VISITAS AL BLOG

domingo, 29 de noviembre de 2015

ROTEIRO XACEBÁNS - PENAGACHE - SALTO DO GATO - PORTELA DO PAO - ALTO DA BASTEIRA - SERRA DO LABOREIRO - O XURÉS - OURENSE - GALICIA (ESPAÑA)

A Raia Seca. Serra do Laboreiro.
La Sierra do Laboreiro es un macizo montañoso de perfiles suaves situado entre Galicia y Portugal en la denominada Raya Seca, que se eleva desde el valle del río Deva para formar un amplio altiplano de unos 1200m de altitud media que se extiende por la feligresía (freiguesía) portuguesa de Castro Laboreiro. De sus cumbres nacen ríos que van al Miño (Deva y Troncoso), al Arnoia (Tuño y Ourille), y al Limia (Cadós, Grou y Casal en la vertiente gallega y Castro Laboreiro en la portuguesa). Siento una especial predilección por esta Sierra.
Iniciamos nuestro recorrido por la Sierra do Laboreiro en el pintoresco pueblo de Xacebáns (Quintela de Leirado) hasta llegar a un camino forestal en la cima del pueblo, que iniciará una subida continua por un camino de tierra y piedra suelta y, a medida que se progresa hacia arriba el paisaje va agrandando. El punto culminante es al llegar a Penagache, que se identifica perfectamente por la cruz que hay encima de una inmensa mole granítica (al lado está el vértice geodésico). El sendero acaba en lo alto de Penagache a 1.226 metros de altitud. Desde aquí el paisaje que se puede contemplar es magnífico; puede verse parte de los valles del Miño, Arnoia, Deva, y ya muy a lo lejos la Limia, la sierra de San Mamede, Alto do Rodicio, las sierras de Larouco. Seguimos el recorrido dirección a los marcos fronterizos observando a Corga do Salto do Gato, caminando por la línea divisoria entre Quintela de Leirado y Verea hasta llegar al límite fronterizo.
Después de pasar por la Lomba do Mouro, giramos a la derecha dirección a Portela do Pao y continuamos hasta el Alto da Basteira. Nos adentramos en ayuntamiento de Padrenda. Nuestro objetivo era la subida al Alto de la Viuba, no siendo posible al estar cortado por la caza del jabalí.
Un recorrido circular disfrutando del paisaje do Laboreiro. Descendemos desde la Sierra da Basteira a la Sierra do Aguillón, Coto do Castelo. Bordeando el Coto del Castelo, llegaremos a la parte alta del lugar As Chedas, desde donde descenderemos hasta la Corga del Salto del Gato para recorrer el último tramo nuestra ruta circular que nos llevara de nuevo a nuestro punto de partida, la plaza de Xacebáns. Un poco más de 22 kilómetros maravillosos.