lunes, 23 de marzo de 2015

SENDA DO RÍO BELELLE - FERVENZA - CAMIÑO DE MARRAXÓN - RÍA DO FERROL - NEDA - FENE (A CORUÑA)

Sábado, 21 de marzo de 2015. San Benito del invierno. El río Belelle. Marraxón
Destino a Neda (A Coruña) recorrer tierras bañadas por el río Belelle. Mañana óptima para caminar, con viento del noreste. Nace en As Pontes y recorre A Capela, Fene y Neda para verter sus aguas en la ría de Ferrol. Un río importantísimo para la comarca, vital en el desarrollo económico. Abastecimiento aguas a Ferrol y comarca, energía eléctrica, molinos relacionados con el pan (pan de Neda). También en el lavado y blanqueo de las velas de los buques. Y la belleza paisajista para el visitante.
Destaca la cascada del río Belelle. Fantástica. Caminamos por un singular paraje natural, acompañados del murmullo de la cascada que parece esconderse entre el manto arbóreo. En un merendero muy bien preparado aparece ante nuestros ojos la caía espectacular de las aguas del río Belelle. Desde el monte de Marraxón se pueden ver el paisaje genuino de la comarca.
Recorrido circular de dieciséis kilómetros fantásticos, teniendo como actores principales el río Belelle y el camino de Marraxón. Os recomiendo visitar esta cascada (fervenza).