VISITAS AL BLOG

sábado, 4 de marzo de 2017

YELLEN VE POSIBLE SUBIR TIPOS EN ESTE MES DE MARZO - EVALUARÁ LA INFLACIÓN Y EL EMPLEO

Se termina el dinero fácil. ¿Marzo?
Los funcionarios de la Reserva Federal Americana opinan de las políticas del BCE. Señalan que la Fed debe de subir tasas con cautela hasta que las mejoras de las economías exteriores se consoliden un poco más. Una referencia clara a la Zona Euro.
El crecimiento económico en la Zona Euro casi se iguala al de los Estados Unidos en el pasado año 2016. Beneficios empresarias relativamente buenos y una inflación (la de febrero pasado) ajustándose a la meta propuesta por el Banco Central Europeo. Todos estos esfuerzos de Súper Mario han evitado una espiral deflacionaria de consecuencias impredecibles en el Viejo Continente.
El pasado viernes habló la señora Yellen, señalando que la Reserva Federal está próxima a conseguir los ansiados objetivos de cuasi pleno empleo y una inflación del 2%. Sus planes apuntan a una subida de tasas en este mes de marzo. La entrada en escena como cabeza visible el presidente Trump parece general ciertos riesgos como consecuencia de los programas económicos que pretende implementar el nuevo mandatario. Estaremos atentos a sus cacareadas políticas económicas proteccionistas.
Desde las elecciones presidenciales americanas, los mercados no se resintieron, incluso parece que hay un sentimiento de riqueza económica. Si nos fijamos en el histórico del S&P500 desde las elecciones, ha subido más de un 10%. No está nada mal. Y el rendimiento semanal de los Bonos del Tesoro a plazo de 2 años subió unos 0,19 puntos porcentuales es esta semana, lo que represente la mayor subida semanal en dos años.
La consistencia de los estados que forman la economía del Tío Sam parecen sugerir esfuerzos para cambiar los mercados en relación con la nueva realidad: el crecimiento constante y sostenido de los EEUU, una economía mundial un poco más fuerte con planes fiscales y políticas monetarias que parametricen la inflación en torno al 2% para un mayor crecimiento.
Doce presientes regionales de la Reserva Federal Americana parece que su lectura apunta a una posible subida de tipos. Hablarán y emitirán sus comentarios desde su responsabilidad.