VISITAS AL BLOG

domingo, 10 de septiembre de 2023

CANLE DO RUCA - CONCELLO DE A MERCA (OURENSE)

Canal do Ruca - Rubillós (A Merca)
Concello de A Merca. Aparcamos coche en la esplanada de la central hidroeléctrica, al lado del merendero y área de descanso (Rubillós). No estaba prevista la realización de A Canle do Ruca; teníamos diseñada una actividad diferente. A los tres kilómetros nos encontramos con una batida de jabalí. Tuvimos que retroceder sobre nuestros pasos porque el peligro era inminente.
Como alternativa nos desplazamos al pintoresco pueblo de Rubillós para realizar una bonita ruta de senderismo que discurre principalmente por un canal realizado en piedra y, al perecer, nunca entro en funcionamiento.
Desde la central hidroeléctrica partimos con dirección a Robillós en donde encontramos en panel informativo de la Ruta A Canle do Ruca. Al pasar de Rubillós, continuamos por una senda amplia con destino aun pequeño riachuelo (afluente del Arnoia); en una piedra corre un chorro de agua, semejando una fuente. Al cruzar el regato ascendemos de forma lateral por una senda empinada que nos llevara a un bosque muy bonito por el que se camina plácidamente hasta llegar al comienzo del canal donde encontramos las primeras ruinas. Caminamos por el canal realizado totalmente en piedra. En la zona hay molinos (resaltar el molino do Durán, que era importante en la comarca porque era la molinera de los vecinos de los alrededores.
A la mitad del canal mas / menos hay un túnel no muy alto que pasamos para continuar por le canal. Al final hay una especie de compuertas para dar entrada al agua de la presa (que nunca se llegó a construir) que alimentaría al canal.
Regresamos por el mismo lugar para el punto de partida; en la bajada al regato utilizamos un precioso camino empinado, estrecho y entre muros. (Unha carrilleira, típica de Galicia)
Hermoso lugar.
Historia del Canal do Ruca: Francisco Conde, Valvís, O Ruca, fue el mecenas de esta impresionante obra de ingeniería hidráulica realizada en los años 30 del siglo pasado. Nunca se llegó a utilizar, pero hoy se ha reconvertido en un foco de atracción para caminantes y senderistas al estar habilitado como sendero. Merece la pena visitar.
Se puede contemplar la magnitud de la obra desde el Mirado de A Airiña de Lera, habilitado al otro lado del Arnoia y no pudimos realizar por la batida.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario