VISITAS AL BLOG

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MANIPULAR EL EURÍBOR Y EL LÍBOR: CÁRTELES FINANCIEROS SIN ESCRÚPULOS

La Comisión Europea ha multado a 8 instituciones financieras internacionales un total de 1.712.468. 000 € por participar en cárteles ilegales en los mercados de derivados financieros que cubren el Espacio Económico Europeo (EEE). Cuatro de estas instituciones participaron en un cártel relacionado con los derivados de tasas de interés denominadas en la moneda euro. Seis de ellos participaron en uno o más carteles bilaterales relativos a los derivados de tasas de interés denominadas en yenes japoneses. Dicha colusión entre competidores está prohibida por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y el artículo 53 del Acuerdo EEE. Ambas decisiones fueron adoptadas en virtud de procedimiento de solución de cárteles de la Comisión; multas de las empresas se redujeron en un 10% por haber aceptado un acuerdo. 
Joaquín Almunia, Vicepresidente de la Comisión encargado de la política de competencia, dijo: "Lo que es sorprendente acerca de los escándalos LIBOR y EURIBOR es no sólo la manipulación de los puntos de referencia, que está siendo abordados por los reguladores financieros de todo el mundo, sino también la colusión entre los bancos que están supone que compiten entre sí. La decisión de hoy envía un mensaje claro de que la Comisión está decidida a combatir y sancionar estos cárteles en el sector financiero. Una sana competencia y la transparencia son fundamentales para los mercados financieros funcionen correctamente, al servicio de la economía real en lugar de los intereses de unos pocos"
Derivados de tipo de interés (por ejemplo, acuerdos de tipos de interés futuros, swaps, futuros, opciones) son productos financieros que son utilizados por los bancos o las compañías de la gestión del riesgo de las fluctuaciones de los tipos de interés. Estos productos se comercializan en todo el mundo y juegan un papel clave en la economía global. Ellos derivan su valor de nivel de una tasa de interés de referencia, tales como la tasa interbancaria de oferta de Londres (LIBOR) - que se utiliza para diversas monedas, incluyendo el yen japonés (JPY) - o el Euro Interbank Offered Rate (EURIBOR), para la euro. Estos puntos de referencia reflejan el promedio de las cotizaciones presentadas a diario por un número de bancos que son miembros de un grupo especial (panel de bancos). Tienen el propósito de reflejar el costo de los préstamos interbancarios en una moneda determinada y servir de base para varios instrumentos financieros derivados. Los bancos de inversión compiten entre sí en el comercio de estos derivados. Los niveles de estas tasas de referencia pueden afectar a cualquiera de los flujos de efectivo que un banco recibe de una entidad de contrapartida, o el flujo de caja que tiene que pagar a la contraparte con arreglo a los contratos de derivados de tipo de interés.
El cártel de los derivados de tipos de interés del euro (EIRD)
El cártel EIRD funcionó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. Las partes de sedimentación son Barclays, Deutsche Bank, RBS y Société Générale. El cártel dirigido a distorsionar el curso normal de los componentes del precio de estos derivados. Los operadores de los diferentes bancos discutieron presentaciones de su banco para el cálculo del EURIBOR, así como sus estrategias comerciales y de precios.
La investigación de la Comisión empezó con las inspecciones no anunciadas en octubre de 2011.
 La Comisión abrió el procedimiento en marzo de 2013. Barclays no fue multado, ya que se benefició de inmunidad en virtud de la Comisión 2006 Comunicación de clemencia por haber revelado la existencia del cártel a la Comisión. Deutsche Bank, RBS y Société Générale beneficiaron de una reducción de sus multas por su cooperación en la investigación dentro del programa de clemencia de la Comisión. Estas compañías recibieron una nueva reducción de multa del 10% por haber accedido a resolver el caso con la Comisión.
En el marco de la misma investigación, los procedimientos se abrieron contra Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan y la investigación continuarán bajo el procedimiento estándar (no-liquidación) cartel.
Los cárteles en derivados de tipo de interés Yen (YIRD)
En el sector YIRD, la Comisión descubrió 7 infracciones bilaterales diferenciadas que duran entre 1 y 10 meses en el período de 2007 a 2010. La colusión incluyó discusiones entre los comerciantes de los bancos participantes en ciertas presentaciones JPY LIBOR. Los agentes económicos que participen también intercambiaron, en ocasiones, la información comercialmente sensible relativa ya sea a posiciones de negociación o para futuras presentaciones JPY LIBOR (y en una de las infracciones relativas a determinadas presentaciones futuras del Euro yen TIBOR - Tokio tasa interbancaria de oferta). Los bancos que participan en una o varias de las infracciones son UBS, RBS, Deutsche Bank, Citigroup y JP Morgan. El corredor de RP Martin facilitó una de las infracciones por el uso de sus contactos con una serie de bancos de paneles JPY LIBOR que no participó en la infracción, con el fin de influir en sus presentaciones JPY LIBOR.
La Comisión inició un procedimiento en febrero de 2013. UBS recibió inmunidad completa bajo 2006 Comunicación de clemencia de la Comisión por haber revelado a la Comisión la existencia de las infracciones. Citigroup también se benefició de la inmunidad total por su participación en una infracción bilateral. Para su cooperación con la investigación, la Comisión concedió reducciones finas para Citigroup, Deutsche Bank, RBS y RP Martin, bajo el programa de clemencia de la Comisión. Las empresas también se les han concedido una reducción de la multa del 10% por estar de acuerdo para resolver el caso con la Comisión.
En el marco de la misma investigación, la Comisión también ha abierto un procedimiento contra el corredor de efectivo ICAP. Esta investigación continúa bajo el procedimiento estándar (sin liquidación) cartel.
Fuente: Comunicado prensa de la Comisión Europea