VISITAS AL BLOG

viernes, 5 de diciembre de 2014

CIERRE DE MERCADOS - IBEX 35 - FOREX - BOLSAS EUROPEAS INFORME SOBRE SALARIOS EN ESPAÑA - PRIMA DE RIESGO (05-12-2014)

Viernes, 05 de diciembre de 2014. Cierre de mercados.
Buenas tardes. Estamos ante un largo fin de semana; mañana día de la Constitución Española, modificada en su artículo 135.
La Organización Internacional del Trabajo en su Informe Mundial sobre Salarios, nos presenta la radiografía salarial y la desigualdad en el mundo. España presenta datos demoledores en cuanto a desigualdad salarial junto con los Estados Unidos. La Organización alerta, en este punto, de que España es el país entre los desarrollados en los que más ha aumentado la desigualdad durante la crisis. Algún párrafo del Informe:
Salarios estáticos en las economías desarrolladas. En el grupo de economías desarrolladas, el salario real se mostró estático en 2012 y 2013, y creció en un 0,1 por ciento y en un 0,2 por ciento, respectivamente. En algunos casos, como los de España, Grecia, Irlanda, Italia, Japón y Reino Unido, el nivel del salario medio real en 2013 fue inferior al de 2007. En los países afectados por la crisis, el efecto compuesto (es decir, el efecto sobre el salario medio debido a los cambios de la composición de los trabajadores en el empleo remunerado) desempeñó un papel importante”
“La desigualdad comienza en el mercado de trabajo. En muchos países, la desigualdad comienza en el mercado de trabajo. Las variaciones de la distribución salarial y del empleo remunerado han sido los determinantes fundamentales de las tendencias recientes de la desigualdad. En las economías desarrolladas donde más aumentó la desigualdad, ello se debió a menudo a la combinación de mayor desigualdad salarial y pérdida de empleos. En España y Estados Unidos, los dos países donde más aumentó la desigualdad si esta se mide comparando hogares en el decil superior con hogares en el decil inferior, las variaciones de la distribución salarial y las pérdidas de empleos determinaron el 90 por ciento del incremento de la desigualdad en España y el 140 por ciento en los Estados Unidos. En los países desarrollados donde la desigualdad de la renta familiar aumentó, otras fuentes de ingresos contrarrestaron aproximadamente una tercera parte del aumento de la desigualdad debida a variaciones de los salarios y del empleo
El selectivo español cierra en verde e los 10.900,70 puntos (anterior 10.619,90). El máximo de la jornada fue de 10.906,10 puntos y el mínimo de 10.718,10 puntos. Las ganancias acumuladas en el Ibex 35 en este año son del 9,96%. Treinta valores cierran en positivo, cuatro en negativo y uno sin variación respecto al día de ayer. Las mayores alzas fueron para Sacyr, Popular y Fcc . Los descensos se los anotaron Grifols, Técnicas Reunidas y Amadeus.
El Bono Español a diez años se situó en 1,840 (alemán 0,783), el €/$ en 1,2305, el petróleo Brent en 69$ y la prima de riesgo española en 106,200.
Europa cierra en  positivo
Fuente:WSJ
Salida a la palestra del  presidente del Bundesbank alemán, con advertencias para el BCE de que las medidas tomadas en Japón y Estados Unidos, no funcionaran en la Unión. El ministro de finanzas de Alemania, señor Wolfgang Schäuble, dijo que las políticas monetarias expansivas no son una solución, más bien un problema. En resumen, más de lo mismo. Serán un problema, pero en los Estados Unidos, se registró el mayor crecimiento mensual de empleo (mes de noviembre 2014) en los tres últimos años. Alemania perjudica a la Europa de la periferia. Estas declaraciones mediatizan las decisiones del Banco Central Europeo.
El dólar Usa está rompiendo moldes frente a todas las monedas del mundo. La  subida del dólar y la caída en los precios de las materias primas están beneficiando y mucho a los consumidores americanos y desconcertando a los bancos centrales al ampliar la brecha entre la pujanza que exhibe la economía de Estados Unidos y las dificultades que atraviesan Europa (a pesar de que Alemania sigue erre que erre) y los problemas de las economías asiáticas.
Los datos americanos en este momento son:
Fuente:WSJ
El par de divisas Usd/Jpy  en estos momentos, cotiza a 121,46 en una jornada totalmente alcista, dominada por los toros.
Usd/Jpy (1D) 05-12-2014
Saludos y buen fin de semana largo para todos