VISITAS AL BLOG

sábado, 17 de diciembre de 2022

PETROGLIFOS NO MONTE DA PICOÑAS - VALONGO (CORTEGADA)

Fuente: O noso patrimonio

Perfil de la ruta circular por tierras de Cortegada
Volver a Cortegada ilusiona. Un amigo envía al Whats una foto de un petroglifo con el título: “Petroglifo de Valongo”. Una buena justificación para volver a caminar por tierras de Cortegada.
El día 20 de septiembre de 2009 el diario La Región se hacía eco de los petroglifos en el monte Picoñas perteneciente a Valongo. También habla de A Pedra das Ferraduras y del ilustre Fermín Bouza Brey vinculado al la Villa de Cortegada. Transcribo la noticia de 2009:
En Cortegada, ayuntamiento orensano situado a 15 kilómetros de Portugal, concretamente en el monte Picoñas perteneciente a la parroquia de Valongo, lugar de Pereira; se ha hallado un afloramiento rocoso con varios grabados en roca (petroglifos) de coviñas alineadas, laberintos y círculos concéntricos.
No cuenta con bibliografía respecto a ellos debido a que fueron descubiertos hace apenas un año, los petroglifos más cercanos y conocidos a estos son los de Pedra das Ferraduras sitos en la parroquia de Louredo, perteneciente al mismo ayuntamiento de Cortegada.
La piedra de Valongo actualmente se encuentra en estado de abandono y ya los matorrales amenazan con ocultarla, junto con que la peña se encuentra lejos de núcleos habitados, en un camino forestal peligra de correr la misma suerte que la referida 'pedra das ferraduras' de Louredo, que actualmente se encuentra en un lugar totalmente abandonado y sin señalizar, a pesar de ser conocida ya por Fermín Bouza Brey allá por 1933”.
Fuimos en busca de los petroglifos de Valongo, y realizar una ruta aleatoria por estas tierras. Iniciamos el recorrido en el antiguo balneario de Cortegada.
En la actividad utilizamos muchos tramos del emblemático Roteiro de Cortegada, alguno del Camiño Miñoto en un recorrido improvisado en busca de los petroglifos de Valongo.
El wypoint cero (0) se corresponde con el desvío que deberíamos tomar, pero, la senda está totalmente enmalezada. Intransitable; rodear el campo de fútbol y un tramo por la carretera OU-801.
Del wypoint A al wypoint B el recorrido se realiza por la parte interior del quitamiedos de la carretera, zona amplia y evita el peligro. Del wypoint C al wypoint D caminamos por la margen izquierda de la carretera con precaución y chaleco.
En el wypoint D, nos desviamos a la izquierda buscando primeramente un depósito de agua como referencia (punto que llevábamos georreferenciado).
Oculto, detrás del depósito de agua esta un grupo de peñas en las que se albergan los petroglifos: coviñas, círculos concéntricos, círculos con radio y sin radio. Se llega fácilmente, pero hay alguna maleza y arbolado. Necesitan ser protegidas.
Seguimos camino, en continuo ascenso por el Monte Prado y Monte da Abelenda. Nuestra idea es llegar a Seixomil. En poco tiempo estábamos en la plaza de Seixomil (Fuente y lavadero).
Tomamos la decisión de bajar hasta O Rabiño y O Vao. Vamos en busca de una platanera que se luce con orgullo pegada un regato. Allí estaba.
Continuamos utilizando mayoritariamente la PR-G 247 que es idílica y nos llevará al inicio del recorrido.
Magnifico día de senderismo. Recomendable.
Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario