miércoles, 25 de marzo de 2015

PR-G 125 VISANTOÑA - DERIVACIÓN A MÁMOAS - VÉRTICE GEODÉSICO SANTA CRUZ - ENCORO DE PORTODEMOUROS - SANTISO (A CORUÑA)

Viernes 20 de marzo de 2015, día festivo en Galicia. Pr-g 125 Visantoña (Santiso)
Santiso pertenece a la comarca “Terras de Melide”. Concello bañado por el río Ulla. Limita con los municipios de Melide, Palas de Rey, A Golada, Vila de Cruces y Arzúa. Prados y ganadería abundante. Nuestro objetivo era realizar la ruta Pr-g 125 de Visantoña, recorrido circular de quince kilómetros, pero en este caso un poco más debido a dos derivaciones. Una hasta el vértice geodésico de Santa Cruz y la otra hasta el lugar de mámoas.
Significar el Pazo de Villar de Ferreiros que tiene sus orígenes en las guerras irmandiñas. Pasamos por la aldea de Ribeiro en la que hay otro pazo en ruinas y abundante maleza (tristeza). Visitamos las mámoas muy próximas a Ribeiro.
 Una parte de la ruta bordea el embalse de Portodemouros construido a finales de los años 60 en el que se depositan las aguas de los ríos Arnego,  Iso, Boente, Furelos (afluentes) y  el Ulla. La finalidad del  embalse es la generación energía eléctrica, si bien se ha configurado un paisaje apto para actividades lúdicas y deportivas.
Estarvivobajoelcieloazul (20-03-2015)