VISITAS AL BLOG

sábado, 30 de septiembre de 2023

SILVA OSCURA: SAN PAIO DOS PITOS – VÉRTICE GEODÉSICO A MOURA – SAN ADRIÁN (RAMIRÁS, OURENSE)

Vértice Xeodésico A Moura (Silva Escura ou Silvana)
Silva Oscura, la sierra en la que hacen frontera los concellos de Quintela de Leirado, Ramirás y Gomesende. Nos acercamos a la Ermita de San Paio dos Pitos para caminar por este paraje singular. Montañas redondeadas, valles profundos y vegetación autóctona mixta.
Recorrido circular, en sentido del reloj, que iniciamos en San Paio dos Pitos; al lado de la ermita hay una preciosa área recreativa para el disfrute de los visitantes. Además, es un mirador natural fabuloso, con vistas panorámicas de la comarca. Cada 26 de julio se celebra una romería campestre para rendir culto a Santo. Abogoso de los dolores de espalda y de las enfermedades de los animales.
Empezamos subiendo lentamente en el monte Pena das Verrugas, lugar en el que confluyen los ayuntamientos de Quintela de Leirado, Celanova y Ramirás.
A partir de la ubicación A, caminamos por una senda bien definida, pero algo enmaleza y abundantes helechos, salvo en las zonas húmedas que están despejadas; al llegar a la ubicación B, la senda está perfectamente despejada y se camina fenomenal por esta área de monte bajo. Las vistas empiezan a ser fantásticas y divisamos A Moura a 940 m.s.n.m. También llamada Serra Silvana. El vértice geodésico está en limite entre Ramirás y Quintela de Leirado.
Estamos en el punto más alto con magníficas vistas alrededor, la Serra do Laboreiro con sus puntos más altos (Codesal y Penagache), el valle del Rio Deva y su desembocadura en el Miño, las montañas do Faro de Avión, el valle de Ramirás por el que discurre los ríos Arnoia y Tuño.
Abandonamos el vértice geodésico para visitar el mirador natural Outeiro da Moura con vistas panorámicas de la sierra con ganado.
Continuamos camino muy bueno con vistas panorámicas espectaculares; entramos por un momento en tierras de los concellos de Quintela de Leirado y Gomesende (en tierras de este último hay un banco de piedra con vistas fantásticas sobre le valle).
Pronto volvemos a pisar tierras de Ramirás con dirección a la ermita de San Adrao y San Paio dos Pitos. El camino es fantástico con zonas de vegetación autóctona: Robles, abedules, etc. y varios regatos que discurren de la parte alta de la sierra Silva Oscura. Hacía mucho calor; en este lugar sentíamos una sensación de frescor super agradable que invitaba a caminar pausadamente, disfrutando de la naturaleza.
Llegamos a la ermita de San Adrao; un espacio religioso acondicionado con bancos y una fuente al lado. Un descanso en este lugar genuino. Seguimos camino, siempre entre vegetación con destino a la ermita de San Paio dos Pito.
Cerca de 12 kilómetros muy interesantes.
Powered by Wikiloc
VER TRACK DEL RECORRIDO

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario