VISITAS AL BLOG

sábado, 28 de septiembre de 2019

NEGRELLE - SAN MARTIÑO DO LAGO - REGUENGO - ALDEIÑA - REVIÑAS - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AMARANTE - CASANOVA - MINAS ROMANAS - PUZO DO LAGO - MASIDE (OURENSE)


Sábado, 28 de septiembre de 2019. Estamos en Maside – Terras de Maside. 
Cuarenta kilómetros cuadrados conforman el territorio de este Concello situado al noreste de la provincia Ourensana. Localidad próspera, diversa, rica en acontecimientos históricos y amable con el visitante. Recorrer algunos parajes de esta entidad local es nuestro objetivo en un día ideal para caminar. Iniciamos el recorrido en Negrelle, pueblo perteneciente a la parroquia de Santo Tomé de Maside. 
Buscamos las minas romanas y el Puzo do Lago, lugares que queríamos conocer. Éste último conocido por la famosa Festa do Cabalo. 
Este paraje está catalogado como ENIL (del Espacio Natural de Interés Local). Esta catalogación se debe fundamentalmente a su diversidad vegetal con abundancia de especies autóctonas, a la flora, fauna y patrimonio arqueológico que conforman un conjunto paisajístico de más de treinta hectáreas. Es necesario amparar, regenerar este espacio diverso vulnerable frente a la actividad del hombre. 
Hemos visto un humedal, vegetación autóctona gallega como es la Carballeira Atlántica y una gran área arqueológica como referente de la explotación minara en tiempo de los romanos. Al lado del Puzo existen unos montículos consecuencia de la actividad minera en busca del oro. 
La diversidad de especies animales es importante: Garza real, martín pescador, lechuza, mochuelo, águila ratonera, zorro, jabalí, tejón, conejo. Anfibios como el lagarto ocelado, culebra de agua, sapo y ranas. 
Pasamos por la iglesia de O lago, parroquia de San Martiño. Un poco antes pasamos delante de una casa en ruinas, abandonada. Seguimos recorrido cerca de A Reguengo y el lugar de A Aldeiña. El siguiente lugar que nos encontramos es Reviñas en el que apreciamos una hermosa plantación de olivo. 
Buscamos la iglesia de Santa María de Amarante, Casanova, Zona de las minas romanas, recinto de A Festa do Cabalo y el Puzo do Lago al que está pegado un campo de golf y regresamos al lugar de inicio. Catorce kilómetros fáciles por Terras de Maside. 
VER TRACK DEL RECORRIDO