04 de diciembre 2014 - Decisiones de política monetaria del
BCE
En la reunión de hoy del Consejo
de Gobierno del BCE decidió que el tipo de interés de las operaciones
principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad
marginal de crédito ya la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,05%, 0,30% y -0,20% respectivamente.
Mareando la
perdiz. El señor Draghi dijo hoy que el Consejo de Gobierno decidirá si las políticas que se están aplicando son suficientes para elevar la inflación,
consciente que la actual cotización del petróleo será un hándicap para aproximarse al
objetivo. El italiano sabe que es necesario hacer “algo más”. Queda para principios de 2015 la decisión sobre la aplicación de nuevos estímulos. Alemania es la que marca el ritmo.
El mercado suele reaccionar,
a los anuncios del Presidente, con alzas generalizadas en los mercados europeos. Hoy no ha sido así; se esperaba más en la comparecencia de hoy.
El rojo predomina en
todos los índices, los futuros también se apuntaron a este color y la deuda soberana, ante la ausencia de un discurso inequívoco de compra de deuda pública, en el mercado secundario estos títulos son más atractivos. Las
obligaciones españolas a diez años pasó del 1,85% a guarismos de
casi el 1,90%. Alemania sigue poniendo chinitas en este arduo camino hacia la recuperación.
El Euro, con la necesidad de depreciarse, ocurrió todo lo contrario y en estos
momentos cotiza a 1,2439 dólares usa. Las
noticias que llegaron de Fráncfort han decepcionado de manera
generalizada.
Os dejo la
declaración introductoria a la conferencia de prensa del señor Mario Draghi,
presidente del Banco Central Europeo:
“Señoras y
señores, el Vice-Presidente y yo estamos muy contentos de darle la bienvenida a
la primera conferencia de prensa en la nueva sede. Ahora vamos a informar sobre
el resultado de la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, que también estuvo
presente el Vicepresidente de la Comisión, el señor Dombrovskis.
En base a los
análisis económicos y monetario periódico, y en línea con nuestra orientación
hacia delante, decidimos mantener los tipos de interés oficiales del BCE sin
cambios. En cuanto a nuestras medidas de política monetaria no convencionales,
hemos iniciado la compra de cédulas y bonos de titulización. Estos programas de
compra tendrán una duración de al menos dos años. La próxima semana, vamos a
realizar la segunda operación de financiación a más largo plazo dirigida, para
ser seguido por seis operaciones más hasta junio de 2016. En conjunto, nuestras
medidas tendrán un impacto considerable en nuestro balance general, que está
destinado a avanzar hacia las dimensiones que tenía a principios de 2012.
En los próximos
meses, nuestras medidas facilitarán aún más la posición de la política
monetaria en términos más generales, el apoyo a nuestra orientación hacia
adelante sobre los tipos de interés oficiales del BCE y reforzar el hecho de
que no son importantes y crecientes diferencias en el ciclo de política
monetaria entre las principales economías avanzadas. Sin embargo, las
previsiones macroeconómicas última zona del euro indican una menor inflación,
acompañado por un menor crecimiento del PIB real y de la evolución monetaria
tenue
En este contexto,
a principios del próximo año, el Consejo de Administración volverá a evaluar el
estímulo monetario alcanzado, la expansión del balance de situación y las
perspectivas de evolución de los precios. También vamos a evaluar el impacto
más amplio de la evolución reciente del precio del petróleo sobre las
tendencias de inflación a medio plazo en la zona del euro. En caso de que sea
necesario además abordar los riesgos de demasiado prolongado un período de baja
inflación, el Consejo de Gobierno sigue siendo unánime en su compromiso con el
uso de instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato. Esto
implicaría alterar a principios del año siguiente, el tamaño, el ritmo y la
composición de nuestras medidas. En respuesta a la petición del Consejo de Gobierno,
el personal del BCE y de los comités pertinentes del Eurosistema han
intensificado los preparativos técnicos para nuevas medidas, que podrían, si es
necesario, ser implementadas de manera oportuna. Todas nuestras medidas de
política monetaria están orientadas a que se basa el firme anclaje de las
expectativas de inflación a medio y largo plazo, en línea con nuestro objetivo
de lograr tasas de inflación inferiores, aunque próximas, al 2%, y contribuyen
a un retorno de las tasas de inflación hacia ese nivel”.
Permítanme
explicar nuestra evaluación en mayor detalle, comenzando con el análisis
económico. El PIB real de la zona euro aumentó un 0,2%, en tasa
intertrimestral, en el tercer trimestre de este año. Esto estaba en línea con
las indicaciones anteriores de un debilitamiento en el ritmo de crecimiento de
la zona euro, lo que lleva a una revisión a la baja de las perspectivas de la
zona del euro el crecimiento del PIB real en las previsiones más recientes. Los
últimos datos y estudiar la evidencia hasta noviembre confirman esta imagen de
un perfil de crecimiento más débil en los próximos meses. Al mismo tiempo, las
perspectivas de una recuperación económica modesta permanece en su lugar. Por
un lado, la demanda interna debe ser apoyada por nuestras medidas de política
monetaria, las mejoras continuas en las condiciones financieras, los progresos
realizados en la consolidación y las reformas estructurales fiscales y precios
de la energía significativamente más bajos de apoyo a la renta real disponible.
Por otra parte, la demanda de las exportaciones debería beneficiarse de la
recuperación mundial. Por otra parte, es probable que continúe a ser atenuados
por el alto desempleo, la capacidad no utilizada considerable, y los ajustes
del balance necesarias en los sectores público y privado de la recuperación.
Estos elementos
se reflejan en los 12 2014 los expertos del Eurosistema proyecciones
macroeconómicas para la zona del euro, que prevén el PIB real anual de aumento
de un 0,8% en 2014, 1,0% en 2015 y 1,5% en 2016. En comparación con el 09 2014
los expertos del BCE Proyecciones macroeconómicas, la proyecciones de
crecimiento del PIB real se han revisado sustancialmente a la baja. Se hicieron
revisiones a la baja de las proyecciones de la demanda interna y las
exportaciones netas.
Los riesgos para
las perspectivas económicas de la zona del euro son a la baja. En particular,
el débil ritmo de crecimiento zona euro, junto a los riesgos geopolíticos de
altura, tiene el potencial de amortiguar la confianza y la inversión privada,
especialmente. Además, los avances insuficientes en las reformas estructurales
en países de la zona euro constituyen un riesgo a la baja para las perspectivas
económicas.
De acuerdo con la
estimación preliminar de Eurostat, la zona del euro la inflación medida por el
IAPC fue del 0,3% en noviembre de 2014, después de un 0,4% en octubre. En
comparación con el mes anterior, lo que refleja principalmente una caída más
fuerte en la inflación de precios de la energía y un aumento anual de algo más
baja en los precios de los servicios. Teniendo en cuenta el actual entorno de
muy bajas tasas de inflación, será importante evaluar el impacto más amplio de
la evolución de los precios del petróleo recientes sobre las tendencias de
inflación a medio plazo y para evitar efectos secundarios en las expectativas
de inflación y de formación de los salarios.
En el contexto de
la evolución reciente del precio del petróleo, es fundamental recordar que las
previsiones y proyecciones se basan en supuestos técnicos, especialmente para
los precios del petróleo y los tipos de cambio. Sobre la base de la información
disponible a mediados de noviembre, en el momento de los 12 2014 los expertos
del Eurosistema proyecciones macroeconómicas para la zona del euro se finalizaron,
se previó la inflación IPCA anual hasta llegar a 0,5% en 2014, 0,7% en 2015 y
1,3% en 2016. En comparación con los 09 2014 los expertos del BCE Proyecciones
macroeconómicas, que se han revisado significativamente a la baja. Estas
revisiones reflejan los precios del petróleo más bajos, principalmente en
términos de euros y el impacto de la perspectiva revisada a la baja para el
crecimiento, pero que todavía no incorporan la caída de los precios del
petróleo en las últimas semanas después de la fecha de corte para las
proyecciones. En los próximos meses, las tasas de inflación anuales del IPCA
podrían experiencia renovada movimientos a la baja, dado el reciente nuevo
descenso de los precios del petróleo.
El Consejo de
Gobierno seguirá vigilando de cerca los riesgos para las perspectivas de
evolución de los precios en el medio plazo. En este contexto, nos centraremos
en particular sobre las posibles repercusiones de la dinámica de crecimiento
humedecidas, desarrollos geopolíticos, tipo de cambio y evolución de los
precios de la energía, y el paso a través de nuestras medidas de política
monetaria. Vamos a ser particularmente vigilantes en cuanto al impacto más
amplio de la evolución reciente del precio del petróleo sobre las tendencias de
inflación a medio plazo en la zona del euro.
En cuanto al
análisis monetario, los datos de octubre 2014 apoyan la evaluación del
crecimiento subyacente moderada en dinero en sentido amplio (M3), con la tasa
de crecimiento interanual se situó en el 2,5% en octubre, sin cambios desde
septiembre. El crecimiento anual de M3 sigue siendo apoyada por sus componentes
más líquidos, con el agregado monetario estrecho M1 creciendo a una tasa anual
del 6,2% en octubre.
La tasa de
variación interanual de los préstamos a las sociedades no financieras
(ajustados de ventas y titulizaciones de préstamos) fue -1,6% en octubre,
después de -1,8% en septiembre, mostrando una recuperación gradual de un canal
de -3,2% en febrero. En promedio, durante los últimos meses, los reembolsos
netos se han moderado desde los históricamente altos niveles registrados hace
un año. Los préstamos a las sociedades no financieras continúa reflejando la
relación quedado con el ciclo económico, riesgo de crédito, factores de la
oferta de crédito y el ajuste permanente de los balances del sector financiero
y no financiero. La tasa de crecimiento interanual de los préstamos a los
hogares (ajustada de ventas y titulizaciones de préstamos) fue del 0,6% en
octubre, después de un 0,5% en septiembre. Las medidas de política monetaria en
el lugar y la finalización de la evaluación integral del BCE deben apoyar una
mayor estabilización de los flujos de crédito.
En resumen, una
verificación cruzada de los resultados del análisis económico con las señales
procedentes del análisis monetario confirma la necesidad de vigilar de cerca
los riesgos para las perspectivas de evolución de los precios en el medio plazo
y que estén preparados para proporcionar aún más la política monetaria
alojamiento, si es necesario.
La política monetaria
se centra en mantener la estabilidad de precios a medio plazo y su postura
acomodaticia contribuye a apoyar la actividad económica. Sin embargo, a fin de
fortalecer las actividades de inversión, impulsar la creación de empleo y
aumentar el crecimiento de la productividad, otros ámbitos políticos deben
contribuir de manera decisiva. En particular, la aplicación decidida de las
reformas de productos y del mercado laboral, así como las acciones para mejorar
el entorno de negocios para las empresas necesitan para ganar impulso en varios
países. Es crucial que las reformas estructurales aplicar de manera creíble y
eficaz, ya que esto aumentará las expectativas de mayores ingresos y alentar a
las empresas a aumentar la inversión hoy y adelantar la recuperación económica.
Las políticas fiscales deben apoyar la recuperación económica, al tiempo que
garantiza la sostenibilidad de la deuda en el cumplimiento de la estabilidad y
Crecimiento, que sigue siendo el ancla de confianza. Todos los países deben
utilizar el alcance disponible para una composición más favorable al
crecimiento de las políticas fiscales. El Plan de Inversiones para Europa, que
la Comisión Europea anunció el 26 de noviembre 2014 también apoyará la
recuperación.