VISITAS AL BLOG

lunes, 25 de mayo de 2020

CONCELLO DE VEREA - ECOLOGÍA, NATURALEZA Y PAISAJE


La naturaleza se sintió aliviada de la presión humana. Se aprecia el agradecimiento con el que nos recibe. Está explosiva, exuberante. 
El concello de Verea se ubica en el cuadrante suroccidental de Galicia, compartiendo vecindad con los concellos de Quintela de Leirado, Celanova, A Bola, Rairiz de Veiga, Bande, Lobeira y con Portugal. Una extensión de 94,2 kilómetros cuadrados. Verea tiene una topografía accidentada y desigual con altitudes que van desde los 500 metros hasta cerca de los 1.300 metros. 
Desde el noreste al sureste, al este del Río Grande una falla divide al Concello. Por la parte sur del ayuntamiento las aguas se dividen y vierte al río Aronia y al río Limia. Los principales ríos son de gran riqueza para el concello- El Orille, O Cexo y el río grande son afluentes del Arnoia. 
Mi montaña preferida (Serra do Leboreiro) entre el alto de Penagache y el monte Lobaqueiros se puede ver un hermoso cañón que conforma uno de los accidentes geográficos más importantes de la comarca. Otras elevaciones significativas de Verea son Pena Dedra, A Moa, Aguado y Regañadeira. 
En resumen, Verea tiene dos zonas de un importante valor ecológico, natural y paisajístico, integrado por Alto do Furriolo y los montes do Vieiro (ahora parque eólico) y la sierra do Leboreiro, integrada en el ámbito del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA ES0000376) y Lugar de Importancia Comunitaria Baixa Limia (LIC ES1130001).


No hay comentarios:

Publicar un comentario