VISITAS AL BLOG

viernes, 4 de diciembre de 2015

CIERRE DE MERCADOS - EL SEÑOR MARIO DRAGHI DEPCEPCIONA A LOS MERCADOS - BUENAS NOTICIAS ECONÓMICAS DE LA ECONOMÍA DEL TÍO SAM - FOREX USD/JPY

Viernes, 04 de diciembre de 2015. Esta vez el señor Mario Draghi decepcionó.
Alemania es la que corta el bacalao. En fechas previas, Alemania presionaba al Banco Central Europeo insinuando que sería bueno una rebaja del Qe. El país germano intentaba que las medidas del Bce no fueran ambiciosas ante las expectativas creadas. Cedió a las tesis alemanas y el discurso de Draghi fue un “dios es bueno y el demonio no es malo”, “ni mucho, ni poco”.
Sabine Lautenschlaeger, de Alemania, dijo la semana pasada que no veía motivos para adoptar más medidas de estímulo. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también se había mostrado escéptico al respecto.
El Bce ha rebajado la tasa de interés de los depósitos a -0,3% desde -0,2% con el fin de animar los préstamos bancarios. Dijo el señor Mario, en rueda de prensa, que el programa de compras de bonos de 60.000 millones de euros mensuales se extenderá hasta marzo de 2017 desde la anterior fecha límite fijada en septiembre de 2016. Además, indicó que el programa de compras podría extenderse aún más si la tasa anualizada de inflación no se acelera lo suficientemente rápido.
Los mercados reaccionaron fatal, con caídas generalizadas de las principales bolsas. Dax, Cac 40, Stxe50 Eur P y Estx50 Eur P retrocedían más del 3,5%  y el Ibex 35 se dejaba un 2,4%.  El euro, subía.
La economía del Tío Tom nos tiene acostumbrado a las buenas noticias. Creó en el mes noviembre pasado más empleo de lo esperado. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 211.000 con una tasa de desempleo del 5%. Las proyecciones de los expertos decían que en noviembre se crearían en torno a 200.000 nóminas no agrícolas. Estos datos consolidan la posibilidad de que la Reserva Federal Americana (Fed) suba los tipos de interés en este mes de diciembre. Sería la primera subida que se produce en casi diez años.
Cuando la Fed viene de vuelta, el Bce todavía no llega a la mitad del recorrido. Dos reguladores de políticas monetarias que toman caminos divergentes, se bifurcan. Al otro lado del Atlántico los tipos se incrementarán paulatinamente hasta tasas cercanas al 2,50% en los próximos tres años (posiblemente). El Bce seguirá sin proyecciones al alza. Y es que el billete verde se está fortaleciendo frente al euro, señalando la robustez de la economía del Tío Sam, siendo un inconveniente para el objetivo de inflación establecido por la Fed en 2%.
Necesitamos una Fed europea, sin la espada de Damocles alemana.
El par divisas Usd/Jpy. Tras los buenos datos económicos de los Estados Unidos, el dólar americano sigue al alza en relación con las otras monedas. El dólar/yen llegó a cotizar en el día de hoy a 123,73. En estos momentos parece romper al alza la Sma200 (15M). Cruce de Sma20 y Sma40. Estamos atentos al Cci (5), donde los toros son los ganadores claros en esta última jornada de esta semana.
Usd/Jpy (15M) 04-12-2015
Saludos y buen fin de semana, por si alguien me visita. Me voy a la montaña.