VISITAS AL BLOG

lunes, 9 de septiembre de 2019

SUBIDA O ALTO DO QUINXO - PARQUE NATURAL DA BAIXA LIMIA - SERRA DO XURÉS - ENTRIMO (OURENSE)

La Sierra do Quinxo es macizo granítico ubicado al suroeste de la provincia Orensana, haciendo frontera con Portugal. Del lado español el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xués y del portugués Parque Natural Peneda – Gêres. Ambos espacios en conjunto conforman el Parque Transfronterizo Gêres – Xurés. 
La orientación de O Quinxo es de norte – sur con su punto más elevado en Quinxo que es vértice geodésico en el concello de Entrimo. En esta montaña está la Reserva Integral del Barranco de Olelas, de obligada visita. 
Uno de los accesos más conocidos desde la parte española es desde A Pereira, relativamente descansado, utilizando al principio la Pr-g Ruta do Pan que nos llevará por señales blancas – amarillas hasta una fuente (lugar o zona denominada A Gurita). Aquí abandonaremos la Ruta do Pan, dirección sur, para continuar por una pista de montaña, pasando por el Coto Marela y el Coto Medelo. 
Otra manera, utilizada en esta ocasión, fue desde el paso fronterizo de A Meixoeira, caminando, al inicio del recorrido por la Ruta Ecuestre. Hay una verja que permite el paso a pie, pasando por el alto do Acebedo do Mariñeiro para en poco tiempo encontrar una placa metálica colocada en una roca. Continuamos por un camino fácil con preciosas vistas con masas graníticas multiformes hasta llegar a un cruce, lugar de paso importante en tiempos pretéritos entre España y Portugal. Unos indicativos en este punto: Coto do Frada – Guxinde. Un leve descenso nos llevará hasta un depósito de agua de reciente construcción. Ya estamos en lugar – zona de A Gurita. Continuamos hasta el Coto Medela. 
A partir del Coto Medela no hay pista ni senderos. Empieza la parte complicada de la subida entre las piedras, los bolos y vegetación típica de estos montes, utilizando algunos pasos de las vacas. Se ascenderá de manera aleatoria, sin camino definido buscando las zonas más fáciles en busca del Quinxo a 1.166 metros sobre el nivel del mar. 
Desde la cima de O Quinxo las vistas son magníficas. Miramos al norte y vemos la Pena de Anamao, refugio de escapados (leyenda). Miramos hacia el sur y vemos la Sierra de Santa Eufemia y a continuación A Serra Amarela con el alto de Louriça (Portugal). Giramos a nuestra izquierda y vemos los mágicos Pico Nevosa en la Serra do Gêres y Fontefría en la Serra do Xurés. Y hacia el oeste, la Serra de Soajo y A Serra da Peneda (Portugal). 
Un lugar mágico, a pesar del gran incendio que sufrió toda la sierra en 2016, arrasando más de 2.800 hectáreas.