VISITAS AL BLOG

domingo, 3 de septiembre de 2023

CUDILLERO (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Atalaya - Mirador de la Garita (Cudillero)

Estamos en Cudillero. Un municipio asturiano situado en la costa centro occidental del Principado. La capitalidad del municipio también se llama Cudillero.
El entorno es variopinto, singular: playas fantásticas, el verdor típico asturiano, fervenzas, acantilados, montañas salpicadas de brañas. Un mar azul fusionado con una costa verde.
Los cudillerenses armonizan su cultura conjugando la cultura ganadera (vaqueira), la de los lugares del interior del ayuntamiento (Xalda) y la simbiosis de la pesca con la agricultura (mariñana).
La capital del municipio es la Villa de Cudillero; pueblo único, singular, pintoresco en el que las construcciones habitacionales cuelgan de la montaña con colores vivos y alegres.
En la zona baja de la Villa se concentra la población pescadora y abundantes restaurantes típicos. En estas casas colgantes son habitadas por los pixuetos (pescadores). Por la calle principal del pueblo se ubican principalmente los comerciantes y los oficios artesanos denominados caízos.
En la Villa Capitalina de Cudillero también se habla un dialecto propio del asturiano (lengua romance) que es el pixueto /pixuato. Un pueblo ligado a un pasado puramente pesquero y que a día de hoy sigue muy patente en el pueblo. Y es que Cudillero vive por y para el turismo y la pesca.
Es obligado un paseo por la Villa, recorriendo sus calles estrechas y empedradas llenas de casas de colores que se entremezclan con pequeñas plazoletas para el descanso y el disfrute de este lugar marinero.
Lugares de visita: Faro Cudillero, Puerto de Cudillero, Callejear por el centro de la Villa, Plaza de la Marina, Mirador de la Garita y realizar la Ruta de los Miradores de Cudillero.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario