sábado, 9 de mayo de 2015

SENDA FRAGA RÍO BARRAGÁN - PRG 164 - MOSCOSO - PAZOS DE BORBÉN (PONTEVEDRA)

Sábado, 09 de mayo de 2015. Senda do Río Barragán o Freaza en Pazos de Borbén.
Fantástico día para caminar. Destino al ayuntamiento de Pazos de Borbén, el bonito pueblo de Moscoso, para realizar recorrido que se corresponde con la Ruta Prg 164.  Este municipio del interior de la provincia de Pontevedra alberga espacios naturales de gran belleza, teniendo de vecinos a los ayuntamientos de Mondariz, Fornelos de Montes, Redondela, Mos, Soutomaior y Ponteareas. El pico más alto de este municipio es el Galleiro, visitado en otras ocasiones.
Había realizado este recorrido, con ciertas variantes, en fechas pasadas con lluvia intensa, con zonas inundadas. Esta semana había llovido, por lo que la fraga estaría explosiva, con todo su esplendor. Maravilloso recorrido, idílico con sendas genuinas y gran abundancia de agua. Elementos de la cultura tradicional, levadas, molinos, puentes, pontellas, los pasales, caminos con losas de piedra, sendas estrechas y la Cidade.
En estas fechas primaverales, se recomienda llevar botas de  montaña o trekking y bastones por la abundancia de agua. Un lugar mágico.
Diecinueve kilómetros de recorrido circular, recomendado, muy, pero que muy recomendado. Además si se considera el recorrido demasiado largo, la ruta ofrece posibles salidas, creo que tres, para adaptarlo a las necesidades físicas de los caminantes.