La Comisión Nacional
del Mercado de Valores advierte a las Instituciones de Inversión Colectiva de
que la publicidad no debe de ser engañosa, al observar ciertas prácticas
inadecuadas, poco claras y cargadas de subjetividad. Este comunicado de la CNMV
es del día 10 de noviembre de 2015 (martes).
Según el comunicado de
la CNMV, se han identificado las siguientes prácticas respecto de la
información suministrada en las páginas web de determinadas entidades gestoras
y comercializadoras relativas a IIC:
Utilización de
simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en
el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución.
Entidades que
incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio
sustancial de la política de inversión de la IIC.
Entidades que incluyen en la web ampliamente
destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos. Por ejemplo,
comentarios que presuponen que invertir en determinados tipos de fondos no
supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una
rentabilidad superior a la de otros productos financieros.
Entidades que
ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas
correspondientes al último año, o al año en curso.
Entidades que
destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión
en IIC.
Entidades que
incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores
al año.
Entidades que
incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones,
con un tamaño de letra más grande y en color rojo).
Entidades que
destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión
en IIC.
En el comunicado
hace referencia a la normativa a la que debe de ajustarse toda esta casuística.
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