VISITAS AL BLOG

sábado, 9 de septiembre de 2023

REVUELO POR EL DESEMBARCO DE ARABIA SAUDÍ EN TELEFÓNICA BRUSELAS SE DESENTIENDE DE LA ENTRADA DE ARABIA SAUDÍ EN TELEFÓNICA Y DEJA LA PELOTA EN EL TEJADO DEL GOBIERNO

Telefónica pronto cumplirá cien años. El diecinueve de abril de 1924 nació la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).
Se emitieron dos mil acciones; el principal accionista fue la compañía de los Estados Unidos ITT. Su domicilio social estaba en la capital de España en la calle Peñalver (hoy Gran Vía).
En el uno de enero de 1930 finalizaron las obras del famoso rascacielos construido según el proyecto de Luís Ignacio Cárdenas (arquitecto de Telefónica). Se trataba de imitar a los rascacielos de los Estados Unidos. Este edificio pasó a ser sede de Telefónica. En la actualidad es la sede de la Fundación de Telefónica.
No podemos olvidar la influencia de compañía norteamericana International Telephone and Telegraph (ITT) que participo de la creación de Telefónica.
En el año 1928, en plena construcción de la torre, Alfonso XIII realizó la primera llamada transoceánica; conversó con el presidente de los Estados Unidos John Calvin Coolidge Jr. que se encontraba en la Cámara de Comercio de Washington.
Después de la Guerra Civil, la dictadura inicio un proceso de nacionalización progresivo; ITT seguía manteniendo presencia en el Consejo de Administración y poder de decisión en la compañía.
El poder de ITT fue a menos, sobre todo a partir de la década de los años 60; estuvo presente hasta los años 80 en los que ITT abandonó el accionariado de Telefónica.
En democracia (como es lógico) la privatizamos; el Estado pone las acciones de Telefónica en manos de los inversores privados. Y en el año 2023 (contra toda lógica) puede ser nacionalizada por un país extranjero a través de Saudí Telecom Company (STC).
Posiblemente el año que viene celebremos el centenario de Telefónica siendo su mayor socio Arabia Saudí, una de las dictaduras más feroces del mundo. Y ver alguna chilaba en el Consejo de Administración.
Una vez que Saudí Telecom sea titular del 9,9% del capital social de Telefónica previsiblemente solicitará la entrada en el máximo órgano ejecutivo y ahí se conocerán, de verdad, las intenciones del nuevo inversor.
Telefónica y STC colaboran en algunos proyectos. La tecnología está en la compañía española y no en la saudí. Y exportar nuestra tecnología a países tiranos, no es una buena idea. ¿No tenemos que hacer la transformación digital? Tenemos que proteger nuestro futuro digital.
Todas las españolas y todos los españoles tenemos nuestras señas, información personal y datos sensibles en Telefónica, desde hace casi cien años, que hay que proteger.
Telefónica maneja una cantidad de datos de difícil cuantificación porque es líder en España; millones de clientes, empresas, ayuntamientos, comunidades autónomas, incluso el Gobierno tienen contratos con la compañía. Es pionera en ciberseguridad. Arabia Saudí conoce la importancia estratégica de Telefónica y ha aprovechado para posicionarse en una de las empresas más sensibles de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario