martes, 12 de mayo de 2015

LA VOLATILIDAD DEL PETROLEO AFECTA A LOS MERCADOS - COMISIÓN GLOBAL SOBRE LA ECONOMÍA Y EL CLIMA - PRECIOS DEL CRUDO Y LA NUEVA ECONOMÍA CLIMÁTICA

Martes, 12 de mayo de 2015.
La drástica caída de los precios del crudo desde el año pasado ha sido una bendición para los consumidores de todo el mundo, pero ha aumentado la volatilidad del mercado petrolero, situación que podría acabar afectando negativamente a la economía mundial. De momento las personas de a pie nos estamos beneficiando un poco.
Según Nicholas Stern (economista experto en clima) dijo que la volatilidad de los precios energéticos pueden ralentizar, retrasar e incluso parar las inversiones de las empresas, lo que provocará un impacto negativo en el empleo.
En el estudio sobre los precios del crudo y nueva economía climática, habla de la necesidad de tomar medidas sobre el cambio climático, ver sus costes y los beneficios. La política a nivel mundial tiene que tomar decisiones sobre este particular, apostar por las energías renovables, que se pueden ofrecer a menores precios  y con poca volatilidad.
En este estudio de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, encabezada por el expresidente mexicano FelipeCalderón, nos dice que las fuente de energía eólica y solar tienen muy pocos costes de operatividad, una vez que se han instalado, lo que supone tener un control estricto sobre el costo de la energía en un período de veinte años, incluso más. Los precios de instalación de estas renovables, sigue cayendo, lo que hace que estas energías sean cada vez más competitivas por su estructura de costes.
El estudio pone de manifiesto que los bajos precios del crudo crea adicción al consumo de combustibles fósiles por parte de las economías,  lo que provoca el cambio climático e insta a los gobiernos que aprovechen los períodos de bajos precios  para reducir la dependencia, reorientar y reformar los subsidios al combustible fósil.