sábado, 7 de marzo de 2015

A ERMIDA - CADEIRA DA RAIÑA - MACIZO CENTRAL OURENSANO - VILAR DE BARRIO (OURENSE)

Sábado, 07 de marzo de 2015. Buscando el nacimiento del río Armonía. La Silla de la Reina
En el mes pasado (febrero de 2015)  en La Región se leía “Preocupación entre los vecinos de Rebordechao por el desbordamiento del río Arnoia. El deshielo originó la subida del nivel del agua, que destrozó parcialmente la carretera de entrada al pueblo
Día fantástico para la montaña. Destino al ayuntamiento de Vilar de Barrio, hasta el pueblo de Rebordecho, si bien nuestro recorrido empezaría en el lugar de A Ermida.
El río Arnoia nace en este ayuntamiento; son la confluencia de varios riachuelos de la sierra de San Mamede, cerca de Ribardechao a unos 1.500m de altitud, para recorrer  85 kilómetros, siendo uno de los ríos más largos de la provincia de Ourense.
A Ermida y Rebordechao forman parte de la magia, de las historias pasadas y leyendas. Manuel Blanco Romasanta, el Sacamantecas (hombre lobo). Parece ser que Romasanta se escondía de la justicia conviviendo con el ganado en el pueblo de A Ermida y en Rebordechao trabajando como tejedor (se decía que el Sacamantecas era afeminado, porque en la época de Isabel II, ser tejedor no era apropiado para los hombres).
Vistas panorámicas, invitaban al reposo. Un entorno único, hasta llegar al mirador  Silla de la Reina (de piedra) con vistas espectaculares.VER TRACK DE LA RUTA