viernes, 13 de marzo de 2015

CIERRE DE MERCADOS - IBEX 35 - EL EURO SE ACERCA A LA PARIDAD CON EL BILLETE VERDE - USD/JPY - BANCO DE MADRID - GRIFOLS BANCO DE SABADELL

La caída del euro y las políticas de crédito a tipos bajos aumentan el optimismo entre las empresas europeas y puede que se inicie una recuperación económica más sostenida. Un euro cuasi a la par con el dólar, favorece a Europa y crea preocupación a los competidores, las empresas del Tío Sam,  que deberán convivir con un nuevo escenario.
El pronóstico de Goldman para el € es el más pesimista entre todas las grandes entidades financieras y fue divulgado al final de una semana en que el Banco Central Europeo lanzó su  programa de compras de bonos, conocido como alivio cuantitativo, y después de que varios bancos recortaran sus estimaciones para la moneda única. El mínimo nivel histórico del euro es 0,8225$, que alcanzó en octubre de 2000.
Nuestro Selectivo cerró casi plano en el día de hoy (11.033,80) lo que representa un aumento del 0,20% respecto de ayer jueves. Dieciocho valores se anotan ganancias y diecisiete cierran en rojo.
Grifols, Indra y Gamesa son los valores con mayores subidas y Sabadell, Repsol y Acerlormittal los que más pierdenGrifols sube animada por los datos publicados en relación a la robustez y crecimiento de la demanda de plasma. El banco Sabadell fue penalizado por los mercados, después la oferta lanzada sobre el banco británico Tsb. La ganancia acumulada por el Ibex 35 en el presente año es del 7,34%.
La Unidad de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Ministerio de Economía (Sepblac) ha enviado a la Fiscalía Anticorrupción una relación de operaciones realizadas por Banco de Madrid en las que aprecia indicios de delito.
El ha alcanzado este viernes un nuevo mínimo frente al dólar, los 1,04812$, un nivel que no veía desde enero de 2003. Tras alcanzar este nivel, la moneda única se acerca, aún más, a la paridad con el billete verde.
En relación a Grecia los datos relevantes son malos: Prima de riesgo 1.051,70, Bono griego a diez años 10,7800, y Athex Composite 749,07 (cierra plano).
Otros dato relevantes en el día de hoy: Ventas minorista de febero en Estados Unidos -0,6%, Peticiones de paro (EEUU) 289K, Producción industrial en la Eurozona -0,1% e inflación anual en España -1,1%.
El par de divisas Usd/Jpy, iniciaba la semana con subida y el martes alcanzaba el máximo de esta semana (122,02) a pesar de que la jornada fue dominada por los osos. En las jornadas posteriores se movió lateral, ligeramente al alza. En estos momentos el par cotiza a 121,40.
Saludos y muy buen fin de semana para todos. Montaña.
 
Usd/Jpy (1D) 13-03-2015