miércoles, 27 de mayo de 2015

SE DICE EN WALL STREET - LA MIOPÍA DE LOS PARTIDOS TRADICIONALES - ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DE LOS ESPAÑOLES

Lo que se dice en Wall Street. La miopía de los partidos tradicionales.
La crisis de la deuda en España cuasi se acabó. Las elecciones del pasado fin de semana son un recordatorio de los efectos devastadores de la crisis económica en España y que seguiremos notando durante un tiempo.
Se entiende, desde el exterior, que España ha logrado progresos en el mercado laboral con buenos datos de creación de empleo; eso sí,  de baja calidad y mucha temporalidad. Y estos guarismos que presenta el Gobierno son percibidos desde fuera como muy positivos si los comparamos con los datos de Francia e Italia que han sido poco relevantes.
Vender a la ciudadanía las bondades de la recuperación es un grave error. Los beneficios de la recuperación no han calado en la sociedad, no se perciben. Buena prueba de ello es que los partidos socialista y conservador, hegemónicos, forman parte del pasado. Wall Street es consciente de la gran miopía del bipartidismo en España.
Ciudadanos y Podemos han venido para quedarse. Un futuro parlamento fragmentado, resultado de las elecciones generales que se celebrarán en el último trimestre de este año, no facilitará las reformas pendientes.
España tiene unos de los déficits público más alto de la Eurozona; desde la administración se comenta que bajará (pero como consecuencia de una mejora cíclica), tasas de paro del 23% y una demanda interna que depende del crecimiento.
Están pendientes los temas sensibles como son fiscalidad y particularmente el Iva  (el impuesto más injusto), las pensiones y reforma del sector público exigidos por la Troika.
Los mercados, los inversores valoran la calidad del crédito que tiene la recuperación económica, no avalada por la ciudadanía. Tal vez sea una recuperación cíclica, por circunstancias de temporalidad, motivada por la depreciación del Euro y la caída de precios del petróleo. Y muy especialmente se está valorando el riesgo político de España. Que los socialistas y los populares obtuvieran algo más del 50% de los sufragios, reducen sensiblemente el riesgo político, nada comparable con Grecia. El aviso a navegantes quedó plasmado el pasado domingo en las urnas.
Pudiera ser que a medida que se acercan las elecciones generales en España, los inversores, preocupados por el riesgo político, optaran por Italia (por ejemplo) en vez de España para canalizar sus decisiones de inversión. Socialistas y conservadores tienen que asumir que los ciudadanos y los mercados financieros, desde el exterior, le están pidiendo una renovación profunda, una limpieza de los elementos nocivos para dignificar a la clase política. Una catarsis.
En relación con la Encuesta de Condiciones de Vida de los españoles publicada el 26 de mayo de 2015 (ayer) por el INE, presenta datos preocupantes:
Los españoles en situación de pobreza alcanzan ya el 29,2%, al aumentar dos puntos en un año.
El 22% de españoles vive bajo el umbral de la pobreza, según el INE y la pobreza alcanza ya al 35% de los menores de 16 años, niños que viven en casas donde no se llega a fin de mes (según tasa Arope).
Pinchar en la imagen para ver el contenido publicado en la NOTA DE PRENSA del Instituto Nacional de Estadística.
Fuente:INE