domingo, 10 de mayo de 2015

ROTEIRO SANTA TEGRA PRG 122 - VÉRTICE GEODÉSICO SANTA TEGRA - CAMPOSANCOS - PRG 160 DESEMBOCADURA DO MIÑO - A GUARDA (PONTEVEDRA)

Domingo, 10 de mayo de 2015. Seguimos en Pontevedra, Concello da Guarda.
Subida a Santa Tegra utilizando los tramos de la ruta PRG 122 Camiños do Tegra. Hermoso recorrido con vistas panorámicas magníficas, sobre el estuario del Río Padre (Miño), Portugal, el Atlántico, Camposancos, A Guarda y otras. Lugar de cultura galaico-romana, un poblado que llegó a ser habitado por casi 5.000 personas, a 340 metros de altitud sobre el nivel del mar, con su máximo esplendor en el siglo I a.C. Hay un museo arqueológico, petroglifos, Viacrucis y la capilla de Santa Tegra. Paraje de obligada visita. En este monte se encuentra el vértice geodésico Santa Tegra.
Descenso en dirección a Camposancos con varios miradores que nos permiten contemplar la belleza de este lugar, donde el gran Río Gallego entrega sus aguas al Atlántico, con una longitud de más de 300 kilómetros desde el Pedregal de Irimia en la Sierra de Meira.
Desde Camposancos continuamos nuestro caminar por la PRG 160 Ruta de la desembocadura del Miño, perfectamente acondicionada, zona de especial interés para pájaros (Zona Zepa) y con zonas de dunas. Trece kilómetros muy bonitos. Lo peor, la niebla.