domingo, 22 de marzo de 2015

SAN XULIÁN - SUBIDA AL MONSEIVANE - SERRA DA CARBA - VILALBA (LUGO)

Domingo, 22 de marzo de 2015. Subida al Monseivane (Serra da Carba)
Visita al ayuntamiento de Vilalba (Lugo) buscando “A serra da Carba” y su punto más alto (Monseivane a 930 metros). Quizás el mejor lugar para llegar al vértice geodésico Monseivane sea desde el lugar de Cornas. Nuestro punto de partida se situó en la capilla de San Xulián.
Existe una pista amplia para subir, ganando altura con facilidad. Nuestra opción fue evitar la pista y subir campo a través, con improvisación. Retrocesos evitando entrar en terrenos privados, algunas sendas con bastante agua y montes vallados fueron las principales dificultades. El recorrido realizado no es recomendado, salvo que guste un poco la aventura; en la zona de pinos, está limpio y se puede progresar fácilmente (subida y bajada).
En el recorrido se puede ver ganado en libertad (caballos y vacas);  hay una gran masa forestal de pino bravo, al parecer, plantado en los años cuarenta. Enorme pinar, bien cuidado.
El Monseivane es un mirador natural sobre A Terra Chá, pudiendo divisar Vilalba, Moimenta y otros lugares de la comarca de los que desconozco el nombre.