VISITAS AL BLOG

miércoles, 6 de septiembre de 2023

EL IBEX 35 CAE POR SEXTO DÍA CONSECUTIVO TRAS LA OPERACIÓN DE TELEFÓNICA Y ARABIA SAUDÍ

Telefónica - Gráfico de 1D. El valor está intentando romper la directriz bajista.miércoles el mercado ha reaccionado a la noticia sobre Telefónica (sus acciones han subido un 0,27%, pero han llegado a experimentar un avance del 3% después de conocercer la noticia de la compra del 9,9% por Saudí Telecom.
Aviso a navegantes. Los saudíes advierten que pueden comprar lo que quieran; desde jugadores de futbol, clubes de futbol hasta empresas estratégicas europeas. Telecomunicaciones.
Ahora le tocó a la española Telefónica. El grupo saudí STC compra una partición inferior al 10% (9,9%) ¡Curioso! Empresas de Oriente Próximo haciendo inversiones en telecos europeas.
Veamos algunos ejemplos de no hace mucho:
  • Pdf Group (Grupo de telecos e&) con domicilio social en los Emiratos Árabes Unidos, pagó 2.400 millones de dólares por adelantado por la compra por una participación en los activos de telecomunicación del grupo checo PPF en Eslovaquia, Serbia, Bulgaria y Hungría.
  • UNITED GROUP TAWAL de Arabia Saudí, filial de STC, obtuvo más de 1.400 millones de dólares de financiación islámica para la adquisición de infraestructuras de telecomunicaciones móviles de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
  • La emiratí e& aumentó su participación en Vodafone hasta el 14% en febrero, afirmando que sus motivos no habían cambiado desde mayo de 2022, cuando compró una participación del 9,8% para "mejorar y desarrollar su cartera internacional.
  • La empresa saudí STC se convertirá el primer accionista del grupo español de telecomunicaciones.
Presidente y consejero de telefónica (Álvarez-Pallete y Angel Vila, respectivamente) viajaron a Arabia Saudita para una reunión con los representantes de STC Group para tratar aspectos fundamentales de una compra sorpresa en la que se abordarán temas de la obtención de la autorización del Gobierno de España y la posibilidad de que este principal accionista entre en el consejo de administración y las implicaciones de comprar el curioso porcentaje del 9,9%.
STC Group se convierte en el principal accionista desbancando al BBVA, BlackRock y CaixaBank. STC Group ha adquirido esta participación en Telefónica mediante la compra de acciones representativas del 4,9% del capital social de la compañía y la adquisición de instrumentos financieros que confieren exposición económica sobre otro 5% del capital social.
En términos generales, por la protección anti opas, se requiere permiso del Gobierno de España para adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada. En el caso que nos ocupa al ser Telefónica de interés en la defensa nacional, el guarismo se rebaja al 5%.
Los saudíes no tienen intención de solicitar asiento en el consejo, pero no se descarta que se concrete en el futuro. Ambas partes manifestaron voluntad sincera de diálogo, destacando el potencial alcista de la compañía. ¡Atentos!
Comunicado a la CNMV por parte de STC Group.


No hay comentarios:

Publicar un comentario