VISITAS AL BLOG

viernes, 19 de diciembre de 2014

CIERRE DE MERCADOS - IBEX 35 - DATOS DE JAPON - BUENA MARCHA ECONOMÍA AMERICANA - PETRÓLEO - VARAPALO DEL SUPREMO A LA REFORMA LABORAL

Cierre de mercados. Viernes, 19 de diciembre de 2014
Se esperaban  noticias de Japón. Decisión de mantener tipo de interés en el 0,10% y nivel de estímulos intacto en el país del sol naciente. El yen se vio sometido a fuertes presiones como consecuencia del anuncio por parte de las autoridades del Banco de Japón de la decisión de ampliar la base monetaria a una tasa anual de 80 billones de Jpy. Otra circunstancia que motivaron al avance del dólar en relación al yen, fue la baja de solicitudes de desempleo en los Estados Unidos. Un descenso de 6.000 solicitudes, hasta el guarismo de 289.000 (anterior 295.000).
Por otro lado la máxima autoridad de la Fed, la señora Yellen anunció que no es previsible la subida de tipos en  las próximas reuniones. Es de suponer que, a partir de abril de 2015, se tome alguna decisión sobre este particular. Lo que está claro es que mercado laboral mejora en Estados Unidos y apunta en la buena dirección la economía americana, en la consecución de objetivos de empleo e inflación. Todo lo contrario a lo que ocurre en el viejo continente, intentando convencer a la prepotente Alemania para que respalde el estímulo monetario. Y la economía del Tío Sam seguirá mandando y marcando las pautas. Por cierto, el euro está en mínimos de dos años. Una buena noticia.
Según anuncia el País, el Tribunal Supremo da un varapalo a la vergonzosa reforma laboral y restituye la ultraactividad de los convenios eliminada por la ministra Fátima Báñez. Una buena noticia, sin duda. El Supremo mantiene la vigencia de los convenios, aunque hayan caducado.
TSha entendido jurídicamente incorrecta la decisión empresarial y ha establecido que las condiciones pactadas en el contrato de trabajo (...) tienen naturaleza jurídica contractual y por ello siguen siendo exigibles (...) aunque haya expirado la vigencia del convenio", dijo el tribunal, que acordó esta decisión en votación por mayoría” (día de hoy)
El Ibex 35 cierra la semana con una ganancia del 2%, al calor de la recuperación del precio del petróleo (por encima de los 60$). Cierra en 10.363,60 puntos, lo que supone una pérdida del 0,27% en relación a la jornada de ayer jueves (10.391,30). El máximo de hoy fue de 10.500,10 puntos y el mínimo de 10.186,70. La ganancia acumulada en el presente año por el selectivo español  es del 4,51%.
Diecisiete valores cierran la jornada con ganancias y dieciocho con pérdidas, siendo protagonistas del verde Ohl, Grifols y Día y del rojo Bankia, Abengoa e Indra.
Otros datos relevantes para la economía española: Bono español a 10 años 1,709 (alemán 0,595), Prima de riesgo 111,400, Euro/dólar 1,2233, Petróleo Brent 60,57$ e Ipc intermensual del (-0,1).
Datos macro relevantes en el día de hoy:
Fuente: Bolsa Madrid
Datos de los mercados europeos:
Fuente: WSJ
Datos de EEUU  en estos momentos:
Fuente: WSJ
El Dólar/Yen (Usd/Jpy) presenta esté gráfico ahora que escribo:
Usd/Jpy (1D) 19-12-2014
Saludos y buen fin de semana. Feliz Navidad. A la montaña, si puedo.¡Suerte en la lotería!