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domingo, 27 de agosto de 2023

INFLACIÓN: PROGRESO Y EL CAMINO A SEGUIR - PRESIDENTE JEROME H. POWELL (25 DE AGOSTO DE 2023)

“CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA GLOBAL”, UN SIMPOSIO SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA PATROCINADO POR EL BANCO DE LA RESERVA FEDERAL DE KANSAS CITY, JACKSON HOLE, WYOMING.

Buen día. 
En el simposio de Jackson Hole del año pasado, entregué un mensaje breve y directo. Mis comentarios este año serán un poco más largos, pero el mensaje es el mismo: el trabajo de la Reserva Federal es reducir la inflación a nuestra meta del 2 por ciento, y lo haremos. Hemos endurecido significativamente nuestra política durante el año pasado. Aunque la inflación ha descendido desde su punto máximo (algo que se agradece), sigue siendo demasiado alta. Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde, y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo.
Hoy revisaré nuestro progreso hasta el momento y discutiré las perspectivas y las incertidumbres que enfrentamos mientras perseguimos los objetivos de nuestro mandato dual. Concluiré con un resumen de lo que esto significa para las políticas. Dado lo lejos que hemos llegado, en las próximas reuniones estaremos en condiciones de proceder con cuidado mientras evaluamos los datos entrantes y la evolución de las perspectivas y los riesgos.
La caída de la inflación hasta ahora
El actual episodio de alta inflación surgió inicialmente de una colisión entre una demanda muy fuerte y una oferta limitada por la pandemia. Cuando el Comité Federal de Mercado Abierto elevó la tasa de política en marzo de 2022, estaba claro que reducir la inflación dependería tanto de la corrección de las distorsiones de oferta y demanda sin precedentes relacionadas con la pandemia como de nuestro endurecimiento de la política monetaria, lo que desaceleraría el crecimiento de la demanda agregada, permitiendo que la oferta se recupere. Si bien estas dos fuerzas ahora están trabajando juntas para reducir la inflación, el proceso todavía tiene un largo camino por recorrer, incluso con las lecturas recientes más favorables.
Sobre una base de 12 meses, la inflación PCE (gastos de consumo personal) total o "general" de EE. UU. alcanzó un máximo del 7 por ciento en junio de 2022 y disminuyó al 3,3 por ciento en julio, siguiendo una trayectoria más o menos en línea con las tendencias globales. Los efectos de la guerra de Rusia contra Ucrania han sido el principal impulsor de los cambios en la inflación general en todo el mundo desde principios de 2022. La inflación general es lo que los hogares y las empresas experimentan más directamente, por lo que esta disminución es una muy buena noticia. Pero los precios de los alimentos y la energía están influenciados por factores globales que siguen siendo volátiles y pueden proporcionar una señal engañosa de hacia dónde se dirige la inflación. En mis comentarios restantes, me centraré en la inflación PCE subyacente, que omite los componentes de alimentos y energía.
En un periodo de 12 meses, la inflación PCE subyacente alcanzó un máximo del 5,4 por ciento en febrero de 2022 y disminuyó gradualmente hasta el 4,3 por ciento en julio. Las lecturas mensuales más bajas de la inflación subyacente en junio y julio fueron bienvenidas, pero dos meses de buenos datos son sólo el comienzo de lo que se necesitará para generar confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia nuestra meta. Todavía no podemos saber hasta qué punto continuarán estas lecturas más bajas o dónde se estabilizará la inflación subyacente en los próximos trimestres. La inflación básica a doce meses sigue siendo elevada y queda mucho camino por recorrer para volver a la estabilidad de precios.
Para comprender los factores que probablemente impulsarán un mayor progreso, es útil examinar por separado los tres componentes amplios de la inflación PCE básica: inflación de bienes, de servicios de vivienda y de todos los demás servicios, a veces denominados servicios no relacionados con la vivienda.
La inflación subyacente de bienes ha caído drásticamente, particularmente en el caso de los bienes duraderos, ya que tanto una política monetaria más estricta como la lenta corrección de las dislocaciones de la oferta y la demanda la están reduciendo. El sector de los vehículos de motor es un buen ejemplo. Al principio de la pandemia, la demanda de vehículos aumentó bruscamente, respaldada por las bajas tasas de interés, las transferencias fiscales, la reducción del gasto en servicios presenciales y el cambio de preferencia en el uso del transporte público y la vida en las ciudades. Pero debido a la escasez de semiconductores, la oferta de vehículos cayó. Los precios de los vehículos se dispararon y surgió una gran cantidad de demanda reprimida. A medida que la pandemia y sus efectos han disminuido, la producción y los inventarios han aumentado y la oferta ha mejorado. Al mismo tiempo, las tasas de interés más altas han pesado sobre la demanda.2En términos netos, la inflación de los vehículos de motor ha disminuido marcadamente debido a los efectos combinados de estos factores de oferta y demanda.
Se están produciendo dinámicas similares para la inflación subyacente de bienes en general. A medida que lo hagan, los efectos de la restricción monetaria deberían manifestarse más plenamente con el tiempo. Los precios de los bienes básicos cayeron en los últimos dos meses, pero en 12 meses, la inflación de los bienes básicos se mantiene muy por encima de su nivel prepandémico. Se necesita un progreso sostenido, y para lograr ese progreso se necesita una política monetaria restrictiva.
En el sector inmobiliario, muy sensible a los tipos de interés, los efectos de la política monetaria se hicieron evidentes poco después del despegue. Las tasas hipotecarias se duplicaron en el transcurso de 2022, lo que provocó que la construcción y venta de viviendas cayeran y que el crecimiento de los precios de la vivienda se desplomara. El crecimiento de los alquileres de mercado pronto alcanzó su punto máximo y luego disminuyó constantemente.
La inflación medida de los servicios de vivienda se retrasó con respecto a estos cambios, como es habitual, pero recientemente ha comenzado a caer. Esta métrica de inflación refleja los alquileres pagados por todos los inquilinos, así como las estimaciones de los alquileres equivalentes que podrían ganarse en viviendas ocupadas por sus propietarios. 4Debido a que los contratos de arrendamiento se renuevan lentamente, se necesita tiempo para que una disminución en el crecimiento de los alquileres de mercado llegue a la medida de inflación general. La desaceleración del alquiler en el mercado recién ha comenzado a reflejarse en esa medida. Se puede considerar que la desaceleración del crecimiento de los alquileres para nuevos arrendamientos durante aproximadamente el año pasado está "en proceso" y afectará la inflación medida de los servicios de vivienda durante el próximo año. De cara al futuro, si el crecimiento de los alquileres en el mercado se estabiliza cerca de los niveles anteriores a la pandemia, la inflación de los servicios de vivienda también debería descender hasta alcanzar su nivel anterior a la pandemia. Seguiremos observando de cerca los datos de alquiler del mercado en busca de señales de los riesgos al alza y a la baja para la inflación de los servicios de vivienda.
