VISITAS AL BLOG

lunes, 30 de septiembre de 2019

SAN FACUNDO - PUEBLOS ARCO IRIS - MATAVENERO - POIBUENO - TORRE DEL BIERZO LEÓN

Domingo, 29 de septiembre de 2019. El Pueblo Arco Iris más famoso del mundo Matavenero
Madrugón para viajar al ayuntamiento de Torre del Bierzo. Hoy finalizaban las fiestas de Matavenero y Poibueno. Se trata de una Eco-Aldea. Ruta preciosa organizada de manera perfecta, con exquisitez por el Club Peña Trevinca Barco. 
Se celebraba al treinta aniversario de su nacimiento de la Eco-Aldea de Matavenero – Poibueno, ubicada en estos dos pueblos de montaña abandonados al que vinieron personas de diferentes nacionalidades, especialmente del norte de Europa. Celebración del 26 al 29 de septiembre de 2019. 
Solucionadas las dificultades elementales como es el agua para el consumo humano que aportan los riachuelos de montaña y lo referente a la energía con la instalación de placas solares, el pueblo ha ido creciendo, siendo actualmente, según el ayuntamiento, setenta y cinco personas de los que más de la mitad son niños. 
Antes de la llegada de los nuevos pobladores, estas tierras abandonadas y olvidadas fueron pasto de las llamas. Después de treinta años, la aldea sigue viva y consolidada con gente variopinta, salvando los problemas de convivencia porque la vida en las montañas no es fácil. 
El eterno retorno (concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita por primera vez en Occidente por el estoicismo, que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse) que se da en Poibueno y Matavenero. Los habitantes de estos pueblos se van en busca del desarrollo y los que viven la experiencia de los países avanzados, regresa al encuentro con la naturaleza y en busca de las raíces. Aldea multirracial (arco iris) donde todos tienen cabida. Es un asentamiento de vida integral en el medio natural sin dañarlo. El respeto por el bosque es total y vivir en comunidad sin renunciar a lo individual en plena montaña a mil metros da altura es muy duro. Matavenero – Poibueno es una comunidad que elabora sus propias normas y eres dueño de tu destino. Una alternativa de vida a este mundo vertiginoso y de estrés. 
Recorrido circular: 
Partimos del pintoresco pueblo de San Facundo que tiene una preciosa playa fluvial y zona de acampada. Vamos en busca de las eco aldeas. Desde San Facundo solamente se puede llegar en caballería o a pie. Partimos a 750 metros sobre el nivel del mar. El sendero discurre por la garganta del arroyo Rial. Quizás estemos en una de las rutas más interesantes y bonitas de la comarca del Bierzo. Itinerario de montaña con zonas bajas con bosques de encinas y castaños. 
Pasamos al lado del área recreativa y a la entrada del pueblo podemos ver la ruta pintada en la pared de una casa. Seguimos por el medio del pueblo hasta llegar a un camino ancho que se adentra en una zona de castaños. Pronto llegamos a un puente de cemento, que cruzamos y empezar a subir un sendero con varios desvíos. 
Pronto nos introducimos en paisaje típico de montaña, penetrando por el cañón del río Rial, en continuo ascenso por sendero pedregoso hasta pasa por un parte alto, encima del embalse. Sorprendentes vistas, hermosas con paredes de la garganta cuasi verticales. Pasamos por bosques de encinas que se alterna con un sendero esculpido, encajado en la roca. 
A lo largo de este maravilloso recorrido pasamos por pedregales, puentes de madera siendo el más significativo el Puente de las Cabras. En muy poco tiempo llegamos al Pozo de las Hoyas que son unos pozos encajonados entre rocas y unidos por una cascada ubicada al fondo de la garganta. Podemos decir que se trata de un maravilloso monumento natural. 
Después de la parada en este bonito lugar, seguimos hacia el río, introduciéndonos en un Souto hasta que llegamos a la eco aldea Arco Iris de Poibueno. Una parada relajante en este paradisíaco lugar para beber, reposar, visitar el lugar y las ruinas del antiguo monasterio. La consiguiente fotografía del Club al lado del monasterio. 
Cruzamos el río por un puente da madera que en continuo ascenso zigzagueante hasta una parte alta en la que unas impresionantes vistas sobre el cañón que acabamos de recorrer. Al fondo se ve Poibueno y mirando hacia arriba vemos algunas construcciones de Matavenero y se escucha la música. Están de fiestas por la conmemoración del treinta aniversario del nacimiento de la eco aldea. 
Después de una fuerte subida, llegamos a esta increíble aldea de Matavenero por encima de los mil metros de altitud, en un mágico valle del Bierzo, en donde desde hace tiempo mujeres y hombres tratan de vivir en armonía con el entorno natural. Un mundo diferente, sorprendente y cuasi mágico. Un pueblo ecológico famoso en todo el mundo, formado por mujeres y hombres motivados por la energía del movimiento Rainbow. 
Singulares construcciones, todas diferentes y llamativas con senderos bien transitados. Un bar, tienda, escuela, biblioteca, panadería, huertas en busca de la autosuficiencia. Muchísima gente por la celebración de las fiestas. 
Después de visitar de este lugar e inmortalizar el paso por Matavenero con una nueva foto de grupo con el cañón detrás, iniciamos el descenso, pero por la otra ladera de la garganta hasta llegar al camino común de subida que nos devolverá al inicio en San Facundo. 
Lugares de referencia: 
San Facundo pueblo perteneciente al municipio Torre del Bierzo dentro de la Mancomunidad Bierzo Alto. Tiene el premio de ser el pueblo más bonito de León en la categoría de menos de mil habitantes. 
Pozo de las Hoyas es una gran marmita de gigante que el río ha labrado a su paso por un banco de cuarcitas en las que se encaja. 
Poibueno uno más de los pequeños pueblos que, lamentablemente, se han ido despoblando en la comarca. Lugar precioso al lado del río con un Souto. Ahora eco aldea. 
Matavenero Aldea deshabitada desde finales de los 60, fue ocupada en 1989 por varias personas de distintas nacionalidades que intentaron crear lo que han dado en llamar una aldea ecológica o eco aldea, organizada en Junta Vecinal. Actualmente, tras solucionar problemas básicos como el agua potable que aportan los arroyos de montaña y el suministro energético, sobre todo de placas solares, la población creció hasta los actuales setenta y cinco habitantes, entre los cuales casi más del cincuenta por ciento son niños. (Fuente: Ayuntamiento)