VISITAS AL BLOG

martes, 6 de mayo de 2014

PARO REGISTRADO EN ABRIL DE 2014 - AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL - MENOS DE 17 MILLONES DE OCUPADOS

De campaña electoral. No es novedad la bajada del paro; se había publicitado por parte del Gobierno de España y en especial por la señora Fátima Báñez (ayer). Lamentamos su escasa diligencia cuando pintan verdes, que no aparece, se borra de los medios de comunicación.
Todo lo que sea no empeorar es bueno. Si analizamos las series históricas referidas al mes de abril, veremos que han sido positivas con excepción de los años 2008 y 2009. Hay que recordar el efecto Semana Santa, que afortunadamente ha sido bueno.  Es obvio que el dato iba a ser bueno, por mera estadística.
El número total de parados alcanza los 4.684.301 y la afiliación está aún en registros muy bajos, por debajo de los 17 millones de ocupados (16.430.053). Estar por debajo de los 17 millones no es un buen dato. Hablamos de registrados (faltan otros).
La Encuesta de Población Activa  que se publicó la semana pasada reveló una significativa destrucción de empleo de 184.600 puestos de trabajo y una tasa de paro que se resiste a bajar. Los datos se referían al primer trimestre del año. La EPA es una encuesta que es considera como el reflejo más nítido del mercado laboral. Las cifras conocidas hoy proceden de los registros de las Oficinas de Empleo y de la Seguridad Social de abril, un mes en el que las contrataciones se han animado con la perspectiva de la Semana Santa. No hay que ser un experto para  entender el contexto de los datos.
Las afiliaciones a la Seguridad Social que más aumentaron fueron en los sectores de hostelería (vacaciones semana santa) un  7%,  ganadería, agricultura y actividades inmobiliarias.
Más precariedad. Se firmaron en el pasado mes de abril  1.296.529 contratos (representan un 12,3% más que los firmados en abril de 2013. Tan solo el 9,40% de todas las contrataciones son contratos indefinidos. El resto son contratos parciales con fuerte temporalidad. Eurostat dice que España es uno de los países europeos con más contratos a tiempo parcial, no deseados por las personas contratadas bajo esta condición. Es lo que hay; lo tomas o lo dejas.
Menos protección social. Las autoridades gubernamentales nada dicen sobre este particular (los datos de prestación por desempleo se hacen público con un mes de retraso). En marzo de 2014 había 2.671.085 personas beneficiarias (un 9,30% menos que en marzo de 2013) y el importe medio percibido es de 885 € (38 € menos que marzo de 2013). La tasa de cobertura de protección social ronda el 58,9% (cuatro décimas menos que el año pasado por estas fechas).
Se presenta los datos de los Registros Públicos de Empleo Estatal y Seguridad Social para que cada cual extraiga sus propias conclusiones: