VISITAS AL BLOG

lunes, 16 de septiembre de 2019

TERRAS DE MILMANDA - SAN PAIO DOS PITOS - TERRAS DE CELANOVA (OURENSE)


En tierras de la Comarca de Celanova. 
En el suroeste del concello de Celanova se encuentran las parroquias de Alcázar de Milmanda Santa María y la de Milmanda. Estamos próximos al concello de Ramirás. Nuestro recorrido se realiza por ambas localidades. 
Iniciamos nuestro recorrido en la fuente de la Magdalena, próxima a su Capilla, en Santa Eufemia perteneciente a la parroquia de Milmanda. Una visita a la capilla de la Magdalena. 
En tiempos pretéritos, no muy lejanos, estas tierras pertenecían al concello de Acebedo del Río, fusionado con el de Celanova. 
Levantamos la vista y en la parte alta se pueden ver lo que fue un castillo, ahora ruinas, construido sobre una ciudadela prerromana. El río Tuño con su embalse muy cerca de donde nos encontramos. Estamos en una zona, al parecer, cargada de historia. 
En el siglo X el castillo pertenecía al monasterio de Celanova y en el siglo XII tuvo una importante reconstrucción y fue cedido en señoría a familias importantes. La revolución irmadiña también llego a este lugar y tuvo mucha importancia en las guerras hispano portuguesas. Fernando I de Portugal estuvo instalado en Milmanda. Los campesinos de este lugar, fueron los grandes perdedores de la revolución irmandiña, al ser obligados a la reconstruir los destruido. 
El avance de las tropas de Portugal por hacerse y ocupar Milmanda provocó una batalla (Batalla de Acebedo) en la que salieron victoriosos las tropas españolas. 
El castillo de Milmanda fue uno de los más importantes de Galicia (siglo XVI). A partir del siglo XVIII la fortaleza sufrió enormes destrozos y casi no quedaron zonas sin destruir. Sobre el recinto se construyó una iglesia (Santa María de Alcázar de Milmanda). Una construcción curiosa y parece que, según los expertos, una de las torres del castillo, es el campanario de la iglesia. 
Milmanda, apenas tiene vecinos. Visitar este lugar de callejones estrechos y al observar las murallas y los restos que existen quizás merecía una reconstrucción de como era este castillo por la importancia que tuvo en épocas pasadas. Bajando de la iglesia, en la parte baja, camino de Santa Eufemia hay un peto. 
Desde lo alto de la iglesia de Santa María del Alcázar de Milmanda se ve la Iglesia barroca de Santa Eufemia que tiene una imagen de San Rosendo. Igualmente se ve la capilla de la Magdalena con su fuente al lado, donde iniciamos nuestro recorrido. 
Pasamos por otros lugares significativos de estas tierras, ya en territorio de Ramiranes. Por Xocín, las Rozas, Santa María Nai (capilla y fuente santa al lado) y San Paio dos Pitos con su ermita situada a 731 metros de altitud, en donde hay un área recreativa con bancos y mesas de piedra. De nuevo en tierras de Celanova, pasando por Carracedo, Barreira, Miranzo e Seoane. 
Recorrido interesante de un poco menos de 15 kilómetros fáciles.