VISITAS AL BLOG

miércoles, 27 de mayo de 2020

PARDECONDE - A MALLADA VELLA - MARCO NOVO - VIRXEN DO MONTE



Estamos en Pardeconde, pueblo que forma parte de los ayuntamientos de Esgos y de Xunqueira de Espadañedo. En el propio núcleo nos despedimos de un concello y saludamos a otro. Un recorrido que tenía como objetivo subir a la parte alta (la montaña) por A Mallada Vella, pasar por el curioso Marco Novo, desviarnos al mirador As Cuartas. Retroceder para seguir destino al santuario da Virxen do Monte y regresar por Xaravedra y Os Pensos.
A Mallada Vella era un antiquísimo camino que unía la Ribeira Sacra con el Val do Meda y Ourense. Subida que realizamos con intensa niebla. Hemos salvado la subida más pronunciada de este recorrido sin señalizar. 
O Marco Novo. Giramos hacia la derecha en busca del Marco Novo. Un monumento megalítico en la conjunción de los ayuntamientos de Esgos, Nogueira de Ramuín y Xunqueira de Espadañedo. Algunos escritos hablan que este monumento fue convertido en un marco de referencia de términos municipales, en donde confluyen los ayuntamientos anteriormente referenciados. Tiene gravada doce cruces distribuidas por toda su superficie. 
Seguimos nuestro camino hacia el mirador As Cuartas. Se trata de un lugar con excelentes vistas del Cañón de la Ribeira Sacra. No tuvimos suerte, la niebla nos impidió el disfrute. 
Virxen do Monte. Seguimos en busca de la Ermita Virxen do Monte ubicada en las inmediaciones del límite común de los ayuntamientos de Esgos y Nogueira de Ramuín a casi mil metros de altitud. Antes de llegar a la Ermita seguimos por un tramo de la Pr-g 72 Camino Natural de la Ribeira Sacra que pasa por este pintoresco lugar. 
Regresamos al inicio del recorrido por Xaravedra y Os Pensos.
VER TRACK DEL RECORRIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario