VISITAS AL BLOG

domingo, 8 de septiembre de 2019

MONTES DO CEBREIRO - FOXO DO LOBO - PENA DAS FATIGAS - RAÍÑA LOBA

De nuevo en los Montes de Cebreiro, emblemáticos por la Serra da Raiña da Loba junto con la Serra de Gomáriz. 
Las prominencias más altas son el Penedo das Fatigas de 1.259 metros, el Penedo de la Raiña Loba de 1.258 metros (Serra de Gomáriz) y el Cebreiro a 1.269 metros. 
Este paraje está situado entre a Limia u la Sierra de Larouco, en los municipios de Baltar, Os Blancos y Calvos de Randín. Al sur de la sierra se divisa el valle de Salas (río Salas), Tourem y el embalse de Salas en Maus de Salas. El río salas entrega sus aguas al río Limia, camino de Portugal. 
Esta sierra se caracteriza por la abundancia de masas graníticas multiformes de distintas dimensiones, bolos, bloques y piedras sorprendentemente en equilibrio. Una gran masa forestal de pinos conforma este espacio singular. 
El alto del Cebreiro (1.269 metros) está formado por un conjunto de rocas encastilladas, de dificilísimo acceso por la composición del pico y la maleza. Es además vértice geodésico O Cebreiro. 
El Pendo das Fatigas es una pedra cabaleira famosa en estas tierras, en la que las leyendas nos hablan de la realización de sacrificios de personas en honor a los dioses. 
El Penedo da Ave a Vela era un lugar de convocatoria de los vecinos mediante hogueras convocando a la batida de lobos que se realizaban en la ladera del Cebreiro en O Foxo dos Lobos. 
Otro lugar interesante de este particular recorrido es el mirador con panel informativo de Viso da Porta da Veiga. La Veiga (llanura) extensa de A Limia. Al fondo, en horizonte el Monte Meda y la sierra de San Mamede, como principales puntos de referencia de este mirador. 
Decir que estamos próximos al Couto Mixto, ubicado en una zona montañosa, entre las sierras de Larouco, Serra da Pena y los picos de O Cebreiro.