VISITAS AL BLOG

sábado, 23 de septiembre de 2023

MIRADOR CABEZO GORDO - VÉRTICE GEODÉSICO NIÑO DO CORVO - MINA DE BORNA (SERRA DO ARGALLO OU ARGALO, O ROSAL)

No miradoiro Cabezo Gordo - Niño do Corvo (O Rosal, Pontevedra)
Fuimos a la parroquia de San Miguel de Tabagón en el concello pontevedrés de O Rosal. Día fantástico, soleado y claro; óptimo para caminar.
Nos desplazamos a una de las zonas altas de este municipio del Baixo Miño en el que hay diversos puntos estratégicos que nos permiten gozar de vistas panorámicas sobre el valle de O Rosal, el tramo final del padre de los ríos gallegos (Miño) y el territorio del vecino Portugal. Lugares que, por su ubicación en tiempos pretéritos, fueron escenarios de leyendas y hechos históricos. De minas.
Una ruta de senderismo para activar los sentidos, relajarte, caminar pausadamente entre viñedos, bosques autóctonos, miradores naturales con vistas sobre Santa Tegra, el estuario del Miño, las montañas y el litoral portugués. Al fondo, el Atlántico.
Iniciamos un recorrido circular en la Iglesia de San Miguel de Tabagón al lado de una frondosa carballeira (a escasos metros de la iglesia se encuentra esta área de lecer dotada con mesas, bancos y árboles frondosas que proporcionan boa sombra).
Es la iglesia parroquial, de planta rectangular de una sola nave hecha la base de granítico labrado. La techumbre es dos aguas con pináculos de bollo en los vértices de las cornisas. Posee contrafuertes en las fachadas laterales.
La fachada principal, es de estilo neoclásico y simétrica, se muestra entre dos pilastras extremos. En ella podemos ver la puerta de acceso acodada en los extremos superiores y flanqueada por dos buhardillas verticales, un tímpano triangular sobre la puerta que recoge una “fornela” de arco de medio punto con una imagen pétrea de San Miguel. (Se supone que San Miguel de Tabagón)
Esta iglesia, datada en el siglo XVI, sufrió muchas reformas. La más importante en su configuración es
del año 1740 en la que se le hizo la fachada oeste y la torre tal como hoy la observamos. Esta obra fue realizada por Santiago de Pazos.
Seguimos por el camino Eidos de Abaixo, cruzamos la PO552 para continuar por el Camino do Calvario y el Camino do Cruceiro, ascendiendo muy suavemente por caminos anchos, con vistas sobre al valle y los extensos viñedos perfectamente alineados, buscando el mirador Cabezo Gordo.
A 308 metros de altitud sobre el nivel del mar, se ubica el mirador Cabezo Gordo en el que confluyen los concellos de Tomiño y O Rosal. Este mirador ofrece unas de las mejores panorámicas de la comarca del Baixo Miño: la desembocadura del Río Miño, el Monte de Santa Tegra y la beira portuguesa. Lugar idílico, otra perspectiva del Baixo Miño y del estuario del río que nace en el Pedregal de Irimia.
Aprovechamos, al estar cerca, visitar el vértice geodésico del Niño do Corvo a 309 metros sobre el nivel del mar. 
De regreso, vamos en busca de un lugar con pasado minero; el concello de O Rosal publica en su Web: “19 Xulio 2023 o concello sinaliza a mina de ouro de val das bornas, unha xanela ao pasado mineiro do Rosal”.
La mina de oro del Valle de las Bornas es un conjunto minero galaico-romano con una gran relevancia geo patrimonial, con más de 3.000 metros de hoyos identificados y numerosas bocas mineras descubrimientos gracias a las recientes limpiezas de la Comunidad de Montes de San Miguel de Tabagón y de Pías”.
Recorrido fácil, por un entorno singular de 14 kilómetros.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario