VISITAS AL BLOG

martes, 15 de diciembre de 2015

LAS BOLSAS SE HUNDEN - GRANDES DUDAS SOBRE LA ECONOMÍA CHINA - MARIO DRAGHI QUIERE CONTENTAR A TODOS

martes, 15 de diciembre de 2015. La Bolsa Española hunde.
Desde el último comunicado del Banco Central Europeo, las bolsas lo acusaron con caídas generalizadas. El apoyo tibio a las políticas expansivas es la razón. Quizás maniatado por Alemania, que en fechas previas, soltaba mensajes contrarios de una reafirmación al alza de las políticas expansivas, esperada por los inversores.
El Ibex 35 ha fulminado la barrera psicológica de los 10.000 puntos, con una caída, en el día de ayer, de más del 5%, después de diez jornadas con pérdidas. Desde agosto del año 2012, no se registraba un desplomen de nuestro Selectivo como el de ayer, lunes. ¡Pánico!
En vísperas de la reunión de la Reserva Federal y la cacareada subida de tipos de interés mantiene los inversores en stand bay.
Y en el entorno doméstico, las medidas y reformas llevadas a cabo por el partido en el Gobierno, ya no convencen ni a los propios conservadores. La estabilización de la fiebre de la economía española, no la enfermedad, ha sido gracias a causas externas: Mario Draghi y su política monetaria (a pesar de su tibieza), la bajada del petróleo y la reducción del precio del euro. 
Los inversores aprecian una economía sin solidez y esto lo refleja el Selectivo. Las principales firmas del Ibex 35 tienen intereses en economías emergentes. Abengoa refleja el estilo suicida de la gestión empresarial en España. Y eso cuenta en los mercados internacionales y también en el doméstico.
Por si esto fuera poco, tiritamos. China nos pone de los nervios a todos: Europa, Asia, América, Latinoamérica… China es un gran comprador y su debilidad produce escalofríos
Y aunque desde instancias conservadoras se dice que la debilidad de la economía china no impactará sobre la española, yo creo que sí. Sobre el empleo en España, penalizando su creación.
El termómetro Ibex 35 lo pone en valor. La devaluación del yuan ha provocado la salida de inversiones en esta moneda. Y el crecimiento del gigante asiático se ha ralentizado, por debajo de la previsión oficialista.
Mario Draghi intenta contentar a todos: Alemania vs Periféricos. Dijo que espera que la inflación en la Eurozona llegue pronto al 2%. Es un deseo más que una declaración de intenciones. Dijo el bombero europeo más solvente: “Dentro de nuestro mandato no tenemos límites sobre la elección de herramientas de política o el modo en que las empleamos”. Siempre podemos llevar la inflación a nuestro objetivo, debemos hacerlo y lo haremos”. Ojalá tuviera la autonomía suficiente. Desde mi punto de vista creo que sí tiene límites, las líneas las decide Alemania.