VISITAS AL BLOG

jueves, 9 de marzo de 2017

MARIO DRAGHI OPTIMISTA - MENOS RIESGOS - DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA

Habló el presidente del Banco Central Europeo, súper Mario en su conferencia de prensa prevista en el calendario (09-03-2017), después de la decisión de mantener la tasa de tipos de interés y el programa de compras. Nada de cambios por el momento, salvo la modificación de las proyecciones de crecimiento e inflación para 2017.
Apuntó que el riesgo de deflación ha desaparecido del horizonte y que las proyecciones subyacentes de la inflación son débiles y sin una tendencia alcista consolidada. Ahora las expectativas de riesgo de inflación son mayores y se situará en guarismos próximos al 2%.
Continuará tal cual el programa de compras, dejando claro que éste podría ampliarse en el caso de que la situación económica vaya a peor. Un aviso claro. Y es que el crecimiento parece mantener sesgos negativos, si bien los indicadores de confianza han mejorado.
El señor Draghi es optimista en relación con la recuperación económica de la Zona Euro y de la economía global. Pidió a los países de la Euro Zona avanzar en las reformas estructurales pendientes.
Proyecciones del Banco Central Europeo:
Revisión al alza del PIB: 1,8% para 2017 (anterior 1,7%)
Revisión al alza del PIB: 1,7% para 2018 (anterior 1,6%)
Para el año 2019 el PIB se mantiene tal cual: 1,6%
Inflación: 1,7% para 2017 (anterior 1,3%)
Inflación: 1,6% para 2018 (anterior 1,5%)
Se mantiene sin cambios la inflación de 2019 en el 1,7%
Implícitamente el señor Mario reconoció que la Unión está en horas bajas, manifestando con determinación que el euro es irrevocable y que no existen riesgos de quiebra en/de la Unión. Veremos.
Estaremos atentos a la próxima reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo del 27 de abril del presente año.
Comportamiento del € en relación al $ (Eur/Usd). A las palabras del presidente se generó cierta volatilidad, desde las 14.30 horas, (conferencia de prensa) donde el par alcanzo 1,0613. Después retrocedió a sendas de normales.