La categoría final, los servicios no relacionados con la vivienda, representa más de la mitad del índice PCE básico e incluye una amplia gama de servicios, como atención médica, servicios de alimentación, transporte y alojamiento. La inflación de doce meses en este sector se ha movido lateralmente desde su despegue. Sin embargo, la inflación medida en los últimos tres y seis meses ha disminuido, lo cual es alentador. Parte de la razón del modesto descenso de la inflación de los servicios distintos de la vivienda hasta ahora es que muchos de estos servicios se vieron menos afectados por los cuellos de botella de la cadena de suministro global y, en general, se piensa que son menos sensibles a los tipos de interés que otros sectores como la vivienda o los bienes duraderos. La producción de estos servicios también requiere relativamente mucha mano de obra y el mercado laboral sigue siendo ajustado. Dado el tamaño de este sector, será esencial lograr mayores avances para restablecer la estabilidad de precios.
Las perspectivas
En cuanto a las perspectivas, aunque una mayor corrección de las distorsiones relacionadas con la pandemia debería seguir ejerciendo cierta presión a la baja sobre la inflación, la política monetaria restrictiva probablemente desempeñará un papel cada vez más importante. Se espera que lograr que la inflación vuelva a bajar de manera sostenible al 2 por ciento requerirá un período de crecimiento económico por debajo de la tendencia, así como cierto debilitamiento de las condiciones del mercado laboral.
Crecimiento económico
La política monetaria restrictiva ha endurecido las condiciones financieras, respaldando la expectativa de un crecimiento por debajo de la tendencia. 5Desde el simposio del año pasado, el rendimiento real a dos años ha aumentado unos 250 puntos básicos, y los rendimientos reales a más largo plazo también han aumentado: casi 150 puntos básicos. 6Más allá de los cambios en las tasas de interés, las normas crediticias bancarias se han endurecido y el crecimiento de los préstamos se ha desacelerado marcadamente. 7Este endurecimiento de las condiciones financieras generales suele contribuir a una desaceleración del crecimiento de la actividad económica, y hay pruebas de ello también en este ciclo. Por ejemplo, el crecimiento de la producción industrial se ha desacelerado y el monto gastado en inversión residencial ha disminuido en cada uno de los últimos cinco trimestres.
Pero estamos atentos a las señales de que es posible que la economía no se esté enfriando como se esperaba. En lo que va del año, el crecimiento del PIB (producto interno bruto) ha superado las expectativas y su tendencia a largo plazo, y las lecturas recientes sobre el gasto de los consumidores han sido especialmente sólidas. Además, después de una fuerte desaceleración durante los últimos 18 meses, el sector inmobiliario está mostrando signos de recuperación. Pruebas adicionales de un crecimiento persistentemente superior a la tendencia podrían poner en riesgo mayores avances en materia de inflación y justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria.
El mercado laboral
El reequilibrio del mercado laboral ha continuado durante el año pasado, pero sigue siendo incompleto. La oferta laboral ha mejorado, impulsada por una mayor participación entre los trabajadores de 25 a 54 años y por un aumento de la inmigración que regresa a niveles prepandémicos. De hecho, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral en sus mejores años laborales alcanzó un máximo histórico en junio. La demanda de mano de obra también se ha moderado. Las ofertas de empleo siguen siendo altas, pero tienen una tendencia a la baja. El crecimiento del empleo de nómina se ha desacelerado significativamente. El total de horas trabajadas se ha mantenido estable durante los últimos seis meses y la semana laboral promedio ha disminuido hasta el extremo inferior de su rango prepandémico, lo que refleja una normalización gradual de las condiciones del mercado laboral.
Este reequilibrio ha aliviado las presiones salariales. El crecimiento de los salarios en una serie de medidas continúa desacelerándose, aunque gradualmente. Si bien el crecimiento de los salarios nominales debe en última instancia desacelerarse a una tasa que sea consistente con una inflación del 2 por ciento, lo que importa para los hogares es el crecimiento de los salarios reales. Incluso cuando el crecimiento de los salarios nominales se ha desacelerado, el crecimiento de los salarios reales ha ido aumentando a medida que la inflación ha caído.
Esperamos que este reequilibrio del mercado laboral continúe. La evidencia de que la rigidez del mercado laboral ya no está disminuyendo también podría requerir una respuesta de política monetaria.
Incertidumbre y gestión de riesgos a lo largo del camino a seguir
El dos por ciento es y seguirá siendo nuestro objetivo de inflación. Estamos comprometidos a lograr y mantener una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación a ese nivel con el tiempo. Por supuesto, es un desafío saber en tiempo real cuándo se ha alcanzado esa postura. Hay algunos desafíos que son comunes a todos los ciclos de ajuste. Por ejemplo, las tasas de interés reales son ahora positivas y están muy por encima de las estimaciones convencionales de la tasa de política neutral. Consideramos que la postura política actual es restrictiva y ejerce presión a la baja sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. Pero no podemos identificar con certeza la tasa de interés neutral y, por lo tanto, siempre hay incertidumbre sobre el nivel preciso de restricción de la política monetaria.
Esa evaluación se complica aún más por la incertidumbre sobre la duración de los rezagos con los que el ajuste monetario afecta la actividad económica y especialmente la inflación. Desde el simposio de hace un año, el Comité ha elevado la tasa de política en 300 puntos básicos, incluidos 100 puntos básicos en los últimos siete meses. Y hemos reducido sustancialmente el tamaño de nuestras tenencias de valores. La amplia gama de estimaciones de estos rezagos sugiere que puede haber un obstáculo adicional significativo en el proceso.
Más allá de estas fuentes tradicionales de incertidumbre política, las dislocaciones de la oferta y la demanda exclusivas de este ciclo plantean mayores complicaciones a través de sus efectos sobre la inflación y la dinámica del mercado laboral. Por ejemplo, hasta ahora las ofertas de empleo han disminuido sustancialmente sin aumentar el desempleo, un resultado muy bienvenido, pero históricamente inusual que parece reflejar un gran exceso de demanda de mano de obra. Además, hay pruebas de que la inflación se ha vuelto más sensible a la rigidez del mercado laboral que en las últimas décadas. 8Estas dinámicas cambiantes pueden persistir o no, y esta incertidumbre subraya la necesidad de una formulación de políticas ágil.
Estas incertidumbres, tanto antiguas como nuevas, complican nuestra tarea de equilibrar el riesgo de ajustar demasiado la política monetaria con el riesgo de ajustarla demasiado poco. Hacer muy poco podría permitir que una inflación superior a la meta se arraigue y, en última instancia, requerir que la política monetaria elimine una inflación más persistente de la economía con un alto costo para el empleo. Hacer demasiado también podría causar daños innecesarios a la economía.
Conclusión
Como suele ocurrir, navegamos guiados por las estrellas bajo un cielo nublado. En tales circunstancias, las consideraciones de gestión de riesgos son fundamentales. En las próximas reuniones, evaluaremos nuestro progreso en función de la totalidad de los datos y la evolución de las perspectivas y los riesgos. Basándonos en esta evaluación, procederemos con cautela a la hora de decidir si ajustamos aún más la política monetaria o, en cambio, mantenemos la tasa de política constante y aguardamos más datos. Restaurar la estabilidad de precios es esencial para lograr ambos lados de nuestro doble mandato. Necesitaremos estabilidad de precios para lograr un período sostenido de condiciones sólidas en el mercado laboral que beneficien a todos.
Seguiremos así hasta que el trabajo esté terminado.

DISCURSO DE CHRISTINE LAGARDE, PRESIDENTA DEL BCE, EN EL SIMPOSIO ANUAL DE POLÍTICA ECONÓMICA "CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ECONOMÍA GLOBAL" ORGANIZADO POR EL BANCO DE LA RESERVA FEDERAL DE KANSAS CITY EN JACKSON HOLE

Jerome Powell, Bank of Japan governor Kazuo Ueda, and European Central Bank president Christine Lagarde at Jackson Hole.  Bloomberg
Jackson Hole, 25 de agosto de 2023
En los últimos tres años, personas de todo el mundo han experimentado una serie de crisis sin precedentes, aunque en distintos grados.
Hemos enfrentado la pandemia, lo que ha resultado en un cierre parcial de la economía global. Nos enfrentamos a una guerra en Europa y a un nuevo panorama geopolítico, que conduce a cambios profundos en los mercados energéticos y los patrones comerciales. Y el cambio climático se está acelerando, obligándonos a hacer todo lo posible para descarbonizar la economía.
Un impacto visible de estos cambios ha sido el regreso de una alta inflación a nivel mundial, lo que ha causado angustia a muchas personas. Los bancos centrales han respondido endureciendo la política monetaria y, si bien se están logrando avances, la lucha contra la inflación aún no está ganada.
Pero estos cambios también podrían tener profundas implicaciones a largo plazo. Hay escenarios plausibles en los que podríamos ver un cambio fundamental en la naturaleza de las interacciones económicas globales. En otras palabras, es posible que estemos entrando en una era de cambios en las relaciones económicas y rupturas en las regularidades establecidas. Para los responsables de las políticas con un mandato de estabilidad, esto plantea un desafío importante.
Nos basamos en regularidades pasadas para comprender la distribución de los shocks que probablemente enfrentaremos, cómo se transmitirán a través de la economía y cómo las políticas pueden responder mejor a ellos. Pero si estamos en una nueva era, es posible que las regularidades pasadas ya no sean una buena guía sobre cómo funciona la economía.
Entonces, ¿cómo podemos seguir garantizando la estabilidad?
El desafío que enfrentamos fue bien captado por el filósofo Søren Kierkegaard, quien dijo que “la vida sólo puede entenderse al revés; pero hay que vivirlo hacia adelante”.
Dado que nuestras políticas operan con retrasos, no podemos esperar a que los parámetros de este nuevo entorno queden completamente claros antes de actuar. Tenemos que formarnos una visión del futuro y actuar con visión de futuro. Pero sólo entenderemos realmente los efectos de nuestras decisiones después del hecho. Por lo tanto, tendremos que establecer nuevos marcos orientados a una formulación de políticas sólida en condiciones de incertidumbre.
Hoy expondré los tres cambios principales que caracterizan el entorno actual y cómo podrían cambiar el tipo de shocks que enfrentamos y su transmisión a través de la economía. Luego abordaré los tres elementos clave de una formulación de políticas sólida en este contexto: claridad, flexibilidad y humildad.
Cambios en la economía global
Desde la pandemia, las economías europea y mundial han experimentado tres cambios que están cambiando los mercados globales y que se desarrollan en diferentes horizontes temporales.
En primer lugar, estamos viendo cambios profundos en el mercado laboral y la naturaleza del trabajo.
Los mercados laborales son históricamente ajustados en las economías avanzadas, y no solo debido a la fuerte demanda laboral después de la pandemia. En algunas economías, los trabajadores que abandonaron la fuerza laboral no han regresado por completo, ya sea debido a enfermedades o cambios de preferencias.En otros, como la zona del euro, el empleo está en niveles récord, pero la gente trabaja menos horas en promedio.
La pandemia también ha acelerado la digitalización, lo que probablemente afectará tanto a la oferta de trabajadores como a la composición de los puestos de trabajo. El trabajo remoto ha aumentado,  potencialmente haciendo que la oferta laboral sea más elástica. Y esto ahora encaja con la revolución generativa de la IA, que –como todas las revoluciones tecnológicas– probablemente destruya algunos empleos y cree otros nuevos.
Según una estimación, más de una cuarta parte de los empleos en las economías avanzadas dependen de habilidades que podrían automatizarse fácilmente.Pero una investigación del BCE también revela que la proporción del empleo en ocupaciones más expuestas a la IA ha aumentado en la mayoría de los países europeos durante la última década, refutando la idea de que la revolución de la IA conducirá necesariamente a una disminución del empleo.
En segundo lugar, estamos atravesando una transición energética que, junto con la aceleración del cambio climático, está desencadenando profundas transformaciones en los mercados energéticos mundiales.
Aunque Europa ha experimentado el mayor impacto, la combinación energética global también está cambiando a medida que los proveedores que antes equilibraban el mercado se retiran de ella. Desde hace algunos años, el sector del petróleo de esquisto estadounidense ha estado avanzando hacia una estrategia de crecimiento más lento e invirtiendo menos en capacidad de producción. Y los miembros de la OPEP+ han estado incumpliendo sistemáticamente sus objetivos de producción.
Al mismo tiempo, el impulso hacia las energías renovables está ganando impulso en todas partes, impulsado por nuevas preocupaciones sobre la seguridad energética, así como por el imperativo de la acción climática. La UE apunta ahora a que más del 40% de la generación de energía provenga de energías renovables para 2030, mientras que Estados Unidos está en camino de que la mayor parte de su electricidad sea generada por energía solar y eólica para 2050.
En tercer lugar, nos enfrentamos a una división geopolítica cada vez más profunda y a una economía global que se está fragmentando en bloques competitivos. Esto va acompañado de niveles crecientes de proteccionismo a medida que los países reconfiguran sus cadenas de suministro para alinearlas con nuevos objetivos estratégicos.
Durante la última década, el número de restricciones comerciales vigentes se ha multiplicado por diez, mientras que las políticas industriales destinadas a relocalizar y apuntalar industrias estratégicas se están multiplicando. Y si bien esto aún no ha conducido a la desglobalización, cada vez hay más evidencia de cambios en los patrones comerciales. 
La fragilidad de las cadenas de suministro mundiales puesta de relieve por la pandemia también ha acelerado este proceso. 
Estos cambios –especialmente los relacionados con el entorno y la energía postpandemia– han contribuido al fuerte aumento de la inflación en los últimos dos años. Han restringido la oferta agregada y al mismo tiempo han dirigido la demanda hacia sectores con limitaciones de capacidad. Y estos desajustes surgieron, al menos inicialmente, en el contexto de políticas macroeconómicas altamente expansivas para compensar los efectos de la pandemia, que requirieron un rápido ajuste de políticas por parte de los bancos centrales.
En esta etapa no está claro si todos estos cambios resultarán permanentes. Pero ya es evidente que, en muchos casos, sus efectos han sido más persistentes de lo que esperábamos inicialmente. Y esto plantea dos preguntas importantes sobre la naturaleza de las relaciones económicas clave.
Dos preguntas sobre las relaciones económicas clave
La primera pregunta es si cambiarán los shocks que impulsan las fluctuaciones económicas.
En el mundo anterior a la pandemia, normalmente pensábamos que la economía avanzaba a lo largo de una trayectoria de producción potencial en constante expansión, con fluctuaciones impulsadas principalmente por oscilaciones en la demanda privada. Pero puede que este ya no sea un modelo apropiado.
Para empezar, es probable que experimentemos más shocks provenientes del propio lado de la oferta. 
Ya estamos presenciando los efectos de la aceleración del cambio climático, y esto probablemente se traducirá en shocks de oferta más frecuentes en el futuro. Se estima que más del 70% de las empresas de la zona del euro dependen de al menos un servicio ecosistémico.[También es probable que el cambio en la combinación energética mundial aumente el tamaño y la frecuencia de los shocks de suministro de energía, con el petróleo y el gas volviéndose menos elásticos, mientras que las energías renovables aún enfrentan desafíos de intermitencia y almacenamiento.
La relocalización y el apuntalamiento de amigos también implican nuevas limitaciones de la oferta, especialmente si la fragmentación del comercio se acelera antes de que se haya reconstruido la base de oferta interna. Una investigación del BCE concluye que, en un escenario en el que el comercio mundial se fragmenta según líneas geopolíticas, las importaciones reales podrían disminuir hasta un 30% a nivel mundial y no podrían compensarse plenamente con un mayor comercio dentro de los bloques.
Al mismo tiempo, nuestra mayor exposición a estos shocks puede desencadenar respuestas de política que también muevan la economía. Lo más importante es que es probable que veamos una fase de inversión anticipada que es en gran medida insensible al ciclo económico, tanto porque las necesidades de inversión que enfrentamos son apremiantes como porque el sector público será fundamental para lograrlas.
Por ejemplo, la transición energética requerirá una inversión masiva en un horizonte temporal relativamente corto: alrededor de 600 mil millones de euros en promedio por año en la UE hasta 2030. Se espera que la inversión mundial en transformación digital se duplique con creces para 2026. Y el nuevo panorama internacional requerirá también un aumento significativo del gasto en defensa: en la UE, se necesitarán alrededor de 60.000 millones de euros al año para cumplir el objetivo de gasto militar de la OTAN del 2% del PIB. Incluso si el capital intensivo en carbono se amortiza más rápidamente, todo esto debería conducir a una mayor inversión neta.
Una fase así de mayores necesidades de inversión estructural hará que las perspectivas económicas sean más difíciles de interpretar. En la zona del euro, por ejemplo, la inversión aumentó en el primer trimestre de este año en medio de un estancamiento de la producción, en parte debido al gasto de inversión planificado previamente en el marco del programa Next Generation EU.
La segunda pregunta se refiere a cómo se transmiten estos shocks a través de la economía.
El nuevo entorno prepara el terreno para shocks de precios relativos mayores que los que vimos antes de la pandemia. Si enfrentamos mayores necesidades de inversión y mayores restricciones de oferta, es probable que veamos presiones de precios más fuertes en mercados como el de las materias primas, especialmente en el caso de los metales y minerales que son cruciales para las tecnologías verdes. Y los precios relativos también tendrán que ajustarse para garantizar que los recursos se reasignen hacia los sectores en crecimiento y lejos de los que se contraen.
Las reasignaciones a gran escala también pueden dar lugar a aumentos de precios en sectores en crecimiento que no pueden compensarse plenamente con la caída de precios en los que se contraen, debido a la rigidez a la baja de los salarios nominales. Por lo tanto, la tarea de los bancos centrales será mantener las expectativas de inflación firmemente ancladas en nuestra meta mientras se desarrollan estos cambios de precios relativos.
Y este desafío podría volverse más complejo en el futuro debido a dos cambios en el comportamiento de fijación de precios y salarios que hemos estado observando desde la pandemia.
En primer lugar, ante importantes desequilibrios entre la oferta y la demanda, las empresas han ajustado sus estrategias de fijación de precios. En las últimas décadas de baja inflación, las empresas que enfrentaron aumentos de precios relativos a menudo temieron subir los precios y perder participación de mercado. Pero esto cambió durante la pandemia cuando las empresas enfrentaron grandes shocks comunes, que actuaron como un mecanismo de coordinación implícito frente a sus competidores.
En tales condiciones, vimos que las empresas no sólo tienen más probabilidades de ajustar los precios, sino también de hacerlo sustancialmente. Ésta es una razón importante por la que, en algunos sectores, la frecuencia de los cambios de precios casi se ha duplicado en la zona del euro en los últimos dos años en comparación con el período anterior a 2022.
El segundo cambio ha sido el mercado laboral ajustado, que ha puesto a los trabajadores en una posición más fuerte para recuperar las pérdidas salariales reales. Anteriormente, incluso cuando los shocks se transmitían a los precios, el riesgo de efectos de segunda ronda estaba contenido, ya que estábamos operando en su mayor parte con una persistente holgura del mercado laboral. Pero, como estamos viendo hoy, cuando los trabajadores tienen un mayor poder de negociación, un aumento de la inflación puede desencadenar un crecimiento salarial para “ponerse al día”, lo que puede conducir a un proceso inflacionario más persistente.
Ciertamente no podemos excluir que ambos acontecimientos sean temporales. De hecho, ya estamos viendo cierta evidencia en la zona del euro de que las empresas están cambiando los precios con menos frecuencia, aunque en un entorno de caída de los precios de la energía y los insumos. Y es posible que la rigidez del mercado laboral se relaje a medida que la economía se desacelere, los desajustes entre la oferta y la demanda creados por la pandemia se desvanezcan y, con el tiempo, la digitalización conduzca a una mayor oferta laboral, incluso mediante la reducción de las barreras de entrada.
Pero también debemos estar abiertos a la posibilidad de que algunos de estos cambios puedan ser más duraderos. Si la oferta mundial se vuelve menos elástica, incluso en el mercado laboral, y la competencia global se reduce, deberíamos esperar que los precios asuman un papel más importante en el ajuste. Y si también nos enfrentamos a shocks que son mayores y más comunes –como la energía y shocks geopolíticos: podríamos ver que las empresas trasladan los aumentos de costos de manera más consistente.
En ese contexto, tendremos que estar extremadamente atentos a que una mayor volatilidad de los precios relativos no se convierta en inflación a mediano plazo a través de que los salarios “persigan” repetidamente los precios. Esto podría hacer que la inflación sea más persistente si los aumentos salariales esperados se incorporan luego a las decisiones de fijación de precios de las empresas, dando lugar a lo que he llamado inflación de “ojo por ojo”.
Una formulación de políticas sólida en una era de cambios y rupturas
Entonces, en esta era de cambios y rupturas, en la que todavía no sabemos si estamos regresando al viejo mundo o entrando en uno nuevo, ¿cómo podemos garantizar que la formulación de políticas siga siendo sólida?
En mi opinión hay tres elementos clave: claridad, flexibilidad y humildad.
En primer lugar, debemos aportar claridad sobre nuestro objetivo y sobre el compromiso inquebrantable de cumplirlo.
La claridad será importante para establecer el papel adecuado de la política monetaria en las transiciones en curso. Debemos tener claro que la estabilidad de precios es un pilar fundamental de un entorno favorable a la inversión. Frente a un mundo cambiante, la política monetaria no debería convertirse en sí misma en una fuente de incertidumbre.
Esto será crucial para mantener firmemente ancladas las expectativas de inflación incluso cuando haya desviaciones temporales de nuestra meta, como puede ser el caso en una economía más propensa a shocks. Y también será clave para mantener la confianza pública en que, incluso en un entorno nuevo, no perderemos de vista nuestro objetivo. Debemos y mantendremos la inflación en el 2% a medio plazo.
Pero para lograr nuestros objetivos, necesitamos flexibilidad en nuestro análisis.
No podemos formular políticas basadas en reglas simples u objetivos intermedios en una economía incierta. Y esto significa que no podemos confiar exclusivamente en modelos estimados con datos antiguos, intentando afinar las políticas en torno a pronósticos puntuales. Al mismo tiempo, también debemos evitar el otro peligro de centrarnos demasiado en los datos actuales y “conducir en el espejo retrovisor”, ya que esto probablemente hará de la política monetaria una fuerza reactiva en lugar de estabilizadora.
En lugar de ello, tendremos que construir marcos de políticas que capturen la complejidad que enfrentamos y proporcionen una protección contra ella, algo que los bancos centrales ya están comenzando a hacer. En el caso del BCE, hemos condicionado nuestras decisiones futuras a tres criterios: las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria.
Estos tres criterios ayudan a mitigar la incertidumbre que rodea las perspectivas a mediano plazo al combinar las proyecciones de inflación de nuestro personal, la tendencia que podemos extraer de la inflación subyacente y la efectividad de nuestras medidas de política para contrarrestar esa tendencia. De cara al futuro, creo que será necesario este tipo de enfoque “multilateral” para calibrar las políticas de manera efectiva. Pero también necesitaremos mejorar este proceso actualizando periódicamente nuestros modelos y tecnologías de previsión, y con un análisis más profundo de las variables que actúan como mejores indicadores adelantados.
El tercer elemento crucial en este nuevo entorno es la humildad. Si bien debemos seguir esforzándonos por mejorar nuestra visión del mediano plazo, también debemos tener claros los límites de lo que sabemos actualmente y lo que nuestra política puede lograr. Si queremos mantener nuestra credibilidad ante el público, necesitaremos hablar sobre el futuro de una manera que capte mejor la incertidumbre que enfrentamos.
El BCE ya ha avanzado en esta dirección en nuestro proceso de previsiones, pero aún queda camino por recorrer. Hemos publicado análisis de sensibilidad de variables clave como los precios de la energía y los salarios, y utilizamos análisis de escenarios durante la pandemia y después del inicio de la guerra en Ucrania. También pretendemos ser más transparentes a la hora de contabilizar nuestros errores de previsión.
Las investigaciones sugieren que los hogares confían menos en las previsiones del banco central si su desempeño reciente ha sido pobre, pero podemos mitigar este problema si hablamos de pronósticos de una manera más contingente y brindamos mejores explicaciones de los errores. Por este motivo, el personal del BCE ha comenzado a publicar los principales factores detrás de nuestros errores en las previsiones de inflación y tenemos intención de seguir haciéndolo.
Conclusión
Permítanme concluir.
No existe un manual preexistente para la situación que enfrentamos hoy, por lo que nuestra tarea es elaborar uno nuevo.
La formulación de políticas en una era de cambios y rupturas requiere una mente abierta y la voluntad de ajustar nuestros marcos analíticos en tiempo real a los nuevos desarrollos. Al mismo tiempo, en esta era de incertidumbre, es aún más importante que los bancos centrales proporcionen un ancla nominal para la economía y garanticen la estabilidad de precios de acuerdo con sus respectivos mandatos.
En el entorno actual, esto significa –para el BCE– fijar tasas de interés en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr un retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo de mediano plazo del 2%.
Y de cara al futuro, debemos mantenernos claros en nuestros objetivos, flexibles en nuestro análisis y humildes en la forma de comunicarnos. Como dijo una vez John Maynard Keynes, “la dificultad no reside en las nuevas ideas, sino en escapar de las viejas”.
Fuente: Banco Central Europeo

jueves, 24 de agosto de 2023

JACKSON HOLE: LA GRAN CITA PARA LOS MERCADOS LLEGA MAÑANA CON LAS INTERVENCIONES DE JEROME POWELL Y CHRISTINE LAGARDE EN EL SIMPOSIO DE JACKSON HOLE

Hillary Rodham Clinton en Jackson Lake Lodge con la montaña Grand Teton al fondo
Hoy comienza la reunión anual de Jackson Hole que durará desde el día de hoy 24 de agosto hasta el 26 de agosto de 2023.
Mañana aparecerá en escena a las 14 horas el todopoderoso Powell y la señora Lagarde lo hará sobre las 21 horas.
La reunión o conferencia de Jackson Hole tiene una historia de mas de cuarenta años. La primera reunión data de 1978 y durante los primeros años se celebró en la ciudad de Kansas.
Jackson Hole es un lugar idílico, un valle protegido por las Montañas Rocosas, situado en el estado de Wyoming. Un lugar con impresionantes paisajes, naturaleza, aventura, cultura y deportes como puede ser la pesca o la caza, además de una animada vida nocturna; una buena recomendación para vacaciones en los Estados Unidos en el lujoso complejo hotelero vacacional Jackson Lake Lodge. ¡un lugar superlativo, utópico, inalcanzable para este que escribe!
J. H. acapara la atención de todo el mundo, año tras año, por la celebración de reuniones de política económica mas importantes y que juegan un papel influyente en el futuro de los mercados financieros. Desde su nacimiento fue creciendo poco a poco.
En el año 1982 era presidente de la FED Paul Volcker y muy aficionado a la pesca de la trucha. El cambio de ubicación tuvo como objetivo atraer a la cumbre de Jackson Hole (J. H.) a Paul Volcker; la estrategia funcionó y el señor Volcker acudió al evento como invitado.
En las reuniones anuales de J. H. (edición número 46, la de este año) participan los principales banqueros centrales, ministros de finanzas, empresarios, economistas y periodistas especializados en economía y finanzas para hablar de la situación a nivel global y retos para el devenir de los próximos años.
Condicionante: El nombre de esta reunión anual de J. H. es The Federal Reserve Bank of Kansas City’s Economic Symposium, organizada por la Reserva Federal del estado de Kansas. Y solo podrán acudir las personalidades que hayan sido invitadas por la FED de Kansas.
Off the record: Los asistentes son obligados a cumplir de forma escrupulosa ciertas reglas; puede escribir y hablar sobre las intervenciones formales. Tienen prohibido divulgar las conversaciones informales mantenidas en las reuniones de pasillos o en las comidas.
El simposio se celebra en lujoso complejo hotelero vacacional Jackson Lake Lodge, situado en el lugar de Moran, dentro del Parque Nacional de Grand Teton del estado de Wyoming. El complejo cuenta con 385 habitaciones. Comentar que, en los años pandémicos de 2020 y 2021, el simposio se celebró de forma virtual.
Gran protagonismo del simposio en los últimos años:
  • Crisis financiera de 2008: Al congregar a los principales responsables de la política monetaria mundial, las intervenciones fueron analizadas con mucho interés por los inversores con el objetivo de intentar vaticinar cuáles serían las próximas decisiones en la política monetaria.
  • Reunión del año 2012: Tuvo un impacto importante en los mercados financieros. El señor Ben Bernanke, presidente de la FED, en relación con la crisis de la deuda, anunció la tercera ronda del programa de expansión cuantitativa.
  • Reunión de 2014: El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció en 2014 las directrices del programa de expansión cuantitativa, para estimular la economía europea.
  • En la edición número 46 se buscarán respuestas a los cambios estructurales de la economía global. La verdad es que el interés de los mercados estará más centrado en el corto plazo, buscando pistas, según lo que se diga en J. H. por parte de los intervinientes en relación con los tipos de interés y una hipotética llegada de los primeros recortes. Mañana viernes Jerome Powell comparecerá ente los invitados de J. H.
Los analistas expertos, piensan que tanto Jerome Powell como Christine Lagarde se abstendrán de dar una orientación clara sobre la reunión que se celebrará en septiembre a la espera de los datos sobre la inflación y la marcha de la economía.
En todo caso los mercados buscan respuestas en Jackson Hole y hasta donde puede llegar la subida de tipos de interés.
El dólar americano subía en el día de hoy, apoyado en los sólidos datos del mercado laboral de los Estados Unidos, a la espera de lo que diga mañana en J. H. el presidente Powell.

jueves, 27 de julio de 2023

LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA MUESTRA QUE EN ESPAÑA HAY 20,45 MILLONES DE TRABAJADORES, LA MAYOR CIFRA EN UN PRIMER TRIMESTRE DESDE 2008. LA TASA DE DESEMPLEO REPUNTA HASTA EL 13,26%


Los datos de la EPA conocidos hoy, en el segundo trimestre del año, 603.900 personas han conseguido empleo, un 2,95 % más que en los tres primeros meses de 2023, con la cifra de ocupados superando los 21 millones. La tasa de empleo se encuentra en el 52,13 %.
Por otra parte, la tasa de paro desciende hasta el 11,60 %, 1,6 puntos menos que el trimestre precedente, y el número de parados lo hace en 365.600 personas. En el último año, el paro ha caído en 157.000 personas.
El empleo ha aumentado este trimestre en 332.200 hombres y 271.800 mujeres, y por franjas de edad crece en todos los grupos excepto en el de 40-44 años, que se mantiene estable. La franja de 25 a 29 años concentra el mayor aumento, con 98.800 ocupados más.
Por tipo de contratación, la indefinida sigue al alza, con 410.100 contratos más de este tipo en el trimestre, mientras que los temporales alcanzan la cifra de 95.400.
UN PERO IMPORTANTE: El sector servicios sigue tirando de la creación de empleo, mientras que la industria se han destruido 50.500 puestos de trabajo. El futuro ejecutivo debería tomar nota y apostar por la reindustrialización de España. Atraer nuevas inversiones industriales, retener los que tenemos y apostar lor las tecnologías verdes.

EL BCE CUMPLE EL GUIÓN Y SUBE TIPOS UN CUARTO DE PUNTO, HASTA EL 4,25% - PROGRAMA DE VENTA DE ACTIVOS - OPERACIONES DE FINANCIACIÓN

Banco Central Europeo (BCE)
Tipos de interés oficiales del BCE

El Consejo de Gobierno ha decidido subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 4,25 %, el 4,50 % y el 3,75 %, respectivamente, con efectos a partir del 2 de agosto de 2023.

El Consejo de Gobierno está preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria. 

  1. Además, el Instrumento para la Protección de la Transmisión está disponible para contrarrestar dinámicas de mercado injustificadas y desordenadas que constituyan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en los países de la zona del euro, lo que permite al Consejo de Gobierno cumplir con mayor efectividad su mandato de estabilidad de precios.
  2. La inflación continúa disminuyendo, pero aún se espera que siga siendo demasiado alta durante demasiado tiempo. 
  3. El Consejo de Gobierno tiene la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo. En consecuencia, ha decidido hoy subir los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos.
  4. La subida de los tipos de interés acordada hoy refleja la evaluación del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. 
  5. La evolución desde la última reunión respalda la expectativa de que la inflación continuará descendiendo durante el resto del año, pero se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado. Si bien algunos indicadores muestran signos de moderación, la inflación subyacente se mantiene en niveles, en general, elevados. 
  6. Las anteriores subidas de los tipos de interés siguen transmitiéndose con fuerza: las condiciones de financiación han vuelto a endurecerse y están frenando cada vez más la demanda, lo que es un factor importante para que la inflación vuelva al objetivo.
  7. Las decisiones futuras del Consejo de Gobierno asegurarán que los tipos de interés oficiales del BCE se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo necesario para lograr que la inflación vuelva a situarse pronto en el objetivo del 2 % a medio plazo. 
  8. El Consejo de Gobierno continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés seguirán basándose en su valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.
  9. El Consejo de Gobierno también ha decidido fijar la remuneración de las reservas mínimas en el 0 %. Esta decisión preservará la efectividad de la política monetaria manteniendo el grado de control actual sobre la orientación de la política monetaria y asegurando la transmisión plena de las decisiones sobre los tipos de interés a los mercados monetarios. Asimismo, mejorará la eficiencia de la política monetaria al reducir el importe total de intereses que debe pagarse por las reservas a fin de aplicar la orientación adecuada.

Programa de compras de activos (APP) y programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

  1. El tamaño de la cartera APP está descendiendo a un ritmo mesurado y predecible, dado que el Eurosistema ha dejado de reinvertir íntegramente el principal de los valores que van venciendo.
  2. En lo que se refiere al PEPP, el Consejo de Gobierno prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos en el marco del programa que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.
  3. El Consejo de Gobierno continuará actuando con flexibilidad en la reinversión del principal de los valores de la cartera del PEPP que vayan venciendo, con el objetivo de contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.
Operaciones de financiación
A medida que las entidades de crédito reembolsan los importes obtenidos en el marco de las operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y los reembolsos que se van efectuando están contribuyendo a la orientación de su política monetaria

miércoles, 26 de julio de 2023

LA RESERVA FEDERAL VUELVE A SUBIR TIPOS UN CUARTO DE PUNTO Y LOS SITÚA EN EL MÁXIMO NIVEL EN DOS DÉCADAS - EL BANCO CENTRAL DE EE UU AUMENTA EL PRECIO DEL DINERO HASTA ENTRE EL 5,25% Y EL 5,5%.



  • Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo moderado. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada.
  • El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación.
  • El Comité busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo. En apoyo de estos objetivos, el Comité decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 5-1/4 a 5-1/2 por ciento. El Comité continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros. desarrollos Además, el Comité continuará reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente.
  • Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional.
  • Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cocinar; Austan D. Goolsbee; Patricio Harker; Felipe N. Jefferson; Neel Kashkari; Lorie K. Logan; y Christopher J. Waller.

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA LA ORDEN DE HACIENDA QUE EXIGÍA A TODOS LOS CONTRIBUYENTES LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DEL IRPF POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Diosa de la Justicia - Tribunal Supremo de España
El tribunal estima en su sentencia un recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales, y declara la nulidad de varios artículos de la Orden de Hacienda que fijaban esa imposición general.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que anula la exigencia a los contribuyentes de presentar la declaración del IRPF por medios electrónicos a través de Internet, realizada en la Orden del Ministerio de Hacienda HAC/277/2019, de 4 de marzo, “pues se establece de manera general para todos los obligados tributarios sin determinar los supuestos y condiciones que justifiquen, en atención a razones de capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos, que se imponga tal obligación”.
El tribunal estima en su sentencia un recurso de la Asociación Española de Asesores Fiscales, y declara la nulidad de varios artículos de la Orden de Hacienda que fijaban esa imposición general.
La Orden anulada parcialmente incorpora como novedad, según resumen en su exposición de motivos, que con sus disposiciones “[…] desaparece la posibilidad de obtener la declaración y sus correspondientes documentos de ingreso o devolución en papel impreso generado a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En su lugar, la declaración deberá presentarse por medios electrónicos a través de Internet […]” por los procedimientos y lugares que establece.
La resolución subraya que la Ley General Tributaria reconoce el derecho, que no la obligación, de los ciudadanos a utilizar los medios electrónicos, así como el deber de la Administración de promover su utilización.
“La Administración puede realizar acciones que propicien y faciliten la consecución de determinado objetivo, en este caso la utilización de “técnicas y medios electrónicos, informáticos y medios telemáticos”, pero no puede imponer su utilización obligatoria a los ciudadanos, en tanto que obligados tributarios, a los que, como reconoce el art. 96.2 LGT (Ley General Tributaria), se les reconoce el derecho a relacionarse con la Administración, y a hacerlo con las garantías necesarias a través de técnicas y medios electrónicos, informáticos o telemáticos, pero no la obligación de hacerlo, no desde luego como resultado de esta norma, cuyo significado como principio general de ordenamiento jurídico tributario resulta patente”, subrayan los magistrados.
Añade la sentencia que, proclamado en el artículo 96.2 de la Ley el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con la Administración, no cabe interpretar que la habilitación legal prevista en otros artículos de esa Ley y de la del IRPF “permitan al ministro de Hacienda establecer con carácter general una obligación allí donde el art. 96.2 de la Ley establece un derecho”.
“Y eso es, cabalmente, lo que hace la Orden HAC/277/2019, impugnada, pues el sometimiento a la obligación de presentar telemáticamente la declaración se dirige a todo el potencial colectivo de obligados tributarios por un impuesto que, como es el caso del impuesto sobre la renta de las personas físicas, alcanza a la generalidad de las personas físicas que realicen el hecho imponible, sin distinguir ninguna condición personal que justifique que se imponga la obligación de declarar y liquidar por medios electrónicos”, añaden los jueces.
Por otro lado, añaden que “determinar los supuestos y condiciones de presentación de las declaraciones por medios electrónicos o telemáticos no significa que la ley autorice a la norma reglamentaria a dejar sin efecto el derecho, que es lo que hace la Orden HAC/277/2019, sino que requiere identificar qué características o circunstancias concurren en determinados obligados tributarios, que les diferencien del conjunto de los obligados tributarios -para los que relacionarse electrónicamente es un derecho- y que justifican la pertinencia de imponerles la obligación de relacionarse necesariamente de forma electrónica, en lugar del derecho, ejercitable o no, a hacerlo en esta forma”.
La sentencia ha sido dictada por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso, con ponencia del magistrado Rafael Toledano, y revoca la resolución previa de la Audiencia Nacional, que no dio la razón a la Asociación de Asesores Fiscales en cuanto a la nulidad de imponer la declaración del IRPF por Internet. (Fuente: Poder Judicial)

REGLA NO ESCRITA DE LA BOLSA ESPAÑOLA

El Ibex 35 después de unas elecciones generales suele caer. Se ha vuelto a cumplir
Cada lunes postelectoral el parquet español se tiñe de rojo; un comportamiento causal extraño que es independiente de que formación política gane las elecciones generales.
Tras la victoria de Aznar (Partido Popular) en el año 1996, la bolsa española retrocedió un 5,21%; en la victoria de Zapatero en 2004 (Psoe) la caída fue del 4,16%.
El mercado español suele valorar bastante bien la continuidad en el palacio de La Moncloa retrocediendo menos que en las reelecciones. Veamos:
Cuando Aznar fue reelegido, la caída fue solamente de 1,20% ; con la reelección de Zapatero (2008) el retroceso fue del 0,28%. Hay una excepción que confirma la regla no escrita del la bolsa española:
En la primera victoria de Rajoy (Partido Polular) en 2011 la caída fue del 3,47%: en su reelección en el año 2015, el selectivo español se dejó un 3,47%.
Elecciones Generales julio 2023:
El lunes 24 de julio de 2023 el Ibex 35 cerraba en 9.544, que supone una caída del 0,29% aproximadamente. Siguiendo la norma de comportamiento, no escrita, del Ibex 35 se comportó mejor por la posibilidad de continuar el mismo presidente al frente del Gobierno de España. Y la caída fue muy suave, siguiendo la tónica de la reelección de presidentes de España anteriores.

martes, 25 de julio de 2023

ACTUALIZACIÓN DEL LÍMITE PARA LOS GASTOS DE LOCOMOCIÓN: 26 CÉNTIMOS POR KILÓMETRO - IRPF - IMPUESTO SOCIEDADES

Sede del BOE (Madrid)
El pasado 17 de julio se publicó la Orden HFP/792/2023, por la que se revisa la cuantía de las dietas y asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde ha sido incrementado el límite exento de gravamen por asignaciones para gastos de locomoción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a 26 céntimos por cada kilómetro recorrido.
Recordemos que, hasta la entrada en vigor de la Orden referida, dicho límite exento estaba establecido en 19 céntimos, además de los gastos de peaje y aparcamiento justificados por el trabajador en los desplazamientos que, con vehículo propio, sirvan para el desempeño de su actividad laboral.

lunes, 24 de julio de 2023

SEMANA DE DATOS DE LA ECONOMÍA DEL TÍO SAM - EL JUEVES 27 JULIO 2023 SE PUBLICARÁN DATOS MACRO IMPORTANTES

Esta semana, las grandes tecnológicas, incluidas Alphabet, Microsoft, Meta Platforms y Amazon, están listas para informar sus ganancias.
Del mismo modo, empresas farmacéuticas importantes como Biogen, Bristol-Myers Squibb y AbbVie informarán de sus resultados.
Además, las globales compañías de medios de pago MasterCard y Visa, así como los actores del petróleo y el gas, incluidos Shell, Chevron y ExxonMobil, publicarán sus resultados trimestrales.
El jueves, se publicarán los datos económicos clave, incluida la lectura del PIB y las solicitudes iniciales semanales de desempleo, mientras que el indicador de inflación preferido de la Fed, los gastos de consumo personal se publicarán el viernes.

viernes, 21 de julio de 2023

LITIO, EL NUEVO ORO BLANCO - EL NUEVO PETRÓLEO - EXXON MOBIL PLANEA CONSTRUIR LA MAYOR INSTALACIÓN DEL MUNDO PARA PROCESAR LITIO

Fuente: Elaboración propia - Gráfico 1D Exxon Mobil
LITIO
Elemento químico de número atómico 3, masa atómica 6,94 y símbolo Li; es un metal alcalino blanco plateado, blando, dúctil y muy ligero, se corroe rápidamente al contacto con el aire y no existe en estado libre en la naturaleza, sino solamente en compuestos; se utiliza en la fabricación de acero, en esmaltes y lubricantes, y el carbonato de litio, en medicina.
El litio se extrae a partir de tres tipos de depósitos: salmueras, pegmatitas y rocas sedimentarias. Depósitos de salmuera representan alrededor del 66% de los recursos de litio a nivel mundial y se encuentran principalmente en las salinas de Chile, Argentina, China y el Tíbet.
Smackover es una ciudad pequeña de Arkansas (Condado de Union) de los EEUU. En tiempos pasados tuvo explotación de petróleo (década de los años 1920 principalmente y posteriores).
La Formación Smackover es una formación geológica que conserva fósiles del período jurásico formada por calizas oolíticas y limosas. Además, es la única fuente de bromo comercial de los EEUU.
La formación Smackover, una formación geológica que se extiende desde Texas hasta Florida; es rica en salmuera de agua salada que contiene pequeñas cantidades de litio, y las empresas son cada vez más optimistas de que pueden desarrollar las tecnologías para extraerlo.
Un informe reciente (año 2022) estima que existe una salmuera de litio para producir baterías para millones de vehículos eléctricos.
Proyecto de construcción de una instalación en Arkansas: La compañía EXXON MOBIL (según lo publicado el jueves por Wall Street Journal) tiene planes para construir una fábrica o instalación para el procesamiento de litio (posiblemente la más grande del mundo) con una capacidad de producción de 75k – 100k toneladas / año de litio. La producción de la planta supondría aproximadamente el 15% de todo el litio producido a nivel mundial del año pasado.
Estamos hablando de un proyecto gigantesco en la que también están interesadas otras firmas como Standard Lithium (SLI) y Tetra Technologies (TTI)

MERCADOS HOY

             Mercados de hoy (Europa a mediodía)

  • En Asia, Japón -0,5% . Hong Kong +0,8% . China -0,1% . India -1,3% .
  • En Europa, a mediodía, Londres +0,1% . París +0,3% . Fráncfort -0,4% .
  • Futuros a las 7:00, Dow +0,1% . S&P +0,3% . Nasdaq +0,5% . Crudo +1.3% a $76.61. Oro -0.3% a $1,965.70. Bitcoin -1.8% a $29,808.
  • Rendimiento del Tesoro a diez años -0,5 pb hasta el 3,85%.

PORCENTAJE DE VOTOS POR CORREO DEPOSITADOS PAR LAS ELECCIONES GENERALES JULIO/2023 POR PROVINCIA

 

MODELO 718 PARA LA DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Orden HFP/587/2023, de 9 de junio, por la que se aprueba el modelo 718 «Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas», se determina el lugar, forma y plazos de su presentación, las condiciones y el procedimiento para su presentación.
Este impuesto fue creado por la Ley 38/2022, de 27 de diciembre y se configura como un impuesto complementario del Impuesto sobre el Patrimonio para gravar con una cuota adicional los patrimonios netos de las personas físicas de cuantía superior a 3 millones de euros.
Además del modelo, esta Orden establece el plazo (entre el 1 y el 31 de julio) y la forma de presentación (obligatoriamente electrónica a través de internet).

REAL DECRETO 668/2023 – REGLAMENTO DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

El 20 de julio se ha publicado en el BOE el Real Decreto 668/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, para el impulso de los planes de pensiones de empleo.
El Real Decreto incorpora numerosos cambios relevantes, en otros, en los siguientes aspectos:
  1. Ampliación del ámbito subjetivo de los Planes de Pensiones de empleo y flexibilización de algunos aspectos de su régimen de funcionamiento, incluyendo en lo relativo a la designación de miembros de la comisión de control en los planes de promoción conjunta y a la multiadscripción.
  2. Reducción del ámbito de exigencia de la revisión financiero actuarial.
  3. Flexibilización de los activos aptos y de los coeficientes de inversión.
  4. Régimen de comisiones y gastos, incluyendo ciertas mejoras en la acumulación de comisiones por inversión en vehículos gestionados distintos a las IIC, además del tratamiento de los gastos de análisis financiero, de utilización de índices financieros y de análisis en materia de sostenibilidad.
  5. Equiparación del marco de los Fondos con Objetivo de rentabilidad a lo previsto en el ámbito de las IIC, en lo relativo a uso y valoración de derivados e información;
  6. Clarificación y flexibilización del régimen de valor liquidativo aplicable a efectos de entradas y salidas.
  7. Desarrollo de la Ley 12/2022, en lo relativo a funcionamiento de los Planes de Pensiones de empleo simplificados y de los Fondos de Pensiones de empleo de promoción pública.
    https://www.boe.es/boe/dias/2023/07/20/pdfs/BOE-A-2023-16728.pdf
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2004-3453&p=20230720&tn=1
    https://www.boe.es/buscar/pdf/2004/BOE-A-2004-3453-consolidado.pdf

lunes, 17 de julio de 2023

RESULTADO DE EMPRESAS IMPORTANTES - PETRÓLEO - IPC DEL REINO UNIDO - LA ECONOMÍA CHINA CRECE MÁS LENTAMENTE DE LO ESPERADO

Netflix: Gráfico de 1D  - Comportamiento alcista definido. Se aprecia una divergendia en Macd. Posible cambio tendencial.

Esta semana, esté atento a los resultados de empresas importantes como Netflix, Bank of America, IBM y Tesla, junto con importantes actualizaciones económicas, como la lectura del Empire Manufacturing, el informe de ventas minoristas de junio y los datos de ventas de viviendas existentes. La probabilidad actual de una subida de tipos en la próxima reunión de la Fed se sitúa en torno al 92%. Dada la reciente subida del par GBP/USD, los datos del Reino Unido, incluidos el IPC y las ventas minoristas, tendrán una importancia significativa. El PIB chino no cumple con las expectativas, crece un 6,3% interanual y los grandes bancos ofrecen buenos resultados.
La producción de crudo podría superar niveles nunca vistos este año, contrarrestando los esfuerzos de la OPEP y otros exportadores para aumentar los precios. La mitad del aumento de la producción proviene de EE. UU., donde las empresas están mejorando su eficiencia. HFIR predice que los precios del petróleo subirán debido al aumento de la demanda de EE. UU. y a la producción de esquisto. Mientras tanto, los precios del petróleo han caído al reanudar Libia la producción y no alcanzar China el objetivo del PIB.
La economía de China experimentó un crecimiento más lento de lo previsto en el segundo trimestre, lo que generó preocupación sobre la disminución del gasto de los consumidores y los desafíos continuos en el mercado inmobiliario. Con una expansión del PIB del 6,3% interanual, por debajo de la media de las previsiones de los economistas del 7,1%, se están haciendo llamamientos para que Beijing refuerce la recuperación. Los indicadores mensuales de junio mostraron una tendencia mixta, con un descenso en el crecimiento de las ventas al por menor y un debilitamiento del mercado inmobiliario, aunque mejoró la producción industrial. (Fuente: etoro.com)

lunes, 26 de junio de 2023

LOS DERECHOS HUMANOS EN ESPAÑA ESTÁN EN "REGRESIÓN", SEGÚN UN OBSERVATORIO EUROPEO

                La tozudez de los pensamientos y los datos históricos son de rabiosa actualidad. 


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no pronuncié palabra,
porque yo no era judío,

Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
no había nadie más que pudiera protestar.

La creación de este poema es del pastor Martín Niemöller y tiene que ver con el período que el pastor permaneció en el campo de concentración de Dachau desde al año 1941 hasta abril de 1945, al enfrentarse al nazismo que al principio había defendido. Vio como sus compañeros comunistas, socialdemócratos y judíos habían sido encaracelados, torturados y asesinados. 
El poema tomó forma cuando visitó el campo de concentración, una vez terminada la Segunda Gerra Mundial.
Martín Niemöller recitó el poema en la semana santa del 1946 en Kaiserlauten y que tituló "Que hubiera dicho Jesucristo?" refiriéndose a la apatía del pueblo alemán ante la barbarie y crueldad nazi.
Fuente: They Thought They Were Free, The Germans, 1933-45, escrito por Milton Mayer en 1955




viernes, 23 de junio de 2023

LOS VALORES DE EUROPA REGISTRAN LA PEOR SEMANA EN TRES MESES - TEMOR AL EMPEORAMIENTO DE LA ECONOMÍA POR LA SUBIDA DE TIPOS

Telefónica destaca y se anota una subida modesta del 0,80%.
El selectivo español en esta última jornada de la semana (hoy viernes), perdió un poco más del 1%, perdiendo el umbral psicológico de los 9.300 puntos.
Una semana para olvida en la que ha cerrado con cuatro de las cinco sesiones en números rojos, motivado, desde mi punto de vista, por posibilidad cierta de que los tipos de interés permanezcan altos y provoquen un empeoramiento de la actual situación económica.
De los 35 valores del Ibex, ton solo cuatro anotaron guarismos positivos. Las pérdidas han sido muy significativas especialmente en cos valores: Acciona Energía e Iag con caídas superiores al 3%. El Banco Santander y Repsol sufrieron perdidas por encima del 2%.
En resumen, el Ibex cerró en el día de hoy en los 9.204 puntos, lo que supone que las ganancias acumuladas en el presente año son del 12,5%.
La bolsa española ha marcado números rojos en toda la sesión en consonancia con las bolsas europeas que también cerraron con pérdidas esta última sesión de la semana.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0884 dólares.
Al otro lado del Atlántico, Powell comparece ante la Cámara de Representantes y el Senado para dar cuentas semestrales sobre la economía estadounidense. En su comparecencia manifestó que es muy probable que se produzcan más subidas de tasas en los próximos meses, a pesar que la Reserva Federal hizo una parada la semana pasada.
Los mercados de futuros ven una alta probabilidad de que los tipos suban 25 pb en la próxima reunión de la Reserva Federal Americana en el mes de julio.
Fuente: eleboración propia. IBEX35 gráfico 1D. Cuatro de cinco sesiones de esta semana presentaron guarismos en rojo. El Índice se mueve lateral sin perder la directriz principal alcista. Presenta un soporte en la directriz en 9.069. Si lo perfora posiblemente estemos ante un cambio de tendencia. Además hay una resistencia importante en los 9.531. Si rompe esta resistencia, con muchas porobabilidades, después de un descanso (lateral), continue la tendencia alcista. 


domingo, 18 de junio de 2023

FONTEANTIGA DA PARROQUIA DO VARÓN - CAMIÑO NATURAL DOS ARRIEIROS (O CARBALLIÑO) -- OS VECIÑOS DE FONTEANTIGA CRITICAN A FALTA DE MANTEAMIENTO DO CAMIÑO DOS ARRIEIROS

Camiño Natural dos Arrieiros - Fonteantiga (O Carballiño)
Os veciños de Fonteantiga critican a falta de manteamiento do Camiño dos Arrieiros.
O Regato de Varille y el Regato de Varón juntan sus aguas para formar el Regato do Fondós que pasa por el singular pueblo de Fonteantiga. En estas tierras fértiles su puso en valor hace algunos años el Camino Natural dos Arrieiros. Una senda que transcurre bajo robles y mucha vegetación autóctona.
El trazado de este camino natural aprovecha alguna de las muchas sendas que atraviesan el paisaje de una comarca, sembrada de riachuelos ocultos entre robles centenarios y frondosos bosques de ribera, que acogen una extraordinaria biodiversidad.
Llegamos a Fonteantiga para volver a realizar este encantador recorrido. Salvo en las zonas próximas a los lugares habitados y cerca de las tierras de cultivo, el resto del recorrido está totalmente abandonado, a la suerte de la maleza que lo invade todo. Los elementos de madera podridos, tirados en el suelo, puentes de madera rotos, senderos cubiertos de maleza.
En el mes de julio de 2020 los vecinos de Fonteantiga se quejaron al concello de Carballiño. Una de sus últimas reclamaciones es el estado del camino de los Arrieiros, que pasa directamente por delante de sus casas. Critican el peligro de varios árboles caídos que el ayuntamiento aseguró que iba a retirar y aun no lo hicieron. Aseguran que ellos mismos tuvieron que hacer labores de desbroce y limpieza del camino que lleva hasta la fuente, uno de los más utilizados y que estaba en mal estado a causa de las lluvias del invierno.
Todo sigue en estado de abandono.
DATOS DE LA RUTA CUANDO ESTABA EN PERFECTAS CONDICIONES:
La ruta comienza en Fonteantiga, pequeño municipio del concejo de Carballino (Ourense), desde donde sale una pista de grava entre fresnos, castaños y alisos que bordea el arroyo Regato do Fondós. A los pocos metros hay una fuente a la derecha, cuyas aguas carecen de garantía sanitaria. Muy pronto el sendero de grava pasa a ser un camino empedrado que avanza por un frondoso bosque de alisos, hasta cruzar un puente de piedra que permite acceder a los viñedos de Lodeiro, donde hay un caserío con capilla propia.
El recorrido continúa entre un frondoso bosque de ribera por la orilla del río, hasta San Fiz de Varón. Tras atravesar su casco urbano, la ruta cruza un puente de hormigón y gira a la izquierda, tomando el "Camino de los Arrieros". Siguiendo un corto tramo junto al cauce del río, que se cruza por un segundo puente de hormigón, desde el que se puede ver un molino de agua, se llega entre huertas a la carretera que conduce al pueblo de O Varón.
La ruta cruza el puente del pueblo y gira a la derecha entre un hórreo y una casa tradicional, hasta salir del casco urbano por un estrecho camino de grava, entre cultivos parcelados con muros de piedra. Más adelante se llega a un cruce junto a un molino de agua tradicional, donde nuevamente el camino gira a la derecha y cruza un puente de piedra sobre el río, para seguir viaje por su orilla izquierda hasta un desvío que va hacia el pueblo de A Fraga. La senda comienza a separarse del río, subiendo entre robles por unas escaleras muy empinadas, hasta llegar al pueblo abandonado de Sona, donde termina este breve remonte.
A la salida del pueblo hay un cruce que ofrece al viajero tres alternativas diferentes:
Hacia la derecha conduce hasta el área recreativa de Porto de Eguas, pero si decide girar por el sendero de la izquierda, tras pasar junto a una fuente próxima, y continuar casi en paralelo a la carretera OU-210, se alcanza una pista de grava que, girando nuevamente a la izquierda, continúa hasta el área recreativa de Partovia. Si se decide continuar de frente en el cruce, se llegará hasta un nuevo cruce donde es preciso seguir hacia la izquierda por una pista de tierra en dirección a O Covelo. A esta población se llega por un terreno llano, tras pasar junto a un vertedero y atravesar otros tres cruces.
Desde O Covelo salen varios ramales de grava que, hacia la izquierda conducen hasta el pueblo de Grovas y al río Varón, y hacia la derecha, llegan a la iglesia de Partovia, donde, una vez más, surgen dos posibles recorridos. Un sendero que conduce por la derecha hasta Refoxo, y otro hacia la izquierda que lleva a As Caldas.
Desde O Covelo, y en dirección norte, también puede seguirse otro ramal que discurre recto por una pista de grava a la sombra de los robles, y tras dejar a la izquierda el área recreativa de Penedo, sigue de frente en dirección al cercano municipio de Mesego, por la carretera asfaltada que lo atraviesa. Después de cruzar el río por el puente de la carretera, la senda comienza a subir hasta encontrarse a la derecha, con una estrecha pista de grava que lleva hasta la iglesia del pueblo.
La ruta prosigue de frente, ascendiendo nuevamente por una pista de grava que llega a Grovas, donde vuelve a aparecer a la izquierda el ramal antes mencionado, que comunica este pueblo con O Covelo. Si se prefiere seguir de frente, se llega a un cruce donde la ruta continúa por un camino de grava con una barandilla de madera, hasta una carretera asfaltada que conduce A Fraga, población donde enlaza con un tramo de escaleras con la pista que va a Fonteantiga, en el que finaliza este recorrido circular.
Fuente: Ministerio Agricultura Pesca y Alimentación-Desarrollo Rural.

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