VISITAS AL BLOG

lunes, 4 de septiembre de 2023

PENÍNSULA DE SAN JUAN DE NIEVA - AYUNTAMIENTO GOZÓN (ASTURIAS)

Javier Bardem y Rebecca Hall sentados en el muelle del Faro de San Juan 
Escena de la película Vicki Cristina Barcelona de Woody Allen rodada en el Faro de Avilés / San Juan

La playa de Xagó es la más occidental del ayuntamiento de Gozón. La península de San Juan de Nieva la separa de la Ría de Avilés. Se trata de una ensenada de unos dos kilómetros con mucho encanto que ofrecen los acantilados altos de la costa centro asturiana. Y se ubica en el borde occidental de famoso Cabo de Peñas. Xagó es un conjunto formado por el arenal y un complejo dunar de 35 hectáreas muy bien conservado.
Iniciamos el recorrido por la playa de Xagó, por la arena y dunas; al final de la playa nos desviamos con destino a Nieva, pasando por un área de descanso hasta llegar a la Ermita de San Juan. Un pequeño ascenso nos lleva a la parte alta de Nieva y girar a nuestra derecha por el Camino del Faro de Avilés que nos acerca a la costa.
Caminamos pegados a la costa con vistas maravillosas sobre mar Cantábrico y alrededores de la Península de San Juan; nos encontramos con un emplazamiento artillero de la Guerra Civil Española y algunos bufones. Llegamos al faro de Avilés, también llamado faro de San Juan está situado en la margen oriental de la entrada de la ría de Avilés, concretamente en la parroquia de Laviana, perteneciente al municipio de Gozón, en la llamada Punta del Castillo.
Su construcción data de 1863 aprovechando los restos de una antigua batería militar; la torre del faro disponía de una lampara de aceite de oliva con una visibilidad de 10 millas, más tarde se usaba parafina como combustible hasta que en 1940 fue electrificado y en 1957 se le instaló una linterna aeromarítima alcanzando las 17 millas náuticas.
Los exteriores del faro se grabaron algunas escenas de la película dirigida por Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.
Un recorrido circular con una parte común muy interesante.

Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario