Pese a las promesas de que no, si habrá un tarifazo
eléctrico como regalo de reyes en 2014. La excusa es la presión de las
compañías eléctricas. Las estructuras hidroeléctricas y las nucleares que existen, ya han recuperado a lo largo de los años las inversiones realizadas, vía amortizaciones. Tal vez se olvidaron de tal beneficio y no realizaron los correspondientes ajustes contables. Las fuentes energéticas son estratégicas para el desarrollo de nuestro país y de cualquier país. Que no nos cuenten milongas. Centrales hidroélectricas y nucleares han recuperado con creces las inversiones; la sociedad española no le debe nada a un oligopolio de infinita voracidad. Iberdrola, a través de los medios de comunicación, en página completa, se lava las manos y nos enseña la factura más transparente del mundo mundial.
No se entiende que tenga que ser un "top secret" los costes de producción: Nos venden esta moto, basándose en la increíble teoría "que no se pueden desvelar dichos costes porque suponen una ventaja competitiva". Nunca mejor dicho, nos estamos quedando a dos velas.
España tiene la tarifa más cara de la Unión después de Chipre e Irlanda. La competitividad se gana, bajando los costes energéticos al igual que los costes "factor humano". Esperemos que los que tienen la responsabilidad de gobernar tampoco les tiemble la mano (igual que en la reforma laboral) para poner orden en el oligopolio energético que nos atenaza y se pongan a favor de los ciudadanos, autónomos, micropymes y pymes. Los del Ibex 35 ya velan por sus intereses, no necesitan ayudas.
Ver enPeriódico.com (ALEX R. FISCHER) radiografía recibo de la luz