VISITAS AL BLOG

viernes, 28 de agosto de 2020

MIRADORES CUROTA E CUROTIÑA - BAIXADA DO RÍO SAN XOÁN - RÍO PEDRAS - SERRA DO BARBANZA - POBRA DE CARAMIÑAL (A CORUÑA)



A Pobra do Caramiñal – Serra do Barbanza. 
Estamos en unos de los lugares representativos de Galicia, O Barbanza. La cima de A Curotiña en 1993 fue declarado lugar de Interés Nacional. Curota y Curotiña no son las mayores alturas de A Serra do Barbanza, pero son las que mejores vistas aéreas nos ofrecen sobre la Ría de Arosa. La Ría, A Pobra, Puerto, Bateas, Barcos. Vistas sensacionales. A Curotiña también se llama Mirador de Valle Inclán en el que hay un monumento dedicado al autor y un lugar para descansar. 
Iniciamos nuestra actividad en el lugar de Aldea Vella, en una zona habilitada para estacionar los coches y con un panel informativo. 
Elegimos ruta circular, a favor de las agujas del reloj para que la zona del Río de San Xoán, la parte difícil, espectacular y más apasionante, la hagamos bajando. 
A medida que vamos subiendo aparecen las primeras vistas sobre la ría para un poco más adelante nos encontramos con una zona quemada recientemente porque al caminar se percibe el olor a ceniza. Próximos al Mirador de Valle Inclán las vista sobre la ría son hermosas de verdad con la Illa de Arosa. En poco tiempo llegamos al Mirador de Valle Inclán, también Mirador da Curotiña. Reposo y deleite en lugar precioso, singular con excelentes vistas aéreas. Hay un parque con asientos para el descanso del senderista o de los que se acercan por medios mecánicos. Retrocedemos sobre nuestros pasaos en busca del Mirador da Curota por un sendero pedregoso, irregular con vegetación típica de la sierra. Camino ancho y estrecho se alternan con los senderos de los animales. Alguna zona con bolos enormes por los que trepar con otros mas pequeños multiformes que conforman un paisaje único. Vistas fantásticas. En Castroallos ya estamos 434 metros sobre el nivel del mar. El camino se estrecha un poco y es irregular pero bien definido con altibajos fruto de la erosión de las lluvias. Y siempre, siempre acompañado de vistas excepcionales sobre la Ría de Arosa. 
A la altura de 466 metros está Petón do Cabalo. En poca distancia deberemos cruzar la estrecha carretera que sube a la Curota y seguir ascendiendo de manera liviana hasta el aparcamiento habilitado para los que suben en coche. El último tramo de subida, facilito, sobre piedra nos llevará a un lugar único y que merece la pena visitar. El Mirador de A Curota a 512 metros sobre el nivel del mar en la divisoria de los concellos de Pobra do Caramiñal y Ribeira. “En A Curota, la frondosa península de Barbanza mira cara a cara al ejército de bateas que le devuelven el saludo en formación. Tras ellas, el horizonte abierto a las Rías Baixas ofrece la espectacular vista que - dicen los optimistas - es capaz de regalar postales de Santa Trega (A Guarda), allá donde el Miño desemboca con Portugal. 
Poco importan los apenas 500 metros de altura que el lugar saca de ventaja al mar; son los suficientes como para que, cuando el cielo gallego es benevolente con el espectador, las nubes abren el telón permitiendo apreciar la panorámica de película que ofrece en la lejanía el cabo Fisterra. No es de extrañar que Valle-Inclán se rindiera a los encantos de la zona, que visitaba tanto que llegó a bautizarse con su nombre otro de los miradores próximos”. Fuente: A Voz de Galicia” 
Después de disfrutar de este lugar seguimos nuestro camino par encontrarnos con A Pedra do Gato que además es fuente. Un buen tramo caminando cómodamente por la sierra hasta el Alto do Armelo a casi 500 metros de altitud. En unos minutos llagamos a la fuente próxima al Río de San Xoán que unirá sus aguas al Río Barbanza formando el Rio Pedras. 
A partir del Rego das Brañas nos espera la parte más complicada y difícil del recorrido. Una bajada muy vertical pegada al Río Pedras / Río de San Xoán por un sendero enmalezado, irregular, con mucha piedra, algunos agujeros profundos por la erosión del agua. Desde el comienzo de la bajada tenemos vistas sobre el cañón del río con un montón de pozas y rápidos. El cauce del río esculpido en piedra. 
Un vertiginoso descenso por una senda que casi no se ve por la maleza, entre una vegetación exuberante, pasando por diferente fervenzas espectaculares y con vistas de la sucesión de cascadas y una panorámica, al fondo, de la Ría de Arosa. 
La zona más peligrosa y difícil termina en el puente de la Misarela, una construcción del siglo XIV que formaba parte del camino real que llevaba desde A Pobra hasta la aldea de Lesón. Cerca está alguna ruina de un convento (también llamado Misarela). 
A partir del puente hasta el lugar de inicio se camina de maravilla, entre vegetación y también es el tramo más concurrido. 
Un inolvidable recorrido por en una zona de A Serra do Barbanza. 

martes, 25 de agosto de 2020

MONTE FACHO - SUBIDA AL MONTE TAHUME - BAPELA DE SAN BENITO DE SERÁNS - PLAYAS DE RECAVEIRA Y ESPIÑEIRIDO (A CORUÑA)





Seguimos con nuestro objetivo de caminar por la costa coruñesa. Desde el Camping Valverde, realizamos un recorrido un poco aleatorio y basado en le información recopilada por la zona. Vamos al monte Facho, próximo al lugar de partida siguiendo un sendero bien definido que nos mostrará las primeras vistas de ensueño sobre la costo. Retrocedemos para buscar el vértice geodésico Monte Tahume en el que hay un mirador, la Estación Remota de Navegación Costera y en la cima, junto al vértice, una cruz de hierro. 
Nos estamos moviendo en territorio perteneciente a los ayuntamientos de Ribeira y Porto do Son. 
Las vistas panorámicas son excepcionales en todo el contorno, al fondo Fisterra. Illas Sagres, Corrubedo, Faro de Corrubedo, Monte Castro, lagoa de Artes ... y la inmensidad del Océano Atlántico. 
La mala noticia es que el pico Tahume fue pasto de las llamas. 
Descendemos lentamente con vistas sobre el litoral hasta hasta le Capilla de San Benito. Dentro del recinto está la fuente del Santo con agua potable. Bebemos y un descanso porque el aprieta. En pocos minutos llegamos al lugar de Seráns. 
Cruzamos con precaución la carretera hasta la playa de Recaveira caminando un buen rato por la pasarela de madera que protege la zona dunar de Recaveira y Espiñeirido. Al final de la playa de Espiñeirido giramos hacia la izquierda hasta el lugar de Teira y el área recreativa La Gata. En poco tiempo llegamos al inicio de nuestra actividad. 
Recorrido interesante por un lugar hermoso, idílico cuasi virgen. Grado de dificultad fácil.

lunes, 24 de agosto de 2020

RUTA CIRCULAR POR LOS MONTES DE FORGOSELO - A CORUÑA


Los Montes de Forgoselo están ubicados al norte de las Fragas do Eume repartidos entre los concellos de As Pontes, A Capela, San Sadurniño y As Somozas. Montes redondeados con lomas suaves , agua abundante y bolos graníticos distribuidos por toda la montaña , de formas variopintas y de gran tamaño, se distribuyen a lo largo del recorrido que acabamos de realizar. Recorrido ameno, por las partes altas de la comarca Ferrolterra.Ruta circular fácil, el único pero que se le puede poner, es la distancia de casi 19 km.

FRAGAS DO EUME - AS NEVES HASTA CAAVEIRO - RÍO SESÍN - RÍO EUME - A CAPELA (A CORUÑA)


Recorrido realizado el siete de agosto de 2020. Iniciamos actividad en el bonito pueblo de As Neves del Concello de A Capela. Circular y en sentido contrario al movimiento de las agujas del reloj. 
A partir de O Pousadoiro, el descenso empieza a ser más pronunciado con un bosque cada vez más tupido de vegetación exuberante, autóctona. Después de una larga bajada zigzagueante llegamos al río Sesín al que acompañaremos por algún tiempo y después de una bajada más pronunciada cruzaremos y seguiremos hasta que entrega sus aguas el al Río Eume, pletórico y con gran caudal. Estamos en un lugar de vegetación tupida, variopinta, surcada por este fantástico río.
Continuamos pegados al Eume por un sendero que nos llevará al puente de Santa Cristina.
Cruzado el puente, seguimos nuestro camino en busca del mosteiro de Caaveiro, que todo el mundo conoce. Estamos en el corazón de las fragas, lugar de diversidad y vegetación explosiva. Un momento para el descanso y ver los montes verticales cardados de vida.
Abandonamos Caaveiro. Toca subir poco a poco en busca del inicio de nuestro recorrido; la primera referencia es la carretera, que debemos cruzar. A partir de este punto la subida es menos pronunciada hasta Pena do Coto. En pocos tiempo llegamos a Suapena para continuar por Os Paces, Gunxel, Mourente, el Poblado del Eume y As Neves.
As Fragas do Eume, un lugar único que te invita a volver.

LAVACERIDO - MONTE CAMPELO - MIRADOR DE MONTEFARO - MEIRÁS - VALDOVIÑO (A CORUÑA)


Miércoles, 5 agosto 2020 
Estamos en Lavacerido en la Costa Ártabra del concello de Valdoviño para caminar por un lugar privilegiado como es el Monte Campelo. Un monte de un lugar privilegiado con maravillosas vistas y con un pasado histórico de carácter militar. 
Al ser un lugar estratégico desde 1929 hasta 1940 fue un lugar militar con una batería de artillería. La cumbre más alta de Valdoviño esta en el Monte da Vela. Vistas panorámicas en todo el contorno, sobre los salientes acantilados de todo el litoral entre Punta Chirlateira y el Cabo Prior. Un antiguo búnker con pasadizos de distinto nivel del que quedan sus ruinas. 
Un camino ascendente, serpenteante, con algunos llanos nos llevará a la zona más alta con vistas impresionantes sobre la costa. 
Descendemos por un sendero bien definido entre vegetación propia de estas costas, pegados a los acantilados y con vistas sobre la playa de Campelo. 
Recorrido fácil y muy recomendado. Y al final un chapuzón en la Playa do Río de Meirás de aguas de calidad excelente, con todos los servicios y bandera azul.

domingo, 23 de agosto de 2020

ROTEIRO CIRCULAR POR ENCORO ABEGONDO - CECEBRE (A CORUÑA)


Martes, 4 agosto 2020 
En la década de los años setenta (un niño) viajé en tren hasta Cecebre (apeadero), para pescar a la salida de la flamante y reciente construcción de la "presa de Cecebre". Guardo en mi recuerdo ese fantástico día, descansando en un jardín mágico y saboreando mi bocadillo de jamón y queso comprado en los supermercados Claudio de A Coruña. En aquellas fechas comprabas el bollo de pan y te lo rellenaban de jamón, queso… En mi caso la mayoría de las veces, compraba de mortadela porque me salía más económico. Eso sí, pedía que el relleno fuera un poquito más abundante. 
Lugar de biodiversidad, invitaba a quedar para siempre. Pasé el resto de la tarde, hasta la llegada del tren para Coruña paseando por aquel bosque sorprendente y mágico. El bosque de Cecebre vinculada a Wenceslao Fernández Flórez. Es uno de los días más interiorizados de mi vida. ¡Que fue de aquel bosque! Hoy he vuelto a Cecebre (segunda vez) para recorrer el "Embalse de Abegondo-Cecebre". Me siento triste porque aquel bosque ya no existe, tal cual lo interiorizara. ¡Qué pena! El progreso. Queda dentro de mi un recuerdo vivo del Bosque que cita Wenceslao F.F. 
A pesar de todo, es un paraje que merece la pena visitar, a pesar de la presión humana. En algunas zonas, las más inaccesibles, mejoraron con bosque típicos de la ribera. Sauces, amieiros, robles y la presencia habitual del eucalipto y el pino. Especies acuáticas, aves, reptiles. Gran abundancia del cangrejo americano. El aula de naturaleza de Crendes de Abegondo estaba cerrada. 
Un recorrido muy bonito, interesante y con vistas hermosas y muy recomendable. 

miércoles, 19 de agosto de 2020

FRAGAS DA ESPENUCA - RÍO MANDEO - TERRAS DO MANDEO (A CORUÑA)


02 de agosto de 2020 
Estamos en la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”. Municipios que conforman la Reserva de la Biosfera “Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo”: Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza -Cesuras, Paderne, Sada e Sobrado. 
Iniciamos nuestra actividad en Paderne, descendiendo en busca del Río Mandeo. Y es que el Mandeo es un lugar para disfrutar de la naturaleza, con áreas recreativas, muchos senderos y posibles rutas alternativas a elegir. La nuestra aleatoria, eso sí, buscábamos pasar por Chelo que es un área recreativa de naturaleza bella, apta para realizar senderismo por todo el mundo, incluido lo niños o solamente para pasar un día al aire libre en plena naturaleza. Chelo está entre los concellos de Paderne y Coirós, cerca de Betanzos. Hay coto fluvial, puente, rutas de senderismo con señalizaciones (SM), refugio para pescadores y una Aula de la Naturaleza. 
Nuestro recorrido fue algo aleatorio de dificultad media por los senderos y caminos señalizados. Algún paso muy estrecho con cierta dificultad pegado al río, sin riesgo excesivo. 
Merece la pena visitar las rutas del Mandeo.

 

martes, 18 de agosto de 2020

PUNTA CHIRLATEIRA - MIRADOR DE SAN XIAO - MIRADOR DE OURAL - PLAYA DE BALEO - CONCELLO DE VALDOVIÑO (A CORUÑA)

Punta Chirlateira
14 de agosto de 2020. Estamos en Valdoviño, concello coruñés. Es destino surf según la página web del concello: “Por calidade, variedade e frecuencia de marusías, Valdoviño teno todo como destino surf”. También es una localidad para caminar lugares de gran belleza. Venimos con cierta regularidad y siempre vamos satisfechos. “A Senda das Ondas” es una ruta que discurre por la Costa Ártabra y en esta localidad por la que pasa, nos permite realizar un recorrido maravilloso para conocer rincones llenos de encanto y miradores con vistas excepcionales. En esta ocasión nuestra idea es la de recorrer Punta Chirlateira con vistas excepcionales de las zonas acantiladas. En mayo de este año los dos tripulantes del pesquero Playa de Sacido fueron rescatados por otro buque, después de que se hundiese su embarcación al oeste de Punta Chirlateira. Lugar donde el Atlántico ruge con intensidad.

LAS PERSONAS MÁS FORRADAS DEL MUNDO ¿LLEGARÁN A FIN DE MES?

 

lunes, 17 de agosto de 2020

SENDA AZUL DE ARTEIXO - A CORUÑA

Praias fermosas na costa do concello de Arteixo - Senda Azul
Senda Azul de Arteixo 
Senda Azul en senderos litorales lo equivalente a Playas de Bandera Azul. De las de toda España (menos de 30), casi 10 están en Galicia. 
Por lo general una senda azul empieza, transcurre o termina en una playa con el distintivo de bandera azul. 
La Senda Azul de Arteixo es apta para todos los públicos. Quizás el asfalto le resta cierto encanto. Un recorrido paradisíaco por la costa con bajadas a las playas de aguas limpias y todos los servicios y aparcamientos gratuitos. 
Senda apta para recorridos con bebés en silla, con algún repecho que pondrá a prueba a los afortunados papás. También nos encontramos con un parque infantil. 
Personas de todas las edades caminando por un lugar único. También es un lugar para mascotas. La playa de Alba-Sabón admite mascotas en sus arenales. Hay bicis. 
En todo el recorrido hay bancos con vistas hermosas, estampas idílicas a lo lardo de esta costa agreste. 
Iniciamos el recorrido en la magnífica playa de Barrañán, en tiempos normales, muy concurrida y resguardada por una extensión importante de dunas. 
Termina Barrañán y ya estamos a la altura de la playa nudista de Combouzas, de tradición nudista de hace muchos años. Accesible para minusválidos, con socorrista, duchas y chiringuito. Arenal de gran ocupación estival, de arena fina y blanca. Comentar que el ayuntamiento de Arteixo ha sido una entidad local pro nudista. “El Concello ha optado por evitar las sanciones, pero también considera la playa de Combouzas como playa nudista e instalará carteles identificativos. Pero la delimitación de una zona nudista no implica la prohibición de practicar nudismo en el resto”. 
Continuamos por las playas de Valcobo, A Hucha, Salsa-Repibelo y Sabón-Alba. Regresamos al inicio de la Senda en Barrañán. Si iniciamos en Alba-Sabón el orden será el contrario. 
Se me olvidaba comentar que nos encontraremos con el monumento al Voyeur, O Vixiador (O mirón), que es una escultura con un enorme catalejo y una silla. La obra de Enrique Saavedra Chicheri ha sido elaborada en acero corten para conmemorar la construcción del paseo marítimo de Sabón. Un paraíso de playas con el distintivo de Bandera Azul.