación de la exención las letras de cambio y pagarés también incluidos en el citado cuaderno 32.
Artículo 4. Formatos de mensaje.
1. Hasta el 1 de febrero de 2016 los usuarios de servicios de pago que inicien o reciban transferencias o adeudos domiciliados individuales agrupados para su transmisión podrán no utilizar la norma ISO 20022 XML en sus comunicaciones con los proveedores de servicios de pago.
2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, los proveedores de servicios de pago utilizarán, previa petición específica de su cliente, la norma para los formatos de mensaje ISO 20022 XML en sus relaciones con ese usuario.
Disposición transitoria única. Carácter retroactivo.
Lo previsto en la disposición final primera se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2014.
Disposición final primera. Modificación de la Orden EHA/339/2007, de 16 de febrero, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados.
Se modifica el primer párrafo de la disposición adicional única de la Orden EHA/339/2007, de 16 de febrero, por la que se desarrollan determinados preceptos de la normativa reguladora de los seguros privados, que queda redactado como sigue:
«A efectos de lo dispuesto en el artículo 2.2 de la presente orden, durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015 resultará admisible, para nuevos contratos o para la renovación de activos que hayan llegado a su vencimiento, la utilización de activos distintos de los instrumentos de deuda pública que cuenten, en el momento de la adquisición, con calificación crediticia correspondiente a los Grupos 4 o 5 siempre que dicho Grupo no resulte inferior en más de un nivel al Grupo de calificación crediticia de los instrumentos de deuda pública española.»
Disposición final segunda. Título competencial.
Esta orden ministerial se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.6.ª, 11.ª y 13.ª de la Constitución Española que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre legislación mercantil, bases de la ordenación del crédito, banca y seguros, y bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, respectivamente.
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 20 de febrero de 2014.–El Ministro de Economía y Competitividad.
Fuente: BOE» núm. 46, de 22 de febrero de 2014, páginas 17382 a 17384

lunes, 24 de febrero de 2014

INFLACIÓN ZONA EURO Y UNIÓN EUROPEA - DATOS A ENERO DE 2014 EUROSTAT - IPC - LOS PRECIOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Día 24 de enero de 2014. 
Zona del euro: estable (inflación anual en el 0,8%). La UE hasta el 0,9%
Zona Euro, estable en comparación con diciembre de 2013. Un año antes, era del 2,0 %. La inflación mensual fue del -1,1 % en enero de 2014.
La inflación anual de la Unión Europea fue del 0,9 % en enero de 2014, por debajo del 1,0 % en diciembre de 2013. Un año antes, era del 2,1 %. La inflación mensual fue del -0,9 % en enero de 2014.
Estas cifras provienen de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
En enero de 2014, se observaron tasas anuales negativas en Chipre (-1,6 %), Grecia (-1,4 %) y Bulgaria (-1,3 %).
Las tasas anuales más altas se registraron en el Reino Unido y Finlandia (ambos 1,9 %). En comparación con diciembre de 2013, la inflación anual cayó en diecisiete Estados miembros, se mantuvo estable en siete y se levantó en cuatro. Las tasas promedio de 12 meses más hasta enero 2014 se registraron en Grecia ( -1,0 %) , Letonia ( 0,0 % ), Bulgaria y Chipre (ambos 0,1 %) , y la más alta en Estonia ( 3,1 %) , Rumanía ( 2,9 %) y el Reino Unido ( 2,5 % ) .
Los impactos alcistas mayores a la inflación anual de la zona del euro vinieron de tabaco ( 0,08 puntos porcentuales ) , la electricidad y la leche , queso y huevos ( 0,05 cada uno) , mientras que los combustibles para el transporte ( -0,19 ), las telecomunicaciones ( -0,13 ) y el combustible para calefacción ( -0,05 ) tuvieron los mayores impactos a la baja .
Fuente: Eurostat
Fuente: Eurostat

Fuente: Eurostat

MINISTERIO ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD - SUBASTA DE LIQUIDEZ TESORO PÚBLICO - DEUDA ESTADO

El Ministro de Economía y Competitividad, mediante el artículo 19.1 de la Orden ECC/1/2014, de 2 de enero, por la que se dispone la creación de Deuda del Estado durante el año 2014 y enero de 2015 y se recogen las Cláusulas de Acción Colectiva normalizadas, ha autorizado a la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera a realizar operaciones de compraventa doble, o simultáneas, para facilitar la gestión de la liquidez del Tesoro Público. Estas operaciones se han de concertar mediante subasta convocada por resolución de esta Secretaría General.
En su virtud, dispongo:
Convocatoria.
Se convoca subasta de liquidez para la concertación de operaciones de compraventa doble con los siguientes detalles:
Fecha de celebración de la subasta: Viernes, 28 de febrero de 2014.
Período de vigencia del resultado: Del 5 de marzo al 2 de abril de 2014.
Duración de las operaciones: El plazo de cada operación concertada coincidirá con el período de vigencia del resultado de la subasta.
Términos y condiciones.
La subasta y las operaciones que se concierten estarán sometidas a lo dispuesto en la Resolución de 12 de diciembre de 2013, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen las condiciones generales aplicables a las operaciones de adquisición temporal de activos para la gestión de la liquidez del Tesoro Público en el Banco de España y por la que se regula el procedimiento para su concertación.
Condiciones adicionales o especialidades.
No se admitirán como activos de las operaciones aquellos valores que generen rendimientos explícitos durante el período de vigencia de las operaciones, tales como pagos de intereses, primas, amortizaciones u otros.
No obstante lo dispuesto en el apartado decimotercero, párrafo segundo, de la Resolución de 12 de diciembre de 2013, la devolución de activos que corresponda realizar al Tesoro Público únicamente afectará a aquellos que hayan sido aportados libres de pago.
Madrid, 21 de febrero de 2014.–El Secretario General del Tesoro y Política Financiera.(Real Decreto 345/2012, de 10 de febrero)
Fuente: BOP 24-02-2014, Sección III Otras disposiciones

viernes, 21 de febrero de 2014

CIERRE DE MERCADOS -IBEX 35 - USD/JPY - MAPFRE - SACYR - WHATSAPP-FACEBOOK 21-02-2014

Usd/Jpy (1D) 21-02-2014
Viernes, 21 de febrero de 2013.
El Ibex 35 cierra en positivo y se mantiene por encima del nivel psicológico de los 10.000 puntos, concretamente en los 10.071 puntos (cierre anterior 10.062,20). El mínimo de la jornada se situó en 10.009,20 puntos y el máximo del día en 10.108,80 puntos. En términos porcentuales la ganancia de hoy fue paupérrima (0,09%). El acumulado anual se sitúa en el 1,56% en el presente año, lo que semanalmente supone un retroceso del 0,6%. Día sin grandes sobresaltos y marcada por la lateralidad donde los protagonistas principales de este acto fueron Mapfre, Sacyr e Indra con ganancias significativas del 3,01%, 2,84% y 1,16% respectivamente. En el lado de las pérdidas se situaron Día, Acciona y Viscofán con una pérdida del 1,83%, 1,07% y 0,81% respectivamente.
La razón de esta subida de Mapfre responde a la mejora del rating por parte de Standard & Poor's (pasó de BBB- a BBB), superior a la nota de España (curioso). Y es que la deuda soberana ya no lo es tanto. Sacyr vuelve a la parte alta de la tabla por la buena marcha de las negociaciones del  culebrón de Panamá (ver hechorelevante).
En el mercado secundario de rentas fija, el interés exigido por el bono español a diez años se sitúa en el 3,545%, mientras que la prima de riesgo se mantiene plana en los 188 puntos básicos.
Europa cierra en verde en el día de hoy, con el conflicto de Ucrania candente. El DAX  Alemán se elevó 0,40%, el FTSE 100 Londinense ganó 0,37%, el CAC 40 francés se elevó 0,59% y el Euro Stoxx subió 0,36%.
En relación con Estados Unidos, la noticia de la semana fue adquisición de WhatsApp por Facebook y el precio pagado. Los analista, a mi entender, no  vieron exagerado el importe, pensando en las grandes posibilidades de crecimiento futuro y porque Facebook no quiere perder comba en la vanguardia de las tecnologías y las redes sociales. Las dos ganan. La claves está en los números de teléfonos.
Fuente: WSJ
Para la próxima semana  estaremos atentos a las noticias económicas de los EEUU, con relevancia especial a  la comparecencia de la señora Yellen en el Senado Americano (jueves), la venta de viviendas nuevas (miércoles), la confianza del consumidor (martes), peticiones de bienes duraderos (jueves), Pib y ventas de vivienda pendientes  (viernes).
En relación al par de divisas Usd/Jpy,  el verde domina el guarismo con una ganancia  en torno al 0,2%. Una semana dominada por los osos claramente, en la que los compradores de largo se han llevado el gato al agua. El mínimo de la semana fue de 101,38; el máximo está  en el día de hoy, viernes (102,82). En estos momentos el par cotiza 102,51.
Para la próxima semana deberemos tener muy en cuenta los datos macro, sorteando la volatilidad. Mi posición es largo tanto por indicadores móviles como técnicos con la matización del Macd que parece indicar venta.  Atentos a las noticias.
Feliz fin de semana  y recordando que son opiniones nunca recomendaciones de inversión.
Intentaré buscar mi pasión: La montaña.

BOB DYLAN - MR. TAMBOURINE MAN (MI PREFERIDO)

jueves, 20 de febrero de 2014

BANCO SABADELL - CASER - BANCO GALLEGO VIDA Y PENSIONES - HECHO RELEVANTE

Fuente:cnmv

RIESGOS - AGENCIAS DE RATING - CALIDAD CREDITICIA - RIESGO - IMPAGO

El rating es la calificación que se otorga a los emisores en función de su calidad crediticia. El más elevado corresponde, por lo general, a los estados y aquellos organismos a los que el Estado avala sus emisiones. Las grandes compañías, en función de su volumen y buen nombre suelen también recibir calificaciones altas.
La calificación más bajas, se otorgan a aquellas emisiones de mayor riesgo, es decir, las efectuadas por emisores a los que se les imputa mayor riesgo de impago. Se suelen denominar bonos de alta rentabilidad (high yield) aquellos que son emitidos por emisores de baja calificación.
La importancia de estas calificaciones es que a mayor riesgo obligan al emisor a efectuar sus emisiones con un tipo de interés más elevado, es decir, una mayor remuneración para el inversor.
Estos suele medirse en términos de referencia con los bonos de la Deuda Pública, de forma que la diferencia respecto de la rentabilidad de los bonos soberanos se llama prima de riesgo de calidad, y fluctúa en función de la percepción que tengan los inversores sobre el riesgo de las emisiones.
De ahí que en épocas de crisis o incertidumbres los inversores acuden en mayor medida a los bonos públicos, algo que se suele denominar en el argot financiero como flight to quality, huida hacia la calidad o hacia un menor riesgo.
Las agencias de rating especializadas de más notoriedad son Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch. Su sistema de clasificación es alfabético con añadidos numéricos. La máxima calificación de un bono para Moody’s es Aaa, para Standard&Poor’s (S&P) es AAA. La calificación CCC ó Caa considera la emisión como muy especulativa, con grave riesgo y fuertes incertidumbres; CC sería la calificación cuando se ha interrumpido el pago del cupón por parte del emisor y DD cuando lleva impagado varios cupones.
Fuente:  bmerf  inversor particular

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA PECERA - CONTRATOS TRABAJO - DESPIDOS - TRABAJADORES

Fantástico cortometraje del año 2010. En 12 minutos es imposible decir más. Merece la pena ver este genial corto. Derechos conseguidos que ahora desaparecen. Compañeros trabajadores son los portavoces, doberman de los despidos. Trabajadores que se ponen en contra de la clase trabajadora. Pelotas y lame traserillos.
Titulo: La pecera
Director: Carlos Bouvier González
Lola, la directora de una sucursal de trabajo temporal recibe una misteriosa llamada a última hora de la noche. Es su Director de Zona que necesita urgentemente hablar con ella. Los despidos improcedentes se están disparando con el consiguiente gasto en indemnizaciones para la empresa y no puede seguir. Así que, o se ataja esta situación, o la sucursal de Lola tendrá que cerrar. Catástrofe para el Director/a.
A todos/as los/as trabajadores/as LOLAS que se dedican a sisar los derechos económicos y sociales e los trabajadores (compañeros). PINCHAR EN IMAGEN

BOB DYLAN - JOKERMAN (MI PREFERIDO)

MULTA A TELEFÓNICA POR IR A MISA - COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Nota de prensa de  la CMNC del día 10 de febrero de 2014. Pinchar imagen para acceder a nota de prensa:

COMERCIO AL POR MENOR EN LA UNIÓN EUROPEA - COMPARACIÓN MENSUAL - EUROSTAT 05-02-2014

Comercio al por menor. Diciembre 2013 en comparación con noviembre de 2013.
Volumen del comercio al por menor cayó 1,6 % en la zona euro. Un 0,8% en EU28
En diciembre de 2013 en comparación con noviembre de 2013, el volumen total desestacionalizado de comercio al por menor cayeron un 1,6% en la zona del euro ( EA17) y un 0,8% en EU28, según las estimaciones de Eurostat , la oficina estadística de la Unión Europea. En noviembre de comercio al por menor aumentó un 0,9 % y 0,8 % respectivamente. En diciembre de 2013 respecto a diciembre de 20124 el índice de ventas al por menor disminuyó un 1,0 % en la zona euro y aumentó un 0,1% en la EU28 .
El volumen medio del comercio al por menor para el año 2013, en comparación con el año 2012, se redujo en un 0,9 % en la zona euro y un 0,2% en la EU28 .
Comparación mensual
En diciembre de 2013 en comparación con noviembre de 2013, "Alimentos , bebidas y tabaco" cayeron un 1,4% en la zona euro y un 0,7% en la EU28 . El sector no alimentario disminuyó un 1,8 % y 0,9 % respectivamente.
Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las ventas minoristas cayeron en dieciséis años y se elevó en seis. Los mayores descensos se registraron en Portugal ( -5,8 %), España (-3,6 % ) y Alemania ( -2,5 %), y los mayores incrementos en el Reino Unido ( 2,6 % ), Malta ( 2,0 %) e Irlanda ( 1,4 %).
Comparación anual
En diciembre de 2013 respecto a diciembre de 2012, "Alimentos, bebidas y tabaco" cayeron un 1,6% en la zona euro y un 1,2% en la EU28. El sector no alimentario disminuyó un 0,4 % en la zona euro, pero aumentó un 1,2% en la EU28.

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles, las ventas minoristas cayeron en ocho y aumentó en catorce. Se observaron los mayores descensos en Alemania ( -2,4 %), Bélgica ( -1,9 % ) y Finlandia ( -1,3 %), y los mayores incrementos en Luxemburgo ( 9,4 % ), Polonia ( 6,7 %), Rumanía ( 5,9 %) y Bulgaria ( 5,6 %).
Fuente: Eurostat

martes, 18 de febrero de 2014

PINK FLOYD

¿Recuerdas cuando eras joven,
que brillaba como el sol.
Sigue brillando, diamante loco.
Ahora hay una mirada en tus ojos,
como agujeros negros en el cielo.
Sigue brillando, diamante loco.
fueron capturados en el fuego cruzado
de la niñez y el estrellato,
soplado la brisa de acero.
vendrán sobre ti diana
de risas lejanas,
vendrán sobre ti desconocido,
que leyenda, tú, mártir, y brillar!
Ha llegado el secreto demasiado pronto,
lloraste por la luna.
Sigue brillando, diamante loco.
amenazado por las sombras de la noche,
y expuesto a la luz.
Sigue brillando, diamante loco.
así Dejaste de ser el bienvenido
con precisión al azar,
montó en la brisa de acero.
vendrán sobre ti raver,
Vidente de visiones,
vendrán sobre ti pintor,
que Piper, usted prisionero, y brilla!

SANCIONES BANCO DE SANTANDER - BOE - CNMV - INFRACIÓN GRAVES Y MUY GRAVES



lunes, 17 de febrero de 2014

DESEMPLEADOS - PERSONAS QUE AGOTAN PRESTACIÓN DESEMPLEO - MODELO SOLICITUD AYUDA PARADOS

Interesante para personas que agoten prestación por desempleo. Programa de recualificación profesional. Modelo de solicitud que figura en el BOE nº 37 de 12/02/2014, páginas 13066 a 13071, publicado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Resolución de 24 de enero de 2014, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se prorroga la vigencia de la de 1 de agosto de 2013, por la que se determina la forma y plazos de presentación de solicitudes y de tramitación de las ayudas económicas de acompañamiento incluidas en el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo prorrogado por el Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero.




PIB CUARTO TRIMESTRE UNIÓN EUROPEA - ESTADOS UNIDOS - EUROSTAT - DATOS PROVISIONALES 14-02-2014

La estimación preliminar de PIB para el cuarto trimestre de 2013
El PIB creció un 0,3% en la zona del euro EA17  y un 0,4% en la EU28 durante el cuarto trimestre de 2013, comparado con el trimestre anterior, según estimaciones preliminares publicadas por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. En el tercer trimestre de 2013, el PIB creció un 0,1 % en la zona euro y un 0,3% en la EU28.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,5 % en la zona euro y un 1,0 % en la EU28 en el cuarto trimestre de 2013, después de -0,3 % y 0,2 % respectivamente en el trimestre anterior.
Durante el cuarto trimestre de 2013, el PIB de Estados Unidos creció un 0,8 % en comparación con el trimestre anterior (después de 1,0 % en el tercer trimestre de 2013). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 2,7 % (después de 2,0 % en el trimestre anterior).
Durante todo el año 2013, el PIB cayó un 0,4% en la zona euro y aumentó un 0,1 % en la UE
Los datos son tozudos, fríos y por mucho que se cocinen el resultado es un plato del día, escaso y de mala calidad. La cocina ultra liberal es un fiasco para la ciudadanía normal y sencilla. Catering de lujo para los blue chips.
Fuente: Eurostat 14-02-2014 
Fuente: Eurostat

INVERSIONES EN PRODUCTOS FINANCIEROS COMPLEJOS -RIESGOS

Fuente: CNMV

domingo, 16 de febrero de 2014

ÍNDICE PRECIOS CONSUMO ENERO 2014 - IPC - EVOLUCIÓN PRECIOS EN ESPAÑA - TASA MÁS BAJA DE UN MES DE ENERO

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de enero es del 0,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior. Es la tasa más baja registrada por el IPC en un mes de enero desde que comenzó la serie, en el año 1961.
Los grupos con mayor influencia en esta variación son:
Transporte, que presenta una variación del –0,4%, casi un punto y medio inferior a la del mes anterior. Este comportamiento se debe, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes y lubricantes este mes, frente a la subida registrada en enero de 2013.
Bebidas alcohólicas y tabaco, cuya variación disminuye casi tres puntos, hasta el 2,9%, a causa de la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron el año pasado.
A pesar del descenso de la tasa anual del IPC general, cabe señalar el incremento del grupo:
Vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto, hasta el 1,1%, debido a la subida este mes de precio de la electricidad, que bajó en enero del año pasado.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2%, con lo que se iguala al IPC general. Estas tasas no coincidían desde junio de 2007.
Evolución mensual de los precios de consumo
En enero la tasa de variación mensual del IPC general es del –1,3%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan:
Vestido y calzado, con una tasa del –14,9%, que recoge el efecto de las rebajas de invierno. Su repercusión en el IPC es de –1,132.
Ocio y cultura, cuya variación mensual del –2,1% se debe a la disminución de los precios del viaje organizado. Este grupo repercute –0,154 en el índice general.
Transporte, que registra una variación del –0,5% y una repercusión de –0,071, consecuencia del descenso de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, de los automóviles.
Comunicaciones, cuya tasa del –1,5% repercute –0,056, debido a la bajada de los precios de los servicios telefónicos.
Menaje, que presenta una tasa del –0,8% y una repercusión de –0,053. En esta variación destaca la disminución de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles.
Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son los siguientes:
 Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,071. Destaca en este comportamiento la subida de los precios de los pescados frescos, las frutas frescas y los crustáceos y moluscos. Cabe señalar también la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas frescas.
Vivienda, cuya variación del 0,5% repercute 0,059 y se explica por el incremento de los precios de la electricidad y, en menor medida, de la distribución de agua.