VISITAS AL BLOG

miércoles, 13 de noviembre de 2013

IBEX 35 - BRUSELAS DA TOQUES DE ATENCIÓN A ESPAÑA Y TAMBIEN A ALEMANIA

El Ibex35 bajó en la jornada de hoy. Y eso que el presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad manifestó que en España la crisis económica ha terminado claramente. Las empresas del selectivo lo están pasando mejor que los trabajadores, parados, autónomos y pequeños empresarios. Está entrando dinero, opinión coincidente con las manifestaciones en fechas pasadas por el máximo representante del Santander.
Pero Bruselas parece que no opina lo mismo. Una llamada al orden por los incomprensibles desequilibrios macro,  con tasas de desempleo bochornosas, una enorme deuda privada y la pública en aumento. El ejecutivo europeo exige una profunda revisión de los desequilibrios.
Y el 2 de diciembre de 2013 tendremos a la Troika visitando nuestro país para revisar el desarrollo del “programa de asistencia”. Se utilizaron 41.300 millones de los 100.000 millones autorizados para sanear el sistema financiero. Vienen a poner deberes a nuestros gobernantes.
Olli Rhen ha pedido al gobierno alemán que impulse su demanda interna, que no maniate las subidas salariales de los alemanes y que invierta en infraestructuras. Sería bueno para el bienestar de los alemanes y nos ayudaría a salir un poco más airoso de esta situación.
Y es que con una mayor demanda interna en Alemania, sería posible una reducción de la presión al alza del euro. Un euro devaluado facilitaría las cosas a los tocados y casi hundidos países de la periferia, sobretodo en el acceso a los mercados internacionales y exportadores.