VISITAS AL BLOG

viernes, 13 de noviembre de 2015

CIERRE DE MERCADOS - MALA SEMANA PAR LA RENTA VARIABLE - DESPLOME DE LAS MATERIAS PRIMAS - CONSEJO DE ESTABILIDAD FINANCIERA - EL SANTANDER INCLUIDO EN LOS 30 BANCOS SISTÉMICOS DEL MUNDO

Viernes, 13 de noviembre de 2015. Cierre de mercados. Mala semana para la renta variable. El Banco de Santander sigue siendo sistémico. Desplome de las materias primas.
El Ibex 35 se deja esta semana un 3,28%. Cierra en los 10.111,40 puntos, lo que representa un retroceso del 0,32%  en relación con el el día de ayer. En el año 2015 (ya noviembre) la pérdida acumulada de nuestro selectivo es del 1,64%. Mala semana para la renta variable, marcada por los acontecimientos en Cataluña, la incertidumbre política, algunos resultados empresariales y los datos macro que están saliendo a la palestra, que no convencen a los inversores.
El petróleo está cercano a precios de 2009 (Brent de 47,3$ a 44$). El desplome de las materias primas se hace sentir, especialmente con fuertes caídas en el sector petrolero (por ejemplo, Repsol). El cobre que suele ser un indicador del crecimiento del mercado mundial, retrocedió consecutivamente en los últimos cinco días. También baja la plata.
Los posibles efectos de una subida de tipos por parte de la Reserva Federal en la economía mundial atenazaron a los inversores, cautos e indecisos. Todo el mundo está expectante.
El Consejo de Estabilidad Financiera ha decidido que el colchón anticrisis de los bancos sistémicos deberá alcanzar el 16% de los activos ponderados por riesgo en enero de 2019, porcentaje que se elevará al 18% a partir de enero de 2022. De los treinta bancos sistémicos del mundo, solamente queda el Banco de Santander está incluido. El Bbva fue aprobada su salida de este grupo la semana pasada.
Datos económicos relevantes del día de hoy:
Fuente: Bolsa de Barcelona
Saludos y buen fin de semana