VISITAS AL BLOG

sábado, 23 de noviembre de 2013

BANCO CENTRAL EUROPEO, EUROSISTEMA Y SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

En la política monetaria del € existen instituciones fundamentales que son el Banco Central Europeo, el Eurosistema  y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. En España hasta el 1 de enero de 1999  el encargado de la política monetaria era el Banco de España. A partir de esta fecha  quien formula las políticas monetarias es el BCE ; los Bancos Centrales la instrumentan y ejecutan.
Pero la formulación de estas políticas benefician a todos por igual, o ¿existen privilegios y tendencias según qué país? Mi opinión personal  es que no se beneficia a todos por igual.
Los fundamentos de actuación del Banco Central Europeo y  del Eurosistema  aparecen recogidos en los tratados de la Unión, en los propios estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo. Estos principios o fundamentos son:
Principio europeísta para actuar según los datos e informes del Eurosistema y nunca en función de los intereses particulares de los países.
Confianza. Para tener éxito en las políticas monetarias hay que tener credibilidad, ser objetivos y luchar por tener una estabilidad de precios en toda la Unión. Si confiamos en la Institución, sus políticas serán eficaces y aceptadas por los ciudadanos.
Comunicaciones veraces, transparentes y rápidas con las periodicidades establecidas y justificando la toma de decisiones de política monetaria y los porqués de tal o cual decisión.
Flujo de información entre los estados y las políticas que toman los gobiernos para armonizarlas con las decisiones del BCE. Lo que se declara en la zona doméstica, lo que se pacta en la Unión y lo que se dice, de regreso, que se acordó nada tiene que ver. Y lo normal es que te líes.
El BCE presentará anualmente cuentas al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión Europea. Detallará las actividades del Sistema Europeo de Bancos Centrales, las políticas monetarias del ejercicio (n-1) y del ejercicio en curso (n).
La independencia. Esto es sin duda lo fundamental; las decisiones no pueden estar influenciadas por intereses políticos, económicos, particulares de cada nación y por los lobbies.