VISITAS AL BLOG

viernes, 12 de diciembre de 2014

CIERRE DE MERCADOS - DEUDA DE LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA USD/JPY - IBEX 35 - SEMANA NEGRA - FOREX (12-12-2014)

Cierre de mercados. Viernes 12 de diciembre de 2014
¡Buenas tardes! Semana negra para el Ibex 35. Algunos analistas tratan de ver la caída del selectivo español como una corrección. Entiendo que es algo más, en las recesivas economías europeas, con decisiones de política monetaria controvertidas, signos de agotamiento productivo, inflación negativa (se intenta desterrar el temido concepto de deflación, presente en la economía europea) y datos de producción industrial paupérrimos.
El Ibex 35 pierde un 2,75% en el día de hoy, cerrando en los 10.145 puntos (ayer, 10.431,80) y con máximo de la jornada en 10.407,50 puntos y mínimo de 10.127,50 puntos. El recorte acumulado en esta  segunda semana de diciembre  se acerca al 7% y la ganancia total en el año se sitúa en el 2,30% a la espera del rally de fin de año. La incertidumbre de Grecia, Rusia y la caída de precios del petróleo están marcando del devenir del índice.
Treinta y dos valores cierran en negativo, dos en positivo (Amadeus y Grifols) y uno sin variación. Las caídas más significativas de la jornada se las apuntaron Repsol, Bankinter y Telefónica.
El Bono Español a diez años se situó en 1,919 (alemán 0,625), el Euro/Dólar 1,2462, Petróleo Brent 62,34$, Ipc intermensual (-0,1) y la Prima de riesgo en 129,400.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas ha marcado el récord de la serie histórica al llegar en el tercer trimestre del año al 96,80% del Pib, la tasa más alta desde el año 2000, y superar el billón de euros. Previsto para el conjunto del año es de 97,60%.
Según los datos publicados hoy por el Banco de España, la deuda también marca récords en las comunidades autónomas y en términos relativos las más endeudadas hasta septiembre siguen siendo la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña y Baleares.
Europa
Fuente: Bolsa Madrid
Las bolsas europeas también han sufrido pérdidas en esta semana negra, en un porcentaje medio del 6,5%. La peor semana en dos años. Grecia pierde un 20% semanal, guarismo no visto desde el año 1987. El Banco Central Europeo deberá actuar (literal): “No estamos de acuerdo con que la especulación del resurgimiento de la crisis griega y la caída del petróleo hayan reducido la posibilidad de un programa de flexibilización cuantitativa. De hecho, pensamos que estos factores han incrementado el riesgo de deflación, apoyando nuestra visión de que el BCE anunciará compras de deuda soberana el próximo mes”. En la próxima reunión deberán pasar cosas.
Fuente: WSJ
Estados Unidos en estos momentos la siguiente situación:
Fuente: WSJ
El par de divisas Usd/Jpy esta semana fue dominada por los osos. Tres velas bajistas bien definidas durante los tres primeros días de la semana. Ayer los toros presionaron pero tímidamente. En el día de hoy, la tónica sigue siendo vendedora cotizando este par, ahora mismo, a 118,47.
Gráfico Usd/Jpy (1D) 12-12-2014
Saludos y buen fin de semana para todos