VISITAS AL BLOG

domingo, 6 de diciembre de 2015

SERRA DO QUINXO - PARQUE DO XURÉS - ENTRIMO - OURENSE - GALICIA (ESPAÑA)

La sierra de O Quinxo es un conjunto montañoso granítica de piedras multiformes limítrofe entre Portugal y España, al mismo tiempo que separa el Parque Natural Peneda Gêres (Portugal) del Parque Natural a Baixa Limia – Serra do Xurés (España) y abarca la zona de reserva integral del Parque Natural do Xurés.
Sierra llena de enormes encantos, con valles profundos, lomas y cimas de montaña de singular belleza paisajística, difícil para caminar por la densidad enorme matorral entre las piedras, tal vez como consecuencia de una gestión deficiente de este espacio y por la cantidad de incendios que a lo largo de los años ha soportado y está soportando.
Típico de esta sierra son los “bolos” que son grandes afloramientos de piedras naturales, de origen granítico. El río Barcia o Leboreiro discurre al fondo, cortó y demolió la extensa superficie de aplanamiento que se extiende desde poniente en la Serra do Soajo con los altos de Pedrada (1.416 más) y Bragadela (1.359 más) hasta la Serra da Peneda y la Serra do Quinxo cuyas cimas, pese a estar muy alejados por la enorme hendidura que aprovecha el río Laboreiro, marcan ampliamente al viejo nivel de aplanamiento. Veinticinco metros de diferencia entre el Alto do Quinxo a 1.166 metros (vértice geodésico) en la parte gallega y los 1.141 metros en lo alto de Agua Santa por el lado portugués.
Once kilómetros fantásticos en un día claro, soleado y cuasi primaveral por las sierra de los “bolos”.