domingo, 31 de mayo de 2015

LAGO DE SANABRIA - PLAYA DE FOLGOSO - SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA - SENDA DE LOS MONJES - RIBADELAGO

Sábado, 30 de mayo de 2015. Parque Natural de Sanabria.
Lago de Sanabria Playa de Folgoso - San Martín de Castañeda - Senda de los Monjes-Ribadelago - Puebla de Sanabria (Zamora)
Muy cerca de la  localidad de Puebla de Sanabria, se encuentra el Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor lago de origen glaciar de España. Lugar de visita obligada. Parece que el origen se sitúa en el Cuaternario, en el que existía un glaciar con lenguas de hielo de 20 kilómetros de longitud y un espesor de 300 metros. Su permanencia fue de 90.000 años hasta que se derritió hace doce mil años, originando la Laguna, cañones, valles y un conjunto de lagunas glaciares muy importantes.
Iniciamos recorrido en Camping/playa de Folgoso en dirección a San Martín de Castañeda en ascenso rodeado de bosque caducifolio exuberante. San Martín está situado en pleno Parque Natural en el que hay un monasterio cisterciense y en la actualidad es el centro de interpretación de la naturaleza del parque natural. El 1 de junio de 1930, Miguel de Unamuno visitó el Lago de Sanabria del que quedó prendado y en el que se inspira para escribir el libro "San Manuel Bueno, mártir", con referencia a San Martín de Castañeda. Continuamos por la Senda de los Monjes con vistas fenomenales sobre el Lago, hasta llegar a Ribadelago viejo, arrasado por la rotura de la presa de Vega de Tera el día 9 de enero de 1959, causando la muerte a 144 de sus habitantes. Motivos: deficiencias y mala construcción.
Nuestro próximo destino es Ribadelago nuevo o de Franco, construido a raíz de la catástrofe y se puede ver  Portada de la iglesia de Ribadelago, fue trasladada a este lugar.
VER TRACK DE LA RUTA