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jueves, 12 de noviembre de 2015

LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES ADVIERTE A LAS INSTITUCIONES DE INVERSIÓN COLECTIVA QUE LA PUBLICIDAD NO DEBE DE SER ENGAÑOSA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores advierte a las Instituciones de Inversión Colectiva de que la publicidad no debe de ser engañosa, al observar ciertas prácticas inadecuadas, poco claras y cargadas de subjetividad. Este comunicado de la CNMV es del día 10 de noviembre de 2015 (martes).
Según el comunicado de la CNMV, se han identificado las siguientes prácticas respecto de la información suministrada en las páginas web de determinadas entidades gestoras y comercializadoras relativas a IIC:
Utilización de simuladores o vídeos que calculan una rentabilidad potencial que se obtendrá en el futuro, en base a la rentabilidad histórica obtenida por la IIC desde su constitución.
Entidades que incluyen datos de rentabilidades históricas obtenidas con anterioridad a un cambio sustancial de la política de inversión de la IIC.
 Entidades que incluyen en la web ampliamente destacados que pueden considerarse poco claros o engañosos. Por ejemplo, comentarios que presuponen que invertir en determinados tipos de fondos no supone riesgo para el inversor, o que con determinados fondos se obtendrá una rentabilidad superior a la de otros productos financieros.
Entidades que ofrecen información insuficiente, dado que únicamente difunden rentabilidades históricas correspondientes al último año, o al año en curso.
Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC.
Entidades que incluyen datos sobre rentabilidades históricas acumuladas para periodos superiores al año.
Entidades que incluyen la rentabilidad como el elemento más destacado de la comunicación (en ocasiones, con un tamaño de letra más grande y en color rojo).
Entidades que destacan los elementos positivos sin informar de los riesgos asociados a la inversión en IIC.
En el comunicado hace referencia a la normativa a la que debe de ajustarse toda esta casuística.
PINCHAR EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A ESTA COMUNICACIÓN